Recursos Humanos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNExpansión) La frase ‘prepara un currículo que te destaque y muestre tus fortalezas' ¿te suena trillada? Quizá lo sea, sin embargo, es cierto que pocos dominan el arte de redactar un buen currículo.

Seis de cada 10 empleadores comenta que los candidatos -en especial de la ‘Generación Y' (personas nacidas a partir de 1982)- acuden a las entrevistas sin saber demostrar sus habilidades, ni haber investigado lo suficiente sobre la empresa, revela una encuesta internacional de Adecco.

Si el reclutador toma unos segundos para ver tu perfil, asegúrate de que la información sea de impacto: más contenido y menos palabras de relleno. Una idea falsa es que mientras mayor descripción de la actividad ofrezcas, más interés causas. Eso no basta, necesitas decir ¿qué tan bien la hiciste, cómo y cuáles fueron los resultados? indica OCCMundial en un informe sobre cómo destacar habilidades profesionales.

Uno de cada cinco directivos de recursos humanos invierte menos de 30 segundos en revisar las solicitudes y cuatro de cada 10 menos de un minuto, de acuerdo con estimaciones de la firma Harris Interactive. Esto implica que si no aparece la información apropiada, que haga sentido con el perfil solicitado y hasta la cultura de la empresa, el documento se desechará.

Otros indican que una vez que el reclutador toma el CV se necesitan entre 10 y 20 segundos para impresionarlo, de acuerdo con reportes de RedStarResume, empresa australiana que ofrece servicio de cv writing (redactores de currículo).

Para lograr un currículo que impacte, los especialistas de OCC sugieren hacerte las siguientes preguntas para identificar los puntos que te convierten en un candidato potencial:

- ¿De qué manera sobresaliste en la última empresa? ¿Qué te diferenciaba del resto?

- ¿Fuiste reconocido por algún superior?, ¿recibiste algún bono por desempeño?, ¿por qué?

- ¿Excediste alguna meta?

- ¿Implementaste algún proceso nuevo? ¿Qué problemas resolviste?

La persona ni siquiera debe preocuparse por citar objetivos. Eso de ‘ser un profesional productivo y eficiente' no le importa al empleador, resulta más provechoso ocupar ese espacio para las acciones que la persona impulsó y ser descriptivo en metas conseguidas, establece la guía Resume-Checklist, publicada por el Centro de Desarrollo de Carrera, de la Universidad de Nueva York.

Al redactar el documento piensa en un dato que le permita al reclutador saber ¿cómo utilizaste tus habilidades para llegar a determinado logro?, explica la especialista en coaching profesional, Abby Locke. Un método útil en estos casos es: "CAR -Challenge-Action-Results", es decir, redactar bajo la siguiente fórmula: coloca el Reto, la Acción y el Resultado. Es una fórmula para explicar habilidades, dejando claro qué ofreces a la empresa y por qué debe contratarte, indica OCC.

De acuerdo con el portal laboral, muchos candidatos se quedan en la etapa Challenge, se limitan a describir actividades. Para avanzar es necesario identificar entre esas funciones, cuáles problemas involucraron a tu puesto y requirieron tu participación.

En el aspecto Action entra en juego tus habilidades, iniciativa y competencias. "La cultura de trabajo hoy se vive por métricas, es decir, no puedes afirmar que incrementaste ventas o atrajiste nuevos clientes si no tienes datos para cuantificar. La productividad debe poder medirse", indica la psicóloga por la UNAM y orientadora vocacional, Leticia Martínez.

En la parte de resultados debe estar la evidencia que los compruebe, lo que conlleva a una regla de oro en los currículos: la experiencia se redacta con números y porcentajes. "Los departamentos de recursos humanos reciben miles de candidatos que aseguran tener liderazgo, organización, creatividad, comunicación, proactividad, trabajo en equipo, orientación a resultados. Todos estos perfiles están incompletos si el candidato no se toma el tiempo para traducir habilidades a logros específicos", cita OCCMundial.

Las frases redactadas y los números indicados deben sugerir maneras en que la persona puede contribuir rápidamente a resolver un problema. "Conocer números y retos de la compañía, y cómo es su reclutador, puede ayudar a buscar palabras clave para incluirlas en el CV", puntualiza Leticia Martínez.

Fuente: CNNExpansión / Por: Ivonne Vargas Hernández

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb