Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Cómo hacer un buen diseño? Se trata de una pregunta que en realidad no tiene una respuesta objetiva, sin embargo, hay algunos consejos que pudieran servir bien de orientación.

Para empezar hay que enfatizar que el buen diseño NO es arte, aún cuando tenga inspiraciones e influencias de él. En este contexto, el primer consejo es:

1) El diseño debe ser funcional

 
Para expresarlo en términos gráficos, no importa si se trata de un logotipo o una revista completa, si el diseño no cumple con su función principal, por muy espectacuar que sea, no sirve. Esto debieran haberlo aprendido muchas agencias de publicidad que hacen campañas muy vistosas pero que no venden. Para los casos citados, un logo y una revista, antes que otras cosas, deben identificar y comunicar, respectivamente.

2) El diseño debe ser estético
Olvidémonos de la definición que acerca estética con belleza. La estética para el diseño está relacionada con el origen sistemático de la comunicación como una forma de expresión. La estética tiene que ver con el valor que se persigue, con el propósito del diseño. Un logo para un grupo de rock puede no ser bello pero en sí mismo debe representar una emoción, un valor, un propósito, que incluso puede ser agresivo o caótico. El diseño debe ser apropiado a sus fines, debe tener su propia estética.

3) Debe ser replicable, reproducible
La llegada de la computadora al diseño trajo colosales beneficios pero también enormes desaciertos, sobre todo para las nuevas generaciones que agotan su tiempo en manipular efectos proporcionados por un software en vez de ideas devenidas de su creatividad.

Para hacer un diseño, el software es una vil herramienta; hay que pensar para qué sistemas de reproducción diseñamos, con qué limitantes, para qué tamaños. Un logo con múltiples efectos, por ejemplo, tendrá que ser modificado varias veces si queremos volverlo un pin, un bordado para uniforme, un grabado en una tarjeta. Hay que pensar en dónde se va a reproducir antes de diseñar.

Esta regla como las anteriores, aplica a todo tipo de diseños; un rascacielos inteligente no encajaría en una villa alpina. Un auto con altas emisiones de carbono ya no sería aceptable en países que buscan el desarrollo sustentable. El diseño debe ser reproducible, es decir replicable. Es un punto trascendente y hermanado con el punto número 1, la funcionalidad.

4) Debiera ser innovador
Aquí enfatizo debiera porque muchas veces dos diseñadores en diferentes latitudes pueden llegar a realizar trabajos muy similares; los procesos creativos suelen tener estas coincidencias. Lo que no es válido es buscar ideas o trabajos similares para “generarnos” una base para nuestro proyecto. Lo que allí se está haciendo no es otra cosa que copiar el trabajo original de otros. Reciclar para el mundo es bueno… para el diseño, nunca. La innovación surge del trabajo continuo, exhaustivo y experimental. Como diría un buen profesor… “Después del boceto #50, buenas ideas comenzarán a fluir.” Sin embargo, por desgracia, no todos los diseñadores llegan allí.

Quisiera decir que hay un quinto paso pero no logro hallarlo… y es que cumpliendo los cuatro anteriores, no importa si se trata de diseñar un logo, una página web, una silla, una colección de modas, un gadget, un auto… si el diseño es funcional, estético, replicable e innovador, seguro es buen diseño.

Para muestra basta un logo, una belleza que me llegó a través del twitter y que me encantó desde que lo vi porque cumple perfectamente con las cuatro premisas dadas ¿Qué les parece?

Fuente: http://blog.luismaram.com / Por: Luis Maram

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb