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Claudia y Alejan­dro se cono­cieron siendo adolescentes en una reunión de jóvenes mexica­nos de ascendencia libanesa. Fueron amigos durante algunos años hasta que Alejandro le propuso a Claudia tomar un café. Meses después, esa cita detonó un noviazgo, y al cabo de un año la boda.

A los tres meses ella estaba embarazada y ambos acordaron que la estimulación tem­prana desde el vientre materno sería una buena opción para mejorar el desarrollo del bebé: “Poníamos audí­fonos en el vientre de mi esposa con música de Mozart porque fue parte de la información que recibimos cuando preguntamos qué era mejor para los bebés”, dice Alejandro.

Tufic Habib Libien nació en noviem­bre de 2001 y, en efecto, es un niño excepcional. Si bien la estimulación temprana en muchos casos ayuda en el desarrollo de ciertas habilidades, no es determinante.
En todo caso, eso amerita una discusión aparte. Tufic, a los pocos meses de nacer, mostró ser un niño vivaz y muy inquieto. “Desde muy pequeño no­tamos que tenía una habilidad excep­cional para armar legos, los armaba y nunca observaba los instructivos”, comenta Alejandro.

Cuando el pequeño ingresó al preescolar empezaron los conflictos: “Le daba flojera trabajar en el salón, no quería estar en su silla, se queda­ba dormido y la escuela nos sugirió consultar a un psicólogo. Le diag­nosticaron Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y nos dijeron que debía ser medicado. Empezamos con la medicación y ésta le inhibía el apetito. Era muy difícil que comiera”, recuerda.

Algunos años después, Tufic ingresó a la primaria en el colegio Eton, en donde el objetivo era con­tinuar con el tratamiento. Ahí les recomendaron consultar a especialistas en TDAH, quienes evaluaron al niño por casi seis meses y la conclusión fue que no lo padecía; en cambio, su nivel de inteligencia era fuera de lo normal. El diag­nóstico tranquilizó a los padres, pero también los angustió porque no sabían cómo ayudar al niño.

Lo llevaron al Centro de Atención al Talento (Cedat), en donde determinaron que tenía un coeficiente intelectual (CI) de 155 (el promedio es de 100). Asimismo, de manera gradual le retiraron el me­dicamento e inició un programa de atención diferenciada.

Hoy Tufic, de 14 años, cursa el segundo año de bachillerato. Está acelerado con respecto a su edad tres años, y desde 2014 estudia en el Programa de Potenciación Intelec­tual Intensivo. También es parte del equipo de tecnología espacial CANSAT, por el que fue expositor en el pasado congreso del World Gifted and Talent Children, en Dinamarca (agosto 2015).

Tufic es parte del millón de niños sobre­dotados que, se estima, existen en México. A estos chicos difícilmen­te se les detecta por las características propias de la sobredotación. En algunos casos los especialistas suelen diagnosticar TDAH o Síndrome de Asperger cuando lo que realmente presentan son síntomas de aburrimiento por aprendizaje acelerado. Otra de las razones por las que se dificulta la detección es por falta de informa­ción en las familias o de los mismos docentes.

En 2010, el Cedat realizó el “Perfil del sobredotado” en México, toman­do como base más de 2,500 casos de niños. A partir de esta investigación detectaron que la hiperactividad se da en la mayoría de los infantes. Según explica Andrew Almazán Anaya, director de investigación y sicología del Cedat, ésta se manifiesta por el deseo innato de conocer. No como en el caso del TDAH, que existe hiperactividad por una disfunción cere­bral.

Otras características que observaron: aprendizaje rápido, intervención en pláticas de adultos y comprensión de las mismas; gusto por conversar con gente mayor, por armar objetos o estructuras, tenden­cia a imponer sus reglas, sensibilidad en el área emocional y baja tole­rancia a la frustración. Esto último genera la búsqueda incansable por conseguir siempre sus objetivos.

En 2014, este mismo centro reali­zó una campaña de concientización junto con el gobierno de la Ciudad de México para detectar a niños so­bredotados. Aplicaron más de 10,000 personas, y finalmente este grupo se redujo a 100. ¿El resultado? 20 niños con sobredotación. El pro­grama no continuó porque sólo fue experimental.

Algunos esfuerzos

El Tecnológico de Mon­terrey (ITESM), campus Monterrey, tiene un pro­grama dirigido a alumnos de excelencia. Es el programa Ca­rreras Internacionales Honors, que consiste en el incremento de materias por semestre durante la carrera profesional, estancias en el extranjero, cursos en otros idiomas y mantener promedios altos.

“Este programa va dirigido a estudiantes que pueden cursar más materias de las permitidas, siempre y cuando tengan un desempeño por arriba de lo normal. Hablamos de calificacio­nes por arriba de 90 (en escala de cero a 100). Un alumno promedio lleva un aproximado de seis materias por semestre, y los alumnos de Ho­nors llevan nueve”, expone Antonio Lozano, investigador de la Escuela Nacional de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades del Tec de Monterrey.

Otro de los apoyos en la mate­ria, explica Andrew, es el trabajo cercano con el gobierno federal para lograr que los niños tengan certifica­dos con validez oficial a pesar de no alcanzar la edad para tenerlo y que si los niños llegan a la universidad a los 14 años, por ejemplo, puedan iniciar una carrera profesional.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sí conside­ra la Aceleración como un modelo de intervención educativa que permite a los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos
llevar un ritmo más rápido de lo que establece el sistema educativo tradi­cional. Los chicos que cumplan los lineamientos para la acreditación de la educación básica pueden ser admitidos en una fase temprana a un nivel edu­cativo u omitir algún grado escolar sin cambiar de nivel educativo, de acuerdo con información de la SEP.

Andrew considera que los esfuerzos se han enfocado más a niños con problemas de aprendizaje, problemas psicomotores, o con algún tipo de discapaci­dad, como debilidad visual o sordera.
Algunas universidades en las que pueden estudiar los jóvenes con so­bredotación, a pesar de no alcanzar la edad tradicional requerida, son: Universidad del Valle de México, Tecnológico de Monterrey, Instituto Politécnico Nacional y la Universi­dad de Guadalajara.

Radar de talento

Estos jóvenes con capacidades superiores, según Antonio Lozano, pueden ser los futuros Einstein, o los futuros Steve Jobs, porque son per­sonas creativas con gran capacidad inventiva:
“Son personalidades que tienen que ser aprovechadas y capitalizadas, no sólo en el ámbito social inmedia­to, sino a nivel país. Estos jóvenes pueden ser los futuros descubridores de vacunas contra enfermedades degenerativas, o pueden encontrar soluciones a problemáticas mun­diales como la escasez de agua o de petróleo… Estos jóvenes son una gran promesa”, señala.

Para Del Siegle, director del National Center for Research on Gifted Education en Estados Unidos, detectar mentes brillantes hoy es tener fenomenales investigadores de talla internacional en 15 o 20 años. Estos jóvenes, explica, son capaces de encontrar soluciones a proble­máticas nacionales: “Muchos tienen grandes habilidades de liderazgo, sobre seguridad, sobre salud y esta­mos hablando del futuro de un país.

“La preocupación más grande en Estados Unidos es el número de niños sobre­dotados que no se han detec­tado por muchas razones, por ejemplo, los niños que crecen en pobreza. Ellos no tienen las oportunidades que otros niños tienen y en consecuencia quizá no tendrán la oportunidad de desarrollarse”, indica.

Según explica Siegle, se preo­cupan por detectar a los niños con sobredotación que están en situacio­nes precarias de salud o han crecido en condiciones de pobreza, o que son inmigrantes y por no dominar el idioma inglés se dificulte la detección.

De acuerdo con infor­mación de la National Association for Gifted Children, se estima que la población de sobredotados en Esta­dos Unidos es entre el 6 y el 10% de los estudian­tes (entre 3 y 5 millones de jóvenes). En el ámbito económico, explica Andrew Almazán, se estima que 1,000 sobredotados en la edad adulta tendrán el mismo impacto económico que un millón de adultos con inteligencia promedio en edad económicamente activa.

La edad en la que se detectan las características de sobredotación es crucial. Estos chicos no tendrán el mismo potencial de desarrollo si no se les detecta en los primeros años. Para Del Siegle, lo ideal es detectar­los antes de los tres años, incluso antes de ingresar al colegio, esto incrementa las posibilidades de un mejor desarrollo. Con el paso de los años las capacidades pueden dismi­nuir y algunas atrofiarse.

Detectar a estos niños no es tarea fácil, y en el caso de las niñas se complica aún más porque ellas se adaptan fácilmente a su entorno para pertenecer a un cierto grupo. Ellas tienden a inhibir sus capacida­des. Los varones no, ellos tienden a no reprimir sus impulsos.

Nacen o se hacen

Eterna discusión: algunos opi­nan que es genético, para otros el ambiente en el que un niño se desarrolla también influye. “Es una combinación. Podemos tener mentes brillantes en varias áreas del conoci­miento, o sobredotados intelectual­mente, que son los más comunes. El CI es una manera de medirlo. Pero cuando vemos el CI de gemelos idénticos que no crecieron juntos vemos que también influye la familia y el ambiente. Hay casos en que es genético, gente que tiene el potencial pero nunca se le detona”, afirma Siegle.

Él mismo opina que no es bueno tener todo ese potencial y luego hacer nada con ello: “Detectarlos de manera temprana incrementa las oportunidades de aprender, de ser productivos y de hacer cosas. Si no hacemos nada con estos niños es un desperdicio. Identificarlos incrementa sus opor­tunidades”, asegura.

No sabemos cuál será el futuro de Tufic, pero hoy cientos de personas que requieran una prótesis en 20 años quizá tendrán una gracias a él: “A él le interesan mucho la robótica y la programación, y primero quiere terminar una carrera relacionada con ello. Tufic quiere ser científico e insiste en enfocar sus conocimientos en la tecnología aplicada en la salud para desarrollar prótesis”, concluyó Alejandro, padre de Tufic.

Estos son los 30 niños genios en México

1. León López Cortés

6 años.
C.I. 149

Estudia desde 2015 en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo, modelo diferenciado de educación para sobredotados. León tiene una aceleración escolar de seis años con respecto a su edad y recientemente obtu­vo el Certificado de primaria. Él fue diagnosticado como sobredotado a los cinco años de edad. Fue ponente en el 1er Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual. Cd. de México Mayo 2016, con el tema “La Era de los Dinosaurios ”, estudio sobre la evolución y cambios de la fauna a través de los periodos Triásico, Jurásico y Cretáci­co, donde expuso una investigación sobre las evidencias encontradas durante esos periodos con los fósiles de flora y fauna, y estudios de la tierra referentes a esos periodos. Otro de los tópicos que más interesan a León es el proceso del cambio climático y cómo desaparecie­ron los dinosaurios.

2. Sebastián Pérez Saracho

6 años
C.I. 155

Fue diagnosticado como sobredotado a los cinco años. Desde 2015 participa en el Programa de Poten­ciación Intelectual Intensivo.
Sebastián fue ponente en el 1er Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual. Cd. de México Mayo 2016, con el tema “Servomotor de Levitación Magné­tica ”, donde mostró cómo el teorema de Earnshaw funciona con el ferromagnetismo estático haciendo imposible hacer a un objeto levitar establemente contra la gravedad, pero que con el uso de materiales diamagnéticos, servos o superconductores hacen posible dicho proceso.
Toma clases de inglés, chino mandarín y robótica.

3. Emiliano Balam

5 años
C.I. 152

Está cursando el segundo año de primaria y tiene una aceleración escolar de tres años con respecto a su edad. Fue diagnosticado como sobredotado a los dos años de edad y desde 2013 estudia en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo.

Fue ponente en el 1er Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual. Cd. de México Mayo 2016, con el tema “Las 10 víboras más peligro­sas del mundo”, donde hizo un análisis sobre las serpientes más letales, entre las que se en­cuentran la Serpiente Tigre y la llamada Mamba Negra. Durante la ponencia ofreció información sobre las técnicas de cuidados preventivos para evitar ataques por estos animales a seres humanos.
Emiliano también estudia inglés, chino mandarín y robótica.

4. Zómer Mendoza Meléndez

6 años
C.I. 159

Ella está cursando el primer grado de primaria. Fue diagnosticada como sobredotada a los tres años. Estudia desde 2014 en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo, modelo diferenciado de educación para sobredotados con una duración efectiva de 2,083 horas al año. Zómer fue ponente en el 1er Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual. Cd. de México Mayo 2016, con el tema “El microscopio”. Le interesan los procesos biológicos y también la robótica. Toma clases de inglés, chino mandarín, robótica, artes plásticas y piano.

5. Eryx Elizarraraz

7 años
C.I. 165

Cursa el tercer grado de primaria y tiene una acelera­ción escolar de dos años con respecto a su edad.
Fue diagnosticado a los cinco años de edad y estudia desde 2014 en el Programa de Potenciación Intelec­tual Intensivo. Una de sus ponencias más recientes fue sobre la “Teoría del Caos”, donde criticó el método tradicional al mostrar que hay sistemas con factores para los cuales es difícil predecir su comportamiento. “Antes se pensaba que los fenómenos se comporta­ban de una manera ordenada siguiendo las leyes de la naturaleza, sin embargo existen sistemas con muchos factores por lo que es difícil predecir su comporta­miento”. Toma clases de inglés, francés, chino manda­rín, robótica, piano y artes plásticas.

6. Álvaro Quiroz

7 años
C.I. 189

Cursa tercer grado de primaria. Fue diagnosticado como sobredota­do a los dos años y estudia desde 2013 en el Programa de Poten­ciación Intelectual Intensivo. Su ponencia más reciente: “Nuevos lugares donde vivir”, en donde expuso sobre Encelado, una luna de Saturno que posee agua en estado sólido. Él señala que lo más sorprendente son las llamadas rayas de tigre ubicadas en su polo sur, donde se fotografiaron volcanes fríos o géiseres que arrojan agua, moléculas de nitrógeno, oxigeno, entre otras sustancias. La comu­nidad científica cuestiona si puede haber vida y agua líquida en el interior de esta luna. Toma clases de Chino mandarín y Robótica.

7. Diego Donnadieu

7 años
C.I. 189

Cursa el tercer grado de primaria. Fue diagnosti­cado como sobredotado a los cuatro años.
Estudia desde 2013 en el Programa de Potencia­ción Intelectual Intensivo.
Participó en una visita académica para sobre­dotados organizada en junio de 2015 por la Facultad de Odontología de la UNAM.
Su ponencia más reciente: “El funcionamiento del cerebro”. El tema es una aproximación teórica de las funciones del cerebro a partir de su estructura, regiones y procesamiento de la información. Él expuso sobre cómo las acciones son recibidas por la neurona, célula sensorial que capta los estímulos internos, y explicó la forma mediante la cual el cerebro recibe los estímulos y los procesa en información permi­tiendo a la persona reaccionar conscientemente frente a su entorno. Diego también toma clases de inglés, chino mandarín y robótica.

8. Eduardo Emilio de la Cruz

6 años
C.I. 156

 Cursa tercer grado de primaria. Fue diagnosticado como sobredota­do a los dos años de edad.
Estudia desde 2012 en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo. Fue ponente en el 1er Congreso Internacional de Sobre­dotación Intelectual. Cd. de México Mayo 2016, con el tema “Las fases de la Luna”. En esta exposición, Eduardo hizo referencia a los estudios con respecto al cambio aparente de la parte visible de la Luna. Analizó las nueve fases que se pueden observar desde la Tierra (entre ellas la de luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante), así como el concepto del mes lunar, el cual dura 29.5 días. Eduardo también toma clases de inglés, chino mandarín y robótica.

9. Erick Reyes Labastida

6 años
C.I. 165

Cursa tercer grado de primaria. Fue detectado a los cuatro años de edad. Estudia desde 2014 en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo. Fue ponente en el 21st. Word Conference of Word Council for Gifted and Talented Children, en Odense, Dinamarca, con el tema ”The Can Sat as a high technology resource for gifted children”, proyecto de tecnología espacial que fue recono­cido por el embajador de México en Dinamarca, en Copenhague. A sus cinco años de edad, Erick fue el miembro más joven de este equipo. Otra de sus más recientes exposiciones fue “Energías o combustibles alternativos en vehículos”, en la que concluye que estas tecnologías serán el futuro de la movilidad. También toma clases de inglés, chino mandarín, robótica taekwondo y chelo.

10. Santiago Hernández Alvarado

7 años
C.I. 149

Cursa el tercer grado de primaria y tiene una acelera­ción escolar de dos años con respecto a su edad.
Fue diagnosticado como sobredotado a los cinco años. Estudia desde 2013 en el Programa de Poten­ciación Intelectual Intensivo, modelo diferenciado de educación para sobredotados.
Santiago fue ponente en el 1er Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual. Cd. de México Mayo 2016 con el tema “Las vacunas en la prevención de enfermedades”, donde explicó la importancia de las vacunas en la salud humana. También describió el proceso por medio del cual una vacuna protege de microorganismos patógenos que causan enfermeda­des, el beneficio inmediato a la inmunidad individual, y el modelo por el cual el sistema inmune genera anticuerpos. Santiago complementa su educación con clases de taekwondo.

11. Ricardo Valdez

8 años
C.I. 174

Cursa el cuarto grado de primaria. Fue diagnos­ticado como sobredotado a los cuatro años de edad y desde 2011 está en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo.
Su ponencia más reciente: “Funcionamiento de los elementos químicos en el humano y en la vida”, donde realizó un análisis de los 118 elementos de la tabla periódica, de los cuales más de 80 de ellos tienen relación con el cuerpo humano y la vida cotidiana. Exploró aquellos elementos que se relacionan con el cuerpo humano, así como alimentos que los contienen y aplicaciones como antisépticos y medicamentos. También describió los usos en la vida cotidiana de algunos, como hidrógeno, aluminio, cobre, selenio, telurio, gadolinio y mercurio. Ricardo toma clases de inglés, chino mandarín y robótica.

12. Sara Isabel Cerón

8 años
C.I. 158

Está cursando el tercer grado de primaria y fue diagnosticada como sobredotada a los cuatro años de edad. Estudia desde 2012 en el Programa de Potencia­ción Intelectual Intensivo.
Fue ponente en el 1er Congreso Internacional de So­bredotación Intelectual con el tema “Bioelectrónica”, donde analizó la conjunción y aplicación de la elec­trónica a la medicina para crear instrumentos capaces de detectar, diagnosticar, monitorear y ayudar en el tratamiento de las enfermedades. Sara se encuentra interesada en trabajar con instrumentos que se basen en el desarrollo de circuitos electrónicos cada vez más avanzados, monitoreando las señales generadas por las células del cuerpo humano como marcapasos y chips implantados bajo la piel.

13. Luis Fernando Pérez Penilla

9 años
C.I. 174

Cursa el sexto grado de primaria y tiene una aceleración escolar de tres años con respecto a su edad.
Fue diagnosticado como sobredotado a los cinco años. Estudia desde 2012 en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo. Fue ponente en el 1er Congreso Internacional de Sobredotación In­telectual. Cd. de México Mayo 2016 con el tema “La economía del mundo”, donde ahondó sobre las acciones de México a partir del dinero y la manera en que éste ha influenciado el desarrollo del país.
Luis Fernando complementa su educación al tomar clases de taekwondo.

14. Alexa Donnadieu

8 años
C.I. 205

Está cursando quinto grado de primaria. Fue detec­tada como sobredotada a los seis años de edad. Es una de las puntuaciones de CI más altas registradas en México. Estudia desde 2014 en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo.
Una de sus más recientes exposiciones fue “Aplica­ción de la Tecnología en odontología ”, donde realizó un análisis de cómo la pérdida dental provoca la reab­sorción ósea de los maxilares, siendo uno de los retos más grandes en la odontología. Presentó asimismo el uso de la tecnología CAD-CAM (Computer Aided Design), que se basa en un escaneo tomográfico de alta resolución y un software 3D, que ayuda al diseño de la rehabilitación final. Adicionalmente toma clases de inglés, chino mandarín, robótica y piano.

15. Raquel Corral

9 años
C.I. 168

Cursa cuarto año de primaria y tiene una aceleración escolar de un año con respecto a su edad. Fue diagnosticada como sobredotada a los seis años de edad, y estudia desde el 2014 en el Programa de Potenciación Intelec­tual Intensivo.
Participa activamente en actividades y competencias de patinaje sobre hielo y artístico. Destaca su entusiasmo por las actividades artísticas. Está interesada en el estudio de la ecología y el cuidado del medio ambiente, hace campañas para concientizar a sus compañeros.

16. Natalia Altuzar

11 años
C.I. 145

Está cursando sexto año de primaria, y fue diagnosticada como sobredotada a los 10 años. Estudia desde 2015 en el Programa de Potencia­ción Intelectual Intensivo.
Fue ponente en el 1er Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual con el tema “Nuevas tecnologías en usos médicos”, donde expuso un análisis sobre cómo la tecnología de las impre­soras 3D tiene aplicaciones médicas como la impresión de prótesis a menor costo y hechas a la medida. Natalia también abordó la estrategia para el tratamiento de los traumas con Lodox (máquina de rayos X a cuerpo completo), la cual proporciona radiografías en 13 segundos ayudando al diagnostico inmediato. Ella con­sidera que en el futuro se utilice de manera rutinaria para la réplica y reemplazo de huesos fracturados y generar nuevos tratamientos.

17. Fernando Aldana

10 años
C.I. 156

Está cursando sexto año de primaria, y fue diag­nosticado como sobredotado a los siete años de edad.
Estudia desde 2014 en el Programa de Potencia­ción Intelectual Intensivo. Fue ponente en el 1er Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual. Cd. de México Mayo 2016, con el tema “Dificultades visuales comunes”, donde analizó las enfermedades de difracción ocular más frecuentes en niños (entre ellas la miopía) y las técnicas existentes para tratarlas y minimizar su impacto en el estilo de vida.

18. Itandehui Cortés

10 años
C.I. 159

Está cursando sexto año de primaria y fue diagnosticada como sobredotada a los siete años. Estudia desde 2013 en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo.
Fue ponente en el 1er Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual con el tema “Biología molecular”, donde realizó una extensa explica­ción sobre la ciencia que estudia las bases de los fenómenos biológicos del organismo a partir de su estructura, composición y función. Ella busca comprender cómo un agente genético, un microorganismo o un factor ambiental puede llegar a modificar el organismo y causar patolo­gías. Desea estudiar biología molecular para prevenir padecimientos. Toma clases de taekwondo y pintura al óleo.

19. Emiliano Romero

10 años
C.I. 174

Tiene certificado de sexto grado de primaria y una aceleración escolar de dos años con respecto a su edad.
Fue diagnosticado como sobredotado a los seis años de edad. Estudia desde 2012 en el Programa de Potenciación Intelec­tual Intensivo.
Ponente en el 1er Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual. Cd. de México Mayo 2016, con el tema “Nanotec­nología y exoesqueletos: nuevas herra­mientas médicas”.

20. Rodrigo Romero

12 años
C.I. 159

Está cursando sexto año de primaria, y se le de­tectó como sobredotado a los ocho años. Estudia desde 2012 en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo. Fue ponente en el 21st. Word Conference of Word Council for Gifted and Talen­ted Children, en Odense Dinamarca, con el tema ”The Can Sat as a high technology resource for gifted children”. Participó en un debate juvenil de la ONU representando a México en agosto de 2015. También expuso en el 1er Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual con el tema “Tecnolo­gía Espacial Can Sat”. Toma clases de robótica.

21. Carlos Nieto

13 años
C.I. 144

Estudia el segundo año de Preparatoria con un promedio general de 10. Fue diagnosticado como sobredotado a los seis años. Estudió de 2010 a 2013 en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo.
Terminó la primaria a los nueve años con promedio de 9.75, la secundaria a los 10 años con promedio de 10. Comenzó a los 11 años la preparatoria en el Insti­tuto Politécnico Nacional con el segundo promedio más alto en el examen de admisión, donde obtuvo la Presea BQA con mención honorífica en noviembre 2015. Planea ingresar a la universidad para estudiar una ingeniería a los 14 años.

22. Benjamín Aldana

12 años
C.I. 159

Está cursando sexto año de primaria, y fue diagnosticado como sobredotado a los nueve años. Estudia desde 2013 en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo.
Fue ponente en el 1er Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual. Cd. de México Mayo 2016, con el tema “Lectura rápida: una manera de adquirir conocimiento”.
Toma clases de inglés, francés, chino mandarín y robótica.

23. Mayda Arceo Somuano

12 años
C.I. 165

Está cursando primer año de secundaria. Estudia desde 2011 en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo. Fue ponente en el 21st. Word Conference of Word Council for Gifted and Talented Children en Dinamarca, con el tema ”The Can Sat as a high technology resource for gifted children”. Participó en un debate juvenil de la ONU organizado por la Southern Denmark University. Fue ponente en el 1er Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual con “Acelerador de partículas”. Toma clases de inglés, chino mandarín, robótica, taekwondo, pintura y piano, en donde ya comenzó a destacar. Participó en un concierto durante la clausura del Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual.

24. Antonio de Jesús Cruz Ceballos

14 años
C.I. 137

Estudiante de Licenciatura en Lengua Inglesa, Universidad Veracruzana. Tiene una aceleración escolar aproximada de seis años.
Ingresó a estudiar la licenciatura a los 12 años y fue diag­nosticado por el Cedat como sobredotado a los nueve años de edad.
Reside en Veracruz, donde continuó sus estudios de educación media superior y posteriormente ingresó a la universidad. Su caso fue dado a conocer públicamente en 2014. Actualmente también cursa un diplomado de posgrado en Enseñanza del Español como idioma extran­jero en la Universidad Veracruzana.

25. Ian Fernando Toto

13 años
C.I. 155

Cursa el segundo semestre de preparatoria. Fue diagnostica­do como sobredotado a los 10 años. Desde 2013 está en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo. Fue ponente en el 1er Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual con el tema “Eficiencia del olfato canino en la detección de cambios metabólicos en los humanos”, donde presentó los re­sultados de la detección de pacientes con cáncer, a través del aroma de los perros entrenados con una sensibilidad a 97%. Ian analizó la manera en que cambios metabólicos serios y acelerados se presentan cuando una persona padece cáncer. Como ejemplo, mostró la manera en que muestras de aliento (MA) y las muestras de heces acuosas (MHA) permiten que caninos detecten evidencias de cáncer colorrectal (CRC).
Ian toma adicionalmente clases de robótica y programación.

26. Emiliano Morales Landa

12 años
C.I. 155

Cursa el tercer grado de secundaria. Fue de­tectado como sobredotado a los ocho años de edad. Estudia desde 2011 en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo.
Fue ponente en el 21st. Word Conference of Word Council for Gifted and Talented Children en Dinamarca con el tema “The Can Sat as a high technology resource for gifted children”, proyecto reconocido por el embajador de México en Dinamarca.
Participó en un debate juvenil de la ONU or­ganizado por la Southern Denmark Univer­sity. En su exposición más reciente analizó cómo la programación es un proceso por el cual se escribe, prueba, depura y man­tiene el código fuente de un programa informático. Toma clases de inglés, chino mandarín, robótica y piano.

27. Dafne Almazán Anaya

14 años
C.I. 154

Terminó la licenciatura en psicología a los 13 años en el Tecnológico de Monterrey, hecho que la convirtió en la psicóloga más joven del mundo.
Realizó dos certificaciones en Harvard University, Critical and Creative Think­ing, y Differentiating Instruction en el 2015. Cursa el tercer semestre de la Maestría en Educación en el ITESM. Tiene una aceleración escolar de 10 años con respecto a su edad. Habla inglés, francés y estudia chino.
Algunas de sus exposiciones son “Aceleration radical in education” y “Los factores psicoeducativos de éxito en la educación diferenciada“.

28. Tufic Habib L.

14 años
C. I. 155

Cursa segundo año de bachillerato. Fue diagnostica­do como sobredotado a los 12 años. Estudia desde 2014 en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo. Fue ponente en el 21st. Word Conference of Word Council for Gifted and Talented Children en Dinamarca, con el tema”The Can Sat as a high technology resource for gifted children”, mismo que recibió reconocimiento especial por el embajador de México en Dinamarca. Fue ponente en el 1er Con­greso Internacional de Sobredotación Intelectual Cd de México Mayo 2016, con el tema “Tecnología Espacial Can Sat”. Toma clases de inglés y robótica.

29. Delanie Almazán Anaya

18 años
C.I. 150

Terminó la licenciatura en psicología a los 17 años. Estudió y realizó dos certificaciones en Harvard University: Critical and Creative Thinking y Differentiating Instruction, en 2015.
Cursa tercer semestre de la Maestría en Educación en el Tecnológi­co de Monterrey. Habla inglés, francés y estudia chino mandarín.
Fue ponente en el 21st. Word Conference of Word Council for Gifted and Talented Children en Dinamarca. Participó en un debate juvenil de la ONU organizado por la Southern Denmark University.
Es profesora de tiempo completo en el programa diferenciado para niños con inteligencia superior aplicado en el Centro Mexicano de Alumnos Sobredotados.

30. Luis Esquivel

16 años
C.I. 165

Iniciará la licenciatura en psicología en agosto de 2016 en el Tecnológico de Monterrey. Es egresado del Programa de Potenciación Intelec­tual Intensivo.
Fue ponente en el 21st. Word Conference of Word Council for Gifted and Talented Children en Dinamarca, con el tema ”The Can Sat as a high technology resource for gifted children”.
Participó en un debate juvenil de la ONU organi­zado por la Southern Denmark University.
Fue ponente en el 1er Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual con el tema “Tec­nología Espacial Can Sat”, fue una presentación en equipo sobre los avances del proyecto. Recibieron un reconocimiento especial en agosto de 2015 por el embajador de México en Dinamarca. Toma clases de Inglés, chino man­darín, robótica y taekwondo.

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