Economia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNExpansión) El Gobierno de Estados Unidos y productores de tomate de México alcanzaron un acuerdo tentativo que reduce la amenaza de una costosa guerra comercial originada por una decisión de Washington el año pasado de poner fin a un pacto de precios.

A finales de septiembre, la nación norteamericana anunció que estaba a favor de acabar con el acuerdo sobre precios, vigente desde 1996, que regula el comercio bilateral de tomates con México, ya que es rechazado por productores de Florida.

El argumento de las autoridades de aquel país es que no se logra proteger a sus productores (especialmente en Florida)  de los tomates mexicanos que se venden en su territorio, presuntamente por debajo del costo de producción.

Los productores de Florida compiten históricamente con México por el mercado del tomate en el invierno en la primavera boreal.

El nuevo arreglo fue anunciado la noche del sábado en un comunicado por el subsecretario estadounidense de Comercio Internacional en el Departamento de Comercio, Francisco Sánchez.

"Me complace que hayamos podido llegar a un acuerdo sobre las importaciones de tomates frescos de México, que restaura la estabilidad y la confianza en el mercado del tomate de Estados Unidos y cumple con los requisitos de la ley de Estados Unidos", dijo el funcionario.

El proyecto de acuerdo eleva sustancialmente el precio de referencia mínimo al que se pueden vender en Estados Unidos los tomates mexicanos, agregó.

Para algunos tipos de tomates, el nuevo precio de referencia más que duplicará el actual.

El nuevo acuerdo fija precios de referencia para cuatro categorías de tomates, en lugar de sólo uno por temporada, como está estipulado en el pacto actual.

También amplía la cobertura para incluir esencialmente a todos los productores y exportadores mexicanos, agregó el Departamento de Comercio.

El acuerdo fija precios de referencia para el invierno y el verano en cada categoría. Los precios para el invierno oscilan entre 31 y 59 centavos de dólar la libra y, para el verano, entre 24.6 y 46.8 centavos de dólar la libra.

El precio de referencia para todo el tomate mexicano bajo el acuerdo actual es de 21.6 centavos la libra en el invierno y de 17.2 centavos en el verano.

Beneplácito

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el acuerdo, el cual se espera que entre en vigor el 4 de marzo, garantiza a los productores mexicanos acceso al mercado estadounidense bajo condiciones "justas y competitivas".

"Trabajamos de la mano con los productores mexicanos en este acuerdo para evitar daño a este sector", agregó.

En su cuenta de Twitter, el funcionario se refirió al arreglo de la siguiente forma:

"Felicidades a los productores mexicanos de tomate por el acuerdo alcanzado y la suspensión de la investigación antidumping por el Gob de EUA".

El tomate es el principal producto agropecuario que México exporta a Estados Unidos.

La Unión Americana importa de México alrededor del 70% de los jitomates frescos.

Las autoridades mexicanas ya habían planteado la amenaza de represalias si las exportaciones de tomates de México a Estados Unidos, por valor de casi 2,000 millones de dólares al año, eran dañadas por la disputa comercial y la falta de extensión del acuerdo.

Fuente: CNNExpansión  / Con información de Reuters

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb