Typography

CNNExpansión ¿Los medios de comunicación avanzan de la misma forma que lo hace la tecnología? La respuesta, de acuerdo con periodistas y tomadores de decisiones en medios de comunicación es que el periodismo está ante la opción de montarse a la ola digital o quedarse atrás en el pensamiento de los lectores.

Invertir en tecnología, utilizar las redes sociales a su favor, asegurarse de que su contenido se vea en móvil, aprovechar la oportunidad de tener páginas enfocadas en diferentes públicos, e incluso generar modelos financieros propios son algunas de las tendencias hacia las que avanzan los medios de comunicación en el aspecto digital, según los expositores de la conferencia Digital Media Latam 2015.

El evento organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN IFRA, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo en el Hotel Hilton de la Ciudad de México este viernes y sábado, y fue moderado por Tomas Brunegard, presidente del organismo.

De acuerdo con los expositores, el periodismo digital avanza hacia las siguientes tendencias:

Pensar para móvil, diseñar para móvil… ser móvil 

Durante los dos días de discusiones, los ponentes de Digital Media enfatizaron la importancia del uso de smartphones para adquirir información.

Antonio Caño, director de El País, aseguró que la principal base de usuarios del diario ahora proviene de lectores en teléfonos inteligentes. Mientras Chris Moran, editor de Audiencias del diario británico The Guardian dijo que algunas de las notas más exitosas del medio en los últimos años han sido leídas y compartidas a través de smartphones, entre ellas I’m sorry, I can’t face being a doctor anymore, una historia humana sobre las dificultades de estudiar medicina en Reino Unido.

“La adopción de smartphones va a ser enorme para 2020, si consumimos a gran velocidad esa es una gran noticia para los productores de contenido, pero también un gran reto”, opinó Maha Al-Emam, asesora de estrategia digital para Quartz.

La tarea para los medios ahora deberá ser enfocarse en dar una buena experiencia en móvil a sus usuarios a través de apps. “Si lleva más de dos segundos o tres descargar un artículo yo diré: nos vemos después buscaré a alguien más. Las experiencias pobres hacen que se vayan a otros sitios”, consideró.

Una marca, ya no un diario o revista.  

Lo digital superó a lo análogo y los medios de comunicación ya no pueden verse solo como un periódico o una revista, sino como un medio que produce contenidos para múltiples plataformas, según los expositores.

Para Mariana Marcaletti, coordinadora de noticias internacionales de Buzzfeed en Estados Unidos, los medios ahora necesitan venderse como una marca aprovechando las redes sociales, más allá de vigilar su tráfico.

“Se trata de conectar y  adaptarte, no le pidas a la gente que venga a tu sitio, ve por ellos”, aseguró. “Si un video vive mejor en Facebook déjalo ahí, dale a la gente algo sobre qué hablar, dales algo extra”.

La producción para múltiples plataformas fue el tema del que habló Manuel Rivera, presidente de Grupo Expansión, empresa que se ha reorganizado en los últimos meses. Expansión pasó de tener 26 equipos divididos en publicaciones a unirse en tres grandes equipos: hard news, soft news y deportes, que producen contenido mutiplataforma.

“Estamos tirando las barreras en que pedíamos cierta exquisitez entre los productos, movimos a la gente de trabajar en una marca a trabajar prácticamente para todas”, dijo.

Contenido diferenciado (pero integrado en una misma marca)

El diario deportivo francés L’Equipe se ha colocado como uno de los medios deportivos más populares del mundo, en buena manera debido al contenido diferenciado que ofrece a sus usuarios, una opción que solo aporta el mundo digital, de acuerdo con Frédérique Lancien, directora de estrategia y nuevos negocios del medio.

El diario abrió en los últimos años los portales anexos Adrenaline, desde el que cubre deportes extremos e Ilosport, dedicado a las personas que practican deportes, principalmente running.

Para Lancien, esos portales atraen audiencia que L’Equipe por si solo no puede y les permite dar la variedad que no pueden en su edición impresa. “90% de nuestras portadas impresas están dedicadas a futbol porque cuando ponemos otro contenido no produce tantas ventas”, explicó.

Nuevos perfiles en la redacción 

Lo digital ha llevado a los medios a integrar redacciones que funcionan 24 horas al día y que ahora requieren nuevos perfiles para sus integrantes.

Para Antonio Caño, director de El País, entre los nuevos perfiles agregados a su redacción están los jefes de producto, que se encargan del funcionamiento de todos los aspectos en la producción de una nota.

Así como los periodistas de datos, especializados en crear una historia explorando múltiples bases de datos. Un último puesto es el de radar o monitor, que se encarga de vigilar lo que está ocurriendo en tiempo real en internet.

Entre los nuevos perfiles para The New York Times están los programadores, que ayudan a sus periodistas a contar historias en modelos multimedia, uniendo textos, videos y animaciones, según Marc Lavelle, editor de Noticias Interactivas del diario.

The Guardian agregó en los últimos años a un equipo de Audiencia formado por periodistas y editores que están acostumbrados a trabajar con datos, explicó Moran. 

Su función es rastrear todos los datos sobre una nota: cuántas vistas tiene, desde qué dispositivo se ve, cuánto tiempo se quedo el lector en la página, cuáles fueron las palabras bajo las que se buscó y los comentarios que hicieron con el fin de  aportar consejos para su mejora.

Nuevos modelos de financiamiento

Los medios de comunicación saben que deben unirse a lo digital, el problema para muchos es generar contenido desde esa plataforma.

Andrea Miranda, editora en jefe del diario El Debate de Sinaloa, aseguró que sus principales ingresos aún provienen de las ventas de impresos. Una respuesta a esto ha sido el modelo instaurado por Eldiario.es, portal español que surgió hace tres años y que ahora es el segundo medio nativo digital más leído en el país.  

El diario se mantiene principalmente a través de la venta de publicidad, pero el 37% de sus ganancias las obtiene de sus propios lectores a través de un modelo de socios, explicó su subdirector Juan Luis Sánchez.

El sitio cuenta con 13,000 socios que aportan una cuota de 30 euros cada 6 meses o 60 euros anuales, a cambio el sitio se compromete a producir periodismo independiente al no obtener créditos con instituciones bancarias que pudieran incidir en su agenda.

“Logramos usuarios fieles y captamos más apoyo, tenemos a 13,000 personas vigilándonos todos los días”, aseguró Sánchez. “La gente nos apoya para que las notas se publiquen y a cambio intentamos darles cosas como agradecimiento, un correo con noticias que reciben antes de que se publiquen y una revista”, dijo.

Otro modelo de comercio es el instaurado por L’Equipe,  con su sitio anexo Ilocoach desde el que ofrece asesoría sobre entrenamientos a sus lectores deportistas a cambio de suscripciones.

Su próximo proyecto es abrir un sitio donde van a unir a vendedores de e-commerce especializados en deportes y desde el que sus lectores podrán adquirir productos, lo que además de contenido diferenciado les dará la posibilidad de obtener ganancias, informó Lancien.

Historias multimedia con valor agregado 

El periodismo digital ofrece la posibilidad de publicar grandes investigaciones con narrativas innovadoras que interesen al lector y los editores deben dejar de pensar que este tipo de investigaciones son exclusivas de periódicos y revistas, según los expositores de Digital Media Latam.

Jason Mojica, director editorial de Vice News, aseguró que la clave del éxito de su sitio ha sido buscar historias y presentarlas de forma original, en muchos casos dejando a un lado la inmediatez para dar peso a la calidad y a los videos.

“Hemos encontrado la forma de hacer videos diarios pero creemos en llevar algo adicional a la mesa. En el caso de Ucrania decidimos no competir con los medios de información general y buscamos una forma de romper la noticia, por lo que trabajos el caso con un enfoque de profundidad en lo que presentamos”, dijo.

Mientras para Lavalle, editor de noticias interactivas de The New York Times, lo digital brinda a los periodistas la posibilidad de integrar historia contada con diferentes herramientas: texto, video, gráfico y fotos unidos.

The New York Times, asegura, está detrás de historias que puedan dar un valor extra a los lectores y no solo la nota diaria. “Hallamos más éxito cuando encontramos aspectos en los que podemos competir y agregar valor. Si hacemos algo cool en la redacción todos los demás lo van a querer y esa es una ventaja”.

Para Lavelle, el periodismo digital es un “acto de balance”, “tienes que saber cuándo escribir una historia enorme y cuándo hacerla pequeña, así como cuándo usar diferentes formatos”, dijo. Ejemplos de investigación en las que han unido multimedia para contar historias son The Lonely Death of George Bell y A family waits for a chance to reach Sweden.

No solo lo simple es un éxito en internet, aseguró Chris Moran de The Guardian. “Los periodistas pensaban que lo que podían decirnos los datos era lo peor, que nos diría que a la gente solo les importaba los gatos y las Kardashian pero no es así. Si piensas que solo les interesa eso están malentendiento a tu audiencia y poniendo en duda su inteligencia”, dijo.

Para Antonio Caño, de El País, internet no tiene que ser sinónimo de notas cortas, pero sí de historias bien contadas.  “Muchas veces los artículos más vistos en el país tienen 10,000 palabras y tienen un trato severo de la información, eso no ha desaparecido, simplemente hay que trabajarlo adecuadamente”, aseguró.

WAN-IFRA, con sede en París y en Frankfurt Alemania agrupa a más de 18,000 publicaciones y 15,000 sitios web. Su próximo foro sobre periodismo digital se realizará en Cartagena, Colombia, del 8 al 10 de junio de 2016.

Fuente: CNNExpansión / Por: Melva Navarro

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.