Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

La creatividad como herramienta para maximizar resultados es evidente. Aunque también ella debe ser maximizada y orientada en función de la calidad y expectativa de los consumidores.

 

Por ello, en estos tiempos de hiperdiferenciación divido a los consumidores, en una simplificación excesiva y a solo efecto del artículo, en pasivos y activos.

Los pasivos están a la espera de las innovaciones y las novedades. Quieren diferenciarse, pero carecen de la iniciativa necesaria y se remiten a aceptar las nuevas propuestas que emanan de las empresas.

Para consumidores de estas características las empresas disponen de portafolios de productos y servicios de gran envergadura. La creatividad se encuentra al servicio de una producción de bienes diferenciables de la competencia, que, a su vez, logran diferenciar al usuario.

Compañías como Nike ofrecen más de 200 pares de zapatillas deportivas diferentes y Sony dispone de más de mil productos para ofertar.

Sin embargo, con la hiperdiferenciación acabamos llegando a la máxima personalización en productos y servicios.

En esta situación es el consumidor quien participa de la elaboración del producto en alguna de sus etapas y le imprime su sello personal.

Llamo a este estadio como de “diferenciación conjunta por desarrollos creativos complementarios”. ¿Qué quiero decir con esto?. La creatividad de la empresa no se pone al servicio de la generación de nuevos productos/servicios sino que debe poner al alcance del cliente la mayor oportunidad de crear algo original y que lo distinga. Debe disponer de herramientas que permitan “volar la imaginación” del cliente. Una especie de creatividad a la carta.

A este tipo de consumidores se los denomina en marketing prosumidores. Ser prosumidor significa ser, de forma simultanea, productor y cliente.

Son ya muchas las empresas que disponen de herramientas que permiten la personalización de los productos a sus clientes. Internet ha acelerado plataformas e iniciativas de estas características donde Levi´s, Nike, y cientos de empresas más proveen soporte online para un desarrollo “a gusto personal” del producto finalizando la venta por ese canal.

El caudal de creatividad en que se desarrollan en este tipo de iniciativas es netamente superior al mero desarrollo de nuevos productos, además de ofrecer nuevas posibilidades de fidelización superiores, permitiéndole al usuario diferenciar a la compañía a través de la propia diferenciación..

Estas tendencias son irreversibles. Aunque de ninguna manera implica que las compañías deban ignorar los modelos de negocios tradicionales.

¿Para donde enfocamos la creatividad? ¿Unidireccional (productos acabados)? ¿Multidireccional (productos iniciados por la empresa, acabados por el cliente)?

Me despido con mi más cordial saludo hasta la semana siguiente brindando por la creatividad de un argentino, santafesino él, que hace 75 años inventó el bastón blanco, elemento y simbología a la vez que permitió una mayor comunicación con el invidente, permitiendo acudir a su ayuda con mayor prontitud.

Fuente: www.emprendedoresnews.com 

Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb