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Aunque México es considerado territorio fértil para emprender, resulta complicado crecer y mantenerse en el mercado. Cerca del 75% de las startups del país cierra después del segundo año de vida, debido al mal manejo de sus finanzas, según el Instituto del Fracaso.

El estudio realizado por el organismo, en alianza con el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza del Tecnológico de Monterrey, detalló que el porcentaje de cierre de emprendimientos se da, en el 65% de los casos, a que sus ingresos fueron insuficientes; en el 40% fue por exceso de gastos operativos; 40% por una mala administración del dinero; 38% a problemas de financiamiento o prestamos; 35% por retraso de pagos de sus clientes; y el 25% restante por problemas de crédito con proveedores.

Asimismo, con base en la encuesta Esperanza de vida de los negocios a nivel nacional y por entidad federativa Inegi, a nivel nacional los negocios del sector manufacturero tienen mayor esperanza de vida con un promedio de 9.7 años, seguida por el sector de servicios privados con 8 años y el sector del comercio con 6.9 años.

A pesar de que en México existen apoyos promovidos por instituciones, aceleradoras, incubadoras, entre otros organismos, estos están dispersos entre diferentes sectores, como el empresarial, el social, el académico/investigación, y la tecnología e innovación. A este último rubro se destina apenas el 21% de los beneficios, según datos del Observatorio Nacional del Emprendedor a través de su Análisis Transversal del Gasto 2015.

"Durante los primeros dos años de incubación, es decir, la primera curva del negocio llamado Valle de la muerte, es donde se presentan los problemas financieros de los emprendedores, ya que no cuentan con los suficientes recursos para invertir en la empresa, ni con el apoyo de inversionistas ni de fondos privados o públicos. Por ello, es importante que instituciones capaciten y asesoren el modelo de negocio de los emprendedores para que conozcan el entorno al que se van a enfrentar", explicó Carolina Arango, directora de incubación de Startup México, organización encargada de fomentar la colaboración, la innovación y la creación de emprendedores.

En México se han creado diversas organizaciones cuyo objetivo es apoyar a los emprendedores con financiamientos y resolver la falta de productividad de cada emprendimiento. Un ejemplo de ello es el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual persigue el cumplimiento de ciertos objetivos que buscan apoyar y evitar el cierre de nuevos negocios:

1. Coordinar la participación de organizaciones que operen programas para emprendedores y Mipymes.

2. Fortalecer las capacidades de gestión y gerenciales de los emprendedores, para el buen desarrollo del negocio.

3. Facilitar el acceso a financiamientos para los emprendedores a través de distintas alternativas.

4. Desarrollar las capacidades de producción, de tecnología e innovación en los emprendedores, con el fin de crear una relación estrecha con el mercado.

5. Vincular a los emprendedores con aliados públicos y privados dentro de las cadenas globales de valor.

"El ecosistema emprendedor de México está en expansión, por ello, instituciones y organizaciones necesitan prestar atención sobre cómo los emprendedores manejan sus finanzas internas, a través de una correcta capacitación y asesoramiento, ya que es la falta de capital la principal causa de su deceso durante su paso por el Valle de la muerte", concluyó Arango.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx

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