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Claves de un outsourcing exitoso

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En México es cada vez más frecuente que las empresas opten por un servicio de contratación externa, esto es, dejar en manos de otros aquellas tareas que requieren una especialización determinada. Según cifras del Tecnológico de Monterrey, cerca del 40% del empleo formal generado en el país se realiza a través de outsourcing, lo que se traduce en que cuatro de cada 10 personas tienen un empleo formal gracias a este tipo de compañias.

 
Y es que para muchos expertos el outsourcing o tercerización como modelo de administración no sólo entrega ventajas competitivas y permite ahorrar dinero, sino que también ayuda a las empresas a concentrarse en el foco de su negocio, en lo que se es especialista.

Respecto de su utilidad, el director de BPO Indra en México, José Antonio García, explica que permite obtener rápidamente experticia en nuevas soluciones y entornos, accediendo a especialistas y generando una re-ingeniería indirecta dentro de la empresa que se transforma en cliente.

En particular, "en el área TI, la externalización permite acelerar la expansión explotando recursos del proveedor, reducir la complejidad, disminuir el ciclo de implantación de nuevas soluciones, brindándole al cliente la posibilidad de acceder a las mejores prácticas, soluciones y recursos del mercado", asegura.

¿Cuáles son los pasos a seguir?
Antes de llevar a cabo cualquier proceso de outsourcing, independientemente del rubro de la empresa, es vital definir los objetivos y, a partir de ellos, explorar el mercado en busca del socio que ofrezca la solución que mejor se adapte a las necesidades de la compañía.

De igual forma, las características del proveedor de outsourcing deben estar siempre dadas por la modalidad de la tercerización, el área o el proceso de negocio a externalizar:

En un servicio de hosting o externalización de infraestructura, por ejemplo, la empresa deberá buscar un socio con disponibilidad de artefactos, con alternativas respaldo y de alta disponibilidad, con esquemas de seguridad que permitan asegurar al cliente la disponibilidad del servicio.

Si, en cambio, se externaliza el uso de aplicativos, además de los puntos anteriores relacionados con la infraestructura, "se deben tener en cuenta las características de los aplicativos, licenciamiento y la forma de cobro por la aplicación (por licencias, por volumen de transacciones, por volumen de facturación, etc.)", dice García.

En el caso de que la externalización pertenezca a un proceso de negocio, el punto fundamental a considerar será el conocimiento específico que tiene el proveedor en el proceso de negocio que se quiere externalizar.

Si bien, se conocen sus beneficios y ventajas, es absolutamente necesario planear cada uno de los pasos para establecer un desarrollo satisfactorio de los procesos de outsourcing, si no quieres que tu empresa disminuya su rendimiento.

Fuente: www.altonivel.com.mx

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