Para llegar a las grandes ligas de los negocios hay que ir paso a paso.  Primero, ten paciencia. En nuestro país, 75 por ciento de las empresas fracasan a los dos años, pero el otro 25 por ciento también resiente problemas como falta de capital, problemas administrativos o falta de asesoría de negocios, según indican datos del Instituto del Fracaso.

Leer más: Cómo dar el salto de emprendedor a empresario

Al escribir estas palabras, tengo 22 años. En los últimos 12 meses he generado un millón de dólares en comisiones en una de las industrias más competitivas del planeta, donde mis rivales me doblan la edad y tienen 10 más experiencia que yo. Tengo una maestría de una universidad prestigiosa, que recibí al estudiar de manera exprés cuatro años de escuela.

Leer más: 7 consejos de un joven que se hizo millonario a los 22 años

Empezar un negocio es como construir un bote de la nada y empezar a navegar. A menos que elabores embarcaciones de manera profesional desde pequeño, las cosas se pueden poner feas muy pronto. Continuando con la metáfora: el problema de muchos que quieren ser emprendedores que son como marinos que saben navegar en aguas abiertas, pero no saben construir barcos. Solamente saben navegar.

Leer más: ¿Qué tan preparado estás para ser tu propio jefe?

Tu trabajo durante el día puede ser terrible. Pero hay una cosa que es mucho más gratificante y significativa que un buen sueldo: ser su propio jefe. Aun así, debes pensar cuidadosamente antes de elegir el camino del emprendimiento, que lleva mucho más riesgo que un horario 9:00 am a 5:00 pm, y que requiere mucho más sacrificio y trabajo duro.

Leer más: 10 negocios a los que te puedes dedicar después de las 5:00pm

Muy pocas personas imaginaron que la tienda en un barrio de la Ciudad de México pudiera convertirse en una empresa global y subsistir por casi un siglo. Mucho menos advirtieron que estaría presente en más de 50 países en los 5 continentes. Ésta es la historia de La Costeña.

Leer más: El director de La Costeña te da 8 lecciones para emprender

El sector de las franquicias anunció un crecimiento de 10% en el año 2015. Sin duda, llama la atención el crecimien­to tan sano de este gremio que llegó a México en la década de los ochenta, cuando la economía aún no se recu­peraba de una crisis y que a lo largo de ese tiempo ha tenido que lidiar con al menos otros cuatro desequi­librios económicos de magnitudes considerables.

Leer más: Las 10 franquicias mexicanas más sobresalientes

Más artículos...

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.