Recursos Humanos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

tecnologia-proveedorLos procesos de reclutamiento se han caracterizado por el trato personal y por el interés de conocer a los candidatos que aplican para los puestos en nuestra empresa. Sin embargo, los reclutadores, hoy en día, tienen un gran reto: utilizar la tecnología sin deshumanizar el proceso. ¿Es esto posible?

Los tiempos donde se apilaban los currículos de los candidatos en el escritorio, han  terminado. La tecnología ha logrado perfeccionar procesos – trabajando con bases de datos y bancos de datos de los perfiles de los talentos-, disminuir tiempo, costo y trabajo, así como la selección global de candidatos y las fuentes de reclutamiento.

Quién pensaría que los alcances de la tecnología podrían ayudarnos a encontrar nuestro talento en los lugares más recónditos del mundo y que la búsqueda de trabajo podría hacerse desde tu celular y no en las páginas de un periódico.

Sin embargo, los reclutadores de las empresas han externado su preocupación ante el uso “excesivo” de la tecnología y la efectividad para encontrar el talento que necesita la organización. Ante ello, Rodrigo Martínez, director General de WePow, asegura que la tecnología no sólo crea una conexión efectiva, sino personal y a gran escala.

“La tecnología revoluciona el reclutamiento en tres grandes componentes: la comunicación, creando un diálogo entre los candidatos y las empresas; en el employer branding, dando a conocer la personalidad de la organización y vendiendo tu imagen al talento y la experiencia del candidato, haciendo un buen embajador de tu marca”, comentó durante su participación en Expo Capital Humano 2013.

La tecnología, el mal necesario

El dilema sobre la tecnología, aún es el mismo: ¿afecta o beneficia? La respuesta sigue siendo la misma: de acuerdo cómo la utilices. Para el reclutamiento es igual. Hoy, donde una empresa recibe alrededor de 300 CV al día, la mejor opción es la diversificación. Martínez nos indica que existen tres fuertes tecnológicos que podrían ayudar a las empresas a optimizar los procesos de reclutamiento:

Social Media

Las redes sociales son el mejor canal para encontrar tu talento, no sólo se expone al candidato de manera personal, sino también conoces sus intereses, su interacción con los demás, sus círculos profesionales y sus aptitudes. Redes como LinkedIn han demostrado que los candidatos pueden exponerse en ámbitos profesionales y, a demás, demostrar características que con anterioridad sólo podías ver trabajando con ellos. Las redes se han convertido en un medio muy personalizado.

Tecnología Móvil

La tecnología móvil se ha convertido en una experiencia innovadora y práctica para los reclutadores y para los reclutados. Tener acceso en cualquier lugar a tu CV, tu carpeta de trabajo e inclusive a tus presentaciones por video, son una gran opción para ambas partes. Puedes utilizar este medio para la atracción de talento, la aplicación a una plaza, el seguimiento de la misma y para su selección. De acuerdo con el director de We Pow, las interacciónes son cortas, rápidas y sencillas.

Datos curiosos sobre los dispositivos móviles

  • 1 de cada 5 búsqedas de trabajo se realizan a través de tecnologías móviles.
  • El 63% de los candidatos pasivos usaron dispositivos móviles para la búsqueda de su siguiente puesto.
  • El 30% del tráfico web de una compañía proviene de un dispositivo móvil.

Video

Los diversos programas para interactuar en vivo han hecho del reclutamiento en línea algo mucho más sencillo. No sólo sirve para charlar con conocidos, sino hace de las entrevistas de trabajo una interacción personalizada y sin necesidad de citas tediosas. Puedes utilizar el video para mejorar el Employer Branding, para la realización de entrevistas- ya sean pregrabadas o en vivo-, para video evaluaciones o para entrenamientos en línea.

Cómo podemos beneficiar a las empresas

De acuerdo con el experto, los métodos antiguos de reclutamiento no sólo carecían de efectividad sino se convertían en experiencias trágicas para los candidatos. “¿Alguien recuerda la antigua fórmula de entrega de CV?, el 75% de ellos se quedaban en la basura. Además 1 de cada 4 candidatos han calificado su experiencia de reclutamiento como mala o frustrante”, comentó.

Si la pregunta es ¿cómo puede afectar una mala experiencia de reclutamiento a las empresas? Rodrigo Martínez nos explica:

Efectos a corto plazo

  • El 42% de los solicitantes nunca buscarán empleo en la empresa nuevamente.
  • El 22% de los candidatos recomendará no trabajar en la compañía a otros candidatos.
  • El 9% no recomendará la compra de los productos de la compañía.

Efectos a largo plazo

  • Problemas de lealtad y retención.
  • Daños en la reputación de la empresa. 

Por su parte, los beneficios que se pueden obtener al utilizar de manera adecuada las nuevas tecnologías y, por lo tanto, una experiencia satisfactoria para los usuarios, son diversos:

  • El 37% de los candidatos dirán a otros que apliquen para alguna vacante en la organización.
  • 23% de los candidatos comprarán los productos y servicios de la empresa, aún sin ser contratados.
  • Mejora la calidad y el compromiso de los candidatos.
  • Reduce los costos y tiempo de contratación.

El hablar de reclutamiento no sólo significa la contratación de tu nuevo personal, también simboliza el nombre y reputación de la empresa, la calidad de vida de tus trabajadores y el ambiente laboral que ofreces; factores fundamentales que las nuevas generaciones toman en cuenta para pertenecer a una organización. La tecnología ayuda a mejorar estos puntos.

¿Qué tecnología utilizas en el reclutamiento de tu personal? ¿Cuál es tu consejo para optimizar procesos y resultados?

Fuente: www.altonivel.com.mx  / POR: Tatiana Gutiérrez

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb