Liderazgo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNExpansión.com) ¿Qué tienen en común figuras como el cofundador de Apple, Steve Jobs, y Mark Zuckerberg, creador de Facebook? Ambos cambiaron el ámbito tecnológico con sus innovaciones, pero además tienen una característica ‘cotizada': fueron capaces de definir escenarios futuros, hechos por ellos mismos y supieron ver qué efecto tendrían sus productos en el mercado, con antelación.

Gurús del management como Peter Drucker y Ken Blanchard coinciden en diversos artículos en que una característica diferencial de los líderes transformadores, respecto a un directivo o profesionista ‘tradicional', es su enfoque en el cambio.

Este tipo de personas busca "crear visión" y luego trabaja para que sus equipos se orienten a la transformación, no a mantener siempre el orden, señala el investigador del Institute for Strategic Change, en California, Estados Unidos, Arthur Andersen.

Steve Jobs -por ejemplo- es una figura enigmática, pero si existe un rasgo innegable en él es su visión; es capaz de llevar al mercado plataformas y productos que son el resultado de una anticipación de necesidades. "Mucha gente, según algunas anécdotas empresariales, lo califica de malhumorado, pero revisando (su) historia lo que vemos es un líder apasionado por el producto, pero desde una visión de usuario", describe el director de Liderazgo Empresarial, en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Lorenzo Piñón.

Hoy, detalla el académico, se vive un nuevo paradigma donde la gente tiene más capacidad de decisión y desea una experiencia de consumo mayor. A la par, las personas experimentan la ‘presión' de tener que diferenciarse si desean una mejor proyección, y es un hecho que no todos los jefes o profesionistas llegan a ser líderes; hay quienes sólo serán buenos para gestionar, lo que no implica que delinearán cambios, dice la psicóloga industrial Patricia González.

Para ser un empresario con desempeño sobresaliente, existen algunas conductas del gestor de Apple que puede replicar cualquier persona en busca de un giro a su trayectoria. Lorenzo Piñón señala los siguientes puntos: 

1. Escucha opiniones. Steve Jobs realiza sesiones trimestrales donde cada integrante de su equipo debe exponer los problemas y avances que ha tenido en el desarrollo de algún proyecto. Esto, dice el representante del Tec, contradice la parte autocrática que suele criticársele.

Incluso, añade, el empresario estadounidense da conferencias para llenar de ‘energía' a sus equipos y promueve una cultura de tomar riesgos. "Una vez que él deje la presidencia de Apple, si el equipo es capaz de tener esas místicas", seguirán creciendo.

Reto. Tú puedes ser el ‘autor' de una idea sobresaliente en el trabajo, pero para llevarla a cabo necesitarás del apoyo y el trabajo de otros, así que es importante contagiar a quienes te rodean con esa visión. Además, los proyectos destacados no siempre se le ocurren a la misma persona, las ideas buenas pueden provenir de un grupo y hay que prestar atención a ellas.

2. Fuera conformidad. Otro rasgo del creador del iPad es su obsesión por los detalles y es "cero tolerante con la mediocridad", menciona Piñón. Pero, agrega, aunque le gusta tener todo bajo control, "Jobs ha aprendido de sus errores y sabe que no puedes tener un producto perfecto". La meta del líder de la tecnología es hacer "la vida de alguien más elegante y fácil".

Reto. Sobresalir implica esforzarse diario por hacer bien el trabajo, y no culpar a otros porque no diste, como profesional,  todo lo que debías para dar los resultados, explica González. El principio básico para tener un alto desempeño es amar lo que haces. Jobs alguna vez dijo a sus empleados "la gente con pasión puede cambiar el mundo para mejor. Es difícil tener ideas nuevas y creativas, si no eres un apasionado", menciona Carmine Gallo en el libro The Innovation Secrets of Steve Jobs.

3. Vende sueños. Jobs sabe bien que los seguidores de Apple no son (sólo) consumidores, son personas con ambiciones y sueños, detalla Gallo en su obra.

Reto. Sea que tengas una carrera corporativa o un negocio propio, lo básico es: observar, entender necesidades y después pensar en estrategias para que tus clientes cumplan, a través de tu trabajo, una meta. Ahora bien, no se trata de "entregar por entregar" un resultado, hay que buscar destacarlo y venderlo como un sueño.

Para Carmine Gallo, las tiendas de Apple se han convertido en los mejores vendedores del producto con detalles sencillos, como tener a ‘expertos' que buscan crear conexiones más emocionales con sus clientes.

4. La ‘magia' del no. Steve Jobs ha señalado en algunas conferencias: "Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos". Él se ha comprometido a crear productos con un diseño simple y ordenado. En el mundo de Apple, la innovación significa eliminar lo innecesario.

Reto. Una vez definido el campo en el cual deseas diferenciarte, crea el plan y los recursos para hacerlo y sé fiel a lo anhelado. Aunque existan ‘tentaciones' para desertar de ese deseo o incursionar en otros terrenos, el mantenerse firme puede asegurar que la meta se cumpla.

"Estamos en un cambio de paradigma en donde, lejos de que las transformaciones se detengan, se van a acelerar". La tecnología digital va a cambiar la forma en que consumimos y nos relacionamos. Así que el gran reto es crear valor y mantenerse en ese contexto, concluye Lorenzo Piñón.

Fuente: CNNExpansión.com / Por: Ivonne Vargas

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb