Typography

finanzasMuchas personas tuvieron como propósito en este 2015 la posibilidad de cambiar de empleo o solicitar un aumento de sueldo, con el fin de mejorar su situación financiera y con ello lograr todas las metas que se propuso; sin embargo, el rango salarial es un tema presente en todos los actores del mundo laboral.

Para buscar un nuevo empleo, conseguir un aumento y hasta para cambiar de carrera, no es fácil saber cuánto debería ganar cada persona en su actividad, e incluso a veces es incómoda la situación de preguntarle a un colega.

Hay quienes se encuentran a gusto en su empleo actual, pero su ingreso se ha vuelto insuficiente para sus gastos y metas financieras; si éste es su caso, y está contemplando pedir un aumento de sueldo, Fidel Arroyo Hernández, gerente divisional de ManpowerGroup México, aconsejó que para obtener un resultado positivo, debe buscar el momento adecuado para abordar el tema con su jefe.

“Es importante no saltarse las posiciones de las personas al solicitar esto; el primero que debe saber sobre dicha circunstancia es su jefe directo”, aconsejó.

Es importante que esté preparado para abordar el tema con su jefe, pues tendrá que dar argumentos sustanciales del porqué está solicitando el incremento de sueldo: un aumento en su carga de trabajo, y el crecimiento en competencias y habilidades que requiere una vacante son algunas razones válidas.

Lleve claros resultados que haya tenido a lo largo de su trayectoria en el puesto; actualmente, las empresas están enfocadas en medir la productividad con base en lo que ha logrado en un puesto laboral.

Aconsejó que nunca pida un incremento salarial comparando las actividades de otros compañeros de trabajo: “Procure sólo hablar de su trabajo, sus habilidades, sus capacidades y el valor que usted le genera a la empresa”.

Es importante que investigue cómo están valuando la cuestión de los salarios, así como la posición que usted tiene en otras empresas.

Bumeran.com aconsejó que busque orientadores online, como las herramientas de comparador salarial que ofrecen algunas plataformas reclutadoras de personal.

Afirmó que es importante que haga su propio estudio de mercado con su red de contactos personales, si está por ir a una entrevista; éste debe estar reflejado básicamente en dos preguntas: ¿cuánto es lo que se está solicitando ganar en una vacante determinada? y ¿cuánto ofrecen las empresas por dicho puesto?

QUÉ PUEDE TENER El rango de incremento salarial cuando negocia un aumento de sueldo es de 5 y 10 por ciento.

El vocero de la ManpowerGroup destacó que en ocasiones el aumento de su percepción económica pudiera no llegar de forma directa a su sueldo base, pero puede recibir bonos por objetivos cumplidos, un seguro de gastos médicos mayores, un fondo de ahorro por parte de la empresa, etcétera.

Es viable pedir un aumento después de estar más de un año en la vacante, pues en dicho periodo ya debió de generar rendimientos a la empresa en función a su trabajo.

“El acuerdo debe ser conveniente para usted como empleado pero también para la empresa; aunque debe ser claro en lo que desea, también es recomendable que plantee que está interesado en seguir laborando en dicha empresa y que le importa lograr crecer dentro de ella”, afirmó.

Antes de hablar con su jefe, evalúe la situación económica de la empresa. Se prevé que el 2015 será un año complicado, por lo que será difícil que se brinden incrementos laborales considerables; sin embargo, sí es válido hacerlo.

ASPECTOS BÁSICOS Si está buscando cambiar de empleo y no sabe qué sueldo pedir, el portal de empleo Bumeran.com recomendó:

* Si no cuenta con ciertas habilidades o conocimientos avanzados a los que ofrece su carrera, es recomendable invertir en algún curso de habilidades de programación o tecnologías de la información, más adelante podría tener un retorno de inversión y ganar de dos a tres veces más que quienes no las tienen. Sin duda, un profesional especializado tiene mucho más valor en el mercado, ya que posee más aptitudes y habilidades.

No se deje guiar sólo por el salario, investigue si la empresa tiene un buen plan de carrera, quizás por el momento lo más importante es adquirir experiencia, más adelante podrá ganar lo que quiera.

* Regístrese en las principales bolsas de empleo en línea, como Bumeran.com, en ellas podrá visualizar qué vacantes se ofertan de acuerdo con su perfil; esto le permitirá tener una idea del sueldo aproximado que ofrecen las empresas, así podrá negociar un salario razonable. Además, esta herramienta le permitirá ser visible ante los reclutadores, es la principal herramienta para la búsqueda de talento.

* Identifique qué habilidades le hacen más competitivo, quizás no cuente con experiencia, pero si tomó algún curso, diplomado o especialidad destáquelo en su CV. Los reclutadores están en búsqueda de talento joven con habilidades tecnológicas que los hacen distintos frente a su competencia, incluso ante personas con una larga carrera profesional que por falta de actualización, los pone en desventaja. NUEVA EMPRESA, NUEVA OPORTUNIDAD Si está en la búsqueda activa y su idea es ingresar a otra empresa, Bumeran.com consideró importante que se muestre flexible a la hora de negociar su remuneración.

* Aconsejó que si el cambio de empleo sí le es atractivo, pero el ingreso salarial no es lo que esperaba, deje en claro la posibilidad de volver a negociar el salario en un tiempo determinado (de tres a seis meses), de acuerdo con el rendimiento o cumplimiento de las metas establecidas.

La mejor forma de buscar un empleo es cuando está laborando, ya que las empresas ven mayor valor en quien está activo económicamente.

“Es más fácil que se encuentre en una posición que le requiera un mayor ingreso; si está trabajando así tiene una base de dónde partir, y tiene resultados demostrados y comprobables de que tiene las competencias para dar un resultado positivo en la nueva empresa”, informó el gerente divisional de ManpowerGroup México.

Contemple que buscar un nuevo empleo es también un trabajo, por lo que es importante darse un tiempo para buscar ofertas laborales, pero sin descuidar sus actividades laborales, pues ello hablaría mal de su profesionalismo.

Bumeran.com destacó que las empresas ofrecen más dinero a quienes están trabajando porque las personas tienen que arriesgarse en un nuevo proyecto laboral.

Cuando lo llaman para laborar en otra empresa el mercado ofrece un incremento salarial promedio de 20 y hasta 30%, dicho porcentaje puede ser en cuestión de salarios, prestaciones o puede ofrecerle un plan de desarrollo mayor.

Sin embargo, Bumerang.com aconsejó limitarse, pues puede salirse de los valores pidiendo más, arriesgándose a que le digan que no, para ello es importante preguntarse por qué piensa que sus servicios valen más de lo que ofrece el mercado: “Si lo puede fundamentar con argumentos contundentes, es posible que acepten sus pretensiones”.

Fidel Arrollo aconsejó que busque vacantes o posibilidades de entrar a empresas donde la posición que tiene es mejor pagada y trate de ingresar su currículo; “tenga claro lo que puede aportar a la empresa y por qué usted sería un buen candidato para ella”.

Aunque la empresa tenga ocupada la vacante a la que quiere aplicar, envíe su currículo, ya que en caso de que ésta quede libre, usted podría convertirse en el primer candidato que consideren.

Fuente: www.elempresario.mx / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / CRÉDITO: Yael Córdova

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.