image hosted by ImageVenue.com

WASHINGTON (Reuters) — El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido el programa nacional de obras públicas más grande jamás visto para ayudar a reactivar la economía de Estados Unidos, pero la polémica está abierta en torno a qué medidas serían más efectivas y más rápidas de implementar.

Leer más: ¿US$750,000 millones serán suficientes para que Obama reactive la economía?

image hosted by ImageVenue.com

El corte de la crisis en EE.UU. ronda los 953 mil millones de dólares, pero sus efectos globales aún no se cuantifican y todavía falta saber quiénes cargarán con los costos del “Fobaproa” del Tío Sam.  En las últimas semanas hemos presenciado como el sistema financiero internacional ha sufrido el episodio de mayor inestabilidad, volatilidad y pérdidas económicas desde la década de los años 30 del Siglo XX, cuando la gran depresión.

Leer más: Subprime, ¿Quién pagará los platos rotos?

image hosted by ImageVenue.com

No son casabolseros ni apostadores. Pero los centavos devaluados en el tipo de cambio les provoca una sonrisa. Son los pocos que están ya navegando bien la tormenta. Al cierre de esta edición, no había estadísticas del tercer trimestre del año para saber dónde están paradas las empresas o un plan oficial serio para afrontar los problemas de cada sector.

Leer más: La otra cara de la crisis

image hosted by ImageVenue.com

Recuperar la confianza del sector financiero mundial y la necesidad de innovar y generar utilidades para los accionistas en las instituciones financieras, tarea de corto plazo que preocupa y ocupa. Derivado de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, el sistema financiero internacional presenta diversos desafíos que ocuparán la atención mundial por algún tiempo.

Leer más: ¿Qué vendrá después de la crisis Subprime?

image hosted by ImageVenue.com

Nuestro país avanza en materia de competitividad a menor velocidad que otros, en especial que nuestros competidores, muchos de ellos considerados como economías emergentes. Lo peor es que nos ganan mercados que suponíamos exclusivamente nuestros, exportan más y terminan siendo sociedades con un bienestar considerablemente mayor al mexicano porque crecen a una velocidad mayor. En este tema comparten responsabilidades todos los agentes económicos identificados: las familias, el gobierno y las empresas.

Leer más: Un México extraviado

image hosted by ImageVenue.com

Del presupuesto de inversión –220 mil mdp– que Pemex ejercerá este año, 180 mil mdp serán para contratar servicios de exploración, perforación y producción con empresas privadas. El marco legal con el que se rige la paraestatal es suficiente para ello, pero no lo es para proyectar seguridad jurídica entre los proveedores, lo que provoca que la petrolera pague esos servicios hasta 25% más caros que sus homólogas de otros países

Leer más: Pemex ya contrata 80% de sus servicios con privados

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.