Mucho se habla de la importancia de que el líder tenga una buena imagen: se sepa comunicar, comportar, conducir adecuadamente; estos son aspectos que por supuesto cobran importancia al momento de gestionar un equipo de trabajo, no obstante tenemos que comenzar por saber qué piensa el líder de sí mismo.

Leer más: 6 preguntas para construir tu autoimagen

Más de 60 emprendedores tecnológicos, incluyendo a Mark Zuckerberg de Facebook y Reid Hoffman de LinkedIn, presentaron un amicus ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en apoyo de las acciones ejecutivas (actualmente congeladas) del presidente Obama que permiten proteger temporalmente a algunos inmigrantes indocumentados de la deportación y les permite trabajar legalmente en el país.

Leer más: 45 inmigrantes que se volvieron billionaires en USA

Bill Gates, Steve Jobs o Jack Ma también cometieron fallos, pero eso no les impidió seguir adelante y triunfar (aprendiendo de ellos). Asumir riesgos es parte de la vida de todos. Pero cuando eres un empresario, la presión es más alta, y en esos momentos de alta presión se pueden cometer errores, con el consiguiente coste potencial para su negocio.

Leer más: Enseñanzas de los fracasos de emprendedores como Jobs, Bezos o Gates

Hasta hace poco más de dos años, toda la vida había negado la idea de convertirme en un emprendedor, o lo que conocía como “una persona de negocios”. Recuerdo perfecto en la universidad, compañeros míos que todo el tiempo estaban pensando en nuevas formas de generar una empresa, no faltaba el que quería abrir un antro, o un puesto de jugos, o incluso poner una máquina de cigarros dentro de la universidad.

Leer más: El peor emprendedor del mundo

Muchos podrían pensar que la gente con mayor edad es la que tiene más experiencia y quizá la que mejor consejo podría ofrecerle a un emprendedor. Y no es así. Para Guillermo Lagos, director de Emprendi­miento e Innovación de la EGADE Business School, la gente que puede dar los mejores consejos a un em­prendedor es la gente con cicatrices.

Leer más: El (indiscutible) valor del fracaso para los emprendedores

El deterioro en la economía, y especialmente en el mercado laboral, ha propiciado el nacimiento de un mayor número de emprendimientos en México. En la actualidad, 23% de los mexicanos comienzan un negocio por necesidad, mientras que el 77% restante por oportunidad, aseguró Sughei Villa Sánchez, gerente de Planeación y Evaluación del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) de la Ciudad de México.

Leer más: 23% de los mexicanos emprende por necesidad

Más artículos...

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.