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El pasado 31 de mayo, Nissan produjo el último de los 1,000 Tsuru edición especial “Buen Camino”, con el que la firma nipona dijo adiós a este icónico modelo que durante 33 años fue uno de los más vendidos en el país, con más de 2.4 millones de unidades comercializadas.

Tras su salida del mercado, son varios los modelos que buscan quedarse con el título del auto más vendido de México, que perteneció hasta 2011 al Tsuru, año en que el se vendieron 55,741 unidades y que significó una caída de 8.8% en comparación con 2010 (61,147 vehículos).

Entre los aspirantes se encuentran: Aveo y Spark, de General Motors; Versa, March y Sentra, de Nissan; y Vento y Nuevo Jetta, de Volkswagen.

Todo parecía indicar que el Aveo sería el sucesor del Tsuru, pues en los últimos cinco años fue el auto más vendido en el país, aunque con altas y bajas. En 2012, año en que desplazó al Tsuru, se vendieron un total de 66,099 unidades, lo que significó un crecimiento de 78.8%; en 2013, se comercializaron 65,331 vehículos (-1.2%); en 2014 fueron 65,394 (+0.1%), en 2015 se vendieron 76,696 (+17.3%) y el año pasado sumaron 80,052 unidades (+4.4%).

Pero 2017 parece ser el año del Versa, un compacto, cuyas prestaciones y equipamiento superan al subcompacto de GM, que este año presentó varias mejoras para darle pelea al modelo de Nissan, como cristales y seguros eléctricos, volante con controles de audio y teléfono, aire acondicionado y desempañador eléctricos, entrada auxiliar y puerto USB.

El Aveo cuenta con un motor de 4 cilindros de 1.6 litros, que otorgan una potencia de 103 hp y un torque de 107 lb-ft. Tiene una transmisión de 5 velocidades y una eficiencia de combustible de 17.6 km por litro combinado. La versión de entrada tiene un precio de 188,600 pesos.

Por su parte, el Versa, vehículo que se produce en las plantas Aguascalientes A1 y CIVAC, utiliza una llave inteligente iKey para abrir y cerrar las puertas del auto sin necesidad de sacarla del bolsillo; y cuenta con botón de encendido, luces direccionales en espejo, sistema de Navegación con pantalla táctil a color de 5.8” y reconocimiento de voz, Cuenta con un motor de 4 cilindros de 1.6 litros con una potencia de 106 hp y un torque de 105 lb-pie. Tiene una transmisión de 5 velocidades y una eficiencia de combustible de 17.2 kilómetros por litro combinado. Su precio va desde 179,500 pesos en su versión Drive M/T 1.6 L ’17 hasta 261,200 en su versión Exclusive Navi A/T A/C 1.6 L ’17.

En el acumulado a junio, Nissan ha comercializado un total de 43,927 Versas, cifra 10.8% mayor que la reportada en los primeros seis meses del año pasado (39,650 unidades); mientras que en el mismo periodo de tiempo se han vendido un total de 35,218 Aveos, un crecimiento de 16.6% en comparación con el primer semestre del año pasado (30,202 unidades), que no fue suficiente para mantenerse como el auto más vendido en el país.

Todo parece indicar que la firma japonesa ha encontrado el reemplazo perfecto para el Tsuru, aunque cuenta con dos ases más bajo la manga: el March, un subcompacto que actualmente es el quinto vehículo más vendido en el país con un total de 27,157 unidades comercializadas en el primer semestre del año, cifra 12% mayor que la reportada en el mismo periodo de 2016 (24,256 autos); y el Sentra, un compacto que en los primeros seis meses del año se colocó en el séptimo lugar de ventas con un total de 20,233 unidades, cifra 7.6% mayor en comparación con el mismo periodo del año pasado (18,812 unidades).

Pero GM también tiene un modelo que podría pelearle el primer lugar al Versa: el Spark, un subcompacto que en el primer semestre del año se ubicó en el cuarto sitio de ventas con un total de 29,899 unidades, cifra 12.6% mayor que en el mismo periodo de 2016 (26,556 autos).

No hay que olvidarse de Volkswagen y sus modelos Vento y Nuevo Jetta. En el primer semestre del año se comercializaron 32,339 unidades (+13.5%) y 24,458 auto (-9.4%), que les permitió ocupar el tercero y sexto lugar en ventas.

Cabe señalar que el Versa, Aveo, March, Nuevo Jetta y Sentra se producen en México, mientras que el Spark y el Vento son importados.

Fuente: www.altonivel.com.mx / Por: Sergio Casteñeda Montiel

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