Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

Aquí en México curiosamente acostumbramos decir que estamos en crisis, pero hoy, sin tener una debacle económica como la que pasamos en el 88 o el 94, la sociedad está expectante, sin tomar decisiones o acciones.

Estamos enfrente de una crisis de tales magnitudes, que pocos son los que están captando los

 
alcances que pudiera tener. Es una crisis inaudita que no nace en nuestro país pero que nos afectará, definitivamente, como al resto del mundo. Esta es una crisis mundial nacida en Estados Unidos y causada por un sistema de ambición y un exceso en la especulación.

Aquí en México curiosamente acostumbramos decir que estamos en crisis, pero hoy, sin tener una debacle económica como la que pasamos en el 88 o el 94, la sociedad está expectante, sin tomar decisiones o acciones. Se puede decir que se está negando su posible efecto y eso puede ser tan grave como el que en Estados Unidos todos están sobre reaccionando ante cualquier hecho o noticia, lo que es parte de la cultura de la especulación.

Para poder enfrentar la crisis venidera, si usted tiene un negocio, lo primero que se debe de hacer es dejar de especular, empezando por aceptar que frente a nosotros tenemos una situación muy complicada lo que va a cambiar los escenarios y el ambiente; esto obliga a llevar a cabo un análisis profundo y permanente de los retos y oportunidades que nos presentará una desaceleración económica.

Parte de evitar especular significa no entrar en pánico. Sí, hay una crisis, pero esto no implica ni dejar de trabajar o de producir o de promover. Hay veces que los empresarios empiezan a tomar decisiones de pánico, lo que ocasiona que la crisis se crea más por malas e inadecuadas decisiones y no propiamente por los efectos de la situación externa. Ahora bien, es importante entender que cualquier crisis también representa oportunidades.

No especular también significa no buscar ganancias superfluas en actividades que no estén dentro de nuestro negocio básico, es mejor  dedicarse a vender lo que se produce de la mejor manera: más vale vender más producto a un precio razonable, que pocos a mayor precio. Otro error muy frecuente y fundamentado en el principio básico de la especulación, es el aumentar precios por aumentarlos, con el único fin de recuperar las supuestas pérdidas futuras. En estos casos más vale ganar poco pero constante, que mucho y una sola vez.

En estas situaciones, lo mejor es buscar aumentar el valor de nuestro producto para generar primero la recompra, posteriormente la lealtad de nuestro consumidor y, como consecuencia, su recomendación a otras personas. Si nos enfocamos a este proceso podemos en una época como la que se avecina mantener nuestro nivel de ventas de manera adecuada. Además, siempre será bueno ahorrar en gastos y sólo ganar en lo necesario.

Y bajo este concepto, otro punto importante es no especular al invertir en lo que le ayuda en vender. En México tenemos la mala costumbre de recortar la inversión en la comunicación, promoción y publicidad de sus productos, creando crisis internas que nada tienen que ver con lo que pasa afuera de las empresas.

La mejor forma de entender lo que la promoción y la publicidad significan para su empresa, es dejar de ver esta actividad como un gasto. Pregúntese cómo pretende vender en épocas de crisis si acaba de cortar toda la comunicación con sus consumidores. Si de por sí debido a la crisis la gente deja de comprar y la competencia se vuelve más intensa, analice que además usted está empeorando su propio escenario al cancelar su inversión en comunicación; técnicamente lo que está haciendo es salirse del mercado.

En estas épocas es necesario volver a lo básico de su negocio, otorgar valor a los productos, brindar un buen servicio e invertir en comunicación para buscar a los consumidores. Ésta es la única forma de diferenciarse de los demás. Si usted sigue especulando, seguro sí lo alcanzará la crisis.

Por: Marco V. Herrera B.
Consultor y analista político
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Blog: http://www.marcovherrera.blogspot.com/

Fuente: www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb