Recursos Humanos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

empleado-barberoUna de las conductas humanas más arraigadas en el ámbito laboral es el halago, el cual nonecesariamente es negativo; sin embargo, cuando éste se expresa sin sinceridad y con el ánimo exclusivo de obtener beneficios específicos, puede ser contraproducente para las partes involucradas, de acuerdo con la psicóloga y coach, Selene Espinoza Arzapalo.

En un artículo publicado en la revista Quo, que al igual que IDConline pertenece al Grupo Expansión, la especialista considera que si la alabanza es sincera y justificada favorece el rendimiento laboral, e incluso ayuda a encajar la crítica cuando algo no marcha bien en los centros de trabajo, de hecho el halago “termina convirtiéndose en una especie de estrategia de marketing personal”.

Espinoza considera que es común detectar “barberos” con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. No obstante, recomienda ser precavidos, porque este proceder tiene un lado obscuro que podría interferir en el desarrollo profesional de quien adula.

El problema se presenta cuando el adulador descuida su trabajo por los beneficios que obtiene o por el hecho de creer que por halagar a sus superiores jerárquicos, puede dejar de cumplir sus responsabilidades, provocando muchas veces el daño a un tercero (generalmente compañeros de trabajo).

Para Frances Cole Jones, consejera profesional y autora del libro How to How, existen cinco casos de “adulación positiva” en el trabajo, realizadas por los subordinados:

  • llegan temprano o cuando menos, llegan siempre a la hora en punto
  • se quedan hasta tarde y entregan el trabajo en tiempo y forma
  • asisten a todas las reuniones de trabajo programadas y participan en ellas proactivamente
  • se ofrecen como voluntarios, apuntándose para desarrollar tareas adicionales a las que ya le habían sido asignadas, y
  • son flexibles, versátiles, creativos, comprometidos y halagadores con el trabajo de sus superiores

Contrario a lo que ocurre con los “barberos” negativos, quienes pueden tener cualquiera de los siguientes perfiles:

  • Reptil hacendoso. Se consideran víctimas del downsizing (despido laboral) y del síndrome del superviviente. Por miedo, van al trabajo aun enfermos
  • servilista. Halaga permanentemente a sus jefes con el propósito de no evidenciar su incompetencia y como consecuencia abrirse paso en el sistema de intercambio de favores y deudas
  • Encantador. Es reconocido como el rey del marketing personal, porque se gana la confianza de sus jefes recordándoles constantemente sus propias cualidades, y
  • Manipulador. Es todo un estratega profesional debido a que conoce las debilidades y los gustos de su jefe y los utiliza para ganarse su empatía

También existe una subespecie de la adulación laboral que va dirigida específicamente para conseguir la confianza de los clientes y con ello terminen por adquirir un producto o servicio.

Como se observa existe la adulación buena y mala dentro del campo de batalla laboral, lo cual es imposible de prohibir o limitar, sin embargo para evitar ser manipulados es indispensable que los líderes conozcan los perfiles del personal a su cargo y en caso de estar ante la presencia de una conducta de esta naturaleza puedan identificarla y reaccionar de manera estoica.

Fuente: www.idconline.com.mx /

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb