Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

bimbo(CNNExpansión) Este año las empresas mexicanas sacaron la cartera y comenzaron a comprar en medio de un escenario de debilidad económica y la entrada en vigor de nuevas regulaciones constitucionales en algunos sectores del país.

Grupo Salinas

El 10 de septiembre Televisa informó que vendía a Grupo Salinas el 50% que tenía en Iusacell por 717 millones de dólares (mdd), a poco más de dos años de que las autoridades regulatorias aprobaran la compra de dicha participación por 1,600 mdd.

Con la operación, que está sujeta la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego se hizo del 100% de Iusacell.

Poco menos de dos meses después, la empresa estadounidense AT&T anunció la compra de Iusacell por 2,500 mdd, incluyendo deuda, la cual se concretará cuando Grupo Salinas cierre la compra del 50% que tenía Televisa y reciba las aprobaciones regulatorias.

Grupo Televisa

Grupo Televisa completó en agosto pasado la compra total del operador de cable Cablecom a casi un año del anuncio de la adquisición de la firma por 8,550 mdp.

La televisora propiedad de Emilio Azcárraga acordó la transacción el año pasado de instrumentos de deuda convertible para adquirir 95% de las acciones de Tenedora Ares, propietaria de 51% de las acciones de Cablecom, que opera en 16 estados del país.

Tenedora Ares es propiedad del empresario regiomontano David Martínez. Televisa, a través de Cablemás, Cablevisión, TVI y Sky, acaparan el 60% del mercado de televisión de paga del país.

Gigante

Grupo Gigante acordó en agosto pasado la compra de las acciones de Restaurantes California a Comercial Mexicana por 1,061 millones de pesos (mdp).

El acuerdo incluyó la operación de 46 Restaurantes California y siete unidades Beer Factory. Durante el primer semestre de 2014, Restaurantes California y Beer Factory en conjunto representaron 1.8% de las ventas consolidadas de La Cómer. En 2013 los negocios vendieron 717 mdp.

Comercial Mexicana mantendrá la propiedad de los inmuebles y los rentará a largo plazo a los nuevos dueños.

Alsea

Alsea concretó varios acuerdos de compra en este año. Entre estos destaca en agosto pasado la adquisición de 71.8% de las acciones del español Grupo Zena por 107 mde.

La adquisición, sujeta a ciertas condiciones de cierre no especificadas, incluye 427 restaurantes en España de las marcas Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza, Burguer King, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas e il Tempietto.

La adquisición se concretó en octubre pasado, con lo que se formalizó la entrada de la mexicana al mercado europeo.

En ese mismo mes, la operadora de restaurantes llegó a un acuerdo para comprar los derechos de los contratos de arrendamiento de 10 locales comerciales y ciertos activos fijos que eran utilizados en la operación de las tiendas Coffee Bean & Tea Leaf de México.

El acuerdo se debe a la decisión del operador de la marca Coffee Bean & Tea Leaf de terminar las operaciones en México.

Y en mayo pasado, el conglomerado concretó la compra de la cadena restaurantera Vips, que estaba en manos de Walmart. Esta transacción fue por 8,200 millones de pesos, e incluye 361 establecimientos, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, 6 unidades de Ragazzi y 2 restaurantes de La Finca.

Mexichem

La empresa mexicana recibió el visto bueno en noviembre pasado para adquirir a uno de los mayores productores de resina de PVC en Europa, Vestolit, por 291 millones de euros (mde).

La compañía alemana tiene ventas y representantes de ventas en más de 35 países y su capacidad instalada total de PVC es de 415,000 toneladas por año.

Mexichem también llegó a un acuerdo en agosto pasado para adquirir a la empresa estadounidense Dura-Line Corporation de CHS Capital por 630 millones de dólares en efectivo y pasivos asumidos.

Dura-Line se dedica a fabricar productos de polietileno de alta densidad (HDPE) que ofrecen soluciones para telecomunicaciones de voz y datos. Además, es líder en las industrias de energía e infraestructura, según Mexichem

Grupo Bio Pappel

El principal accionista de la compañía papelera Bio Pappel acordó en septiembre pasado comprar el total de las acciones de Scribe, sin que revelara el monto de la transacción.

El grupo mexicano tiene contemplado integrar más adelante a Bio Pappel y Scribe en una misma entidad para maximizar sus oportunidades de creación de valor.

La empresa dijo que los activos de Scribe están valuados en alrededor de 700 mdd, aunque esto no refleja el valor probable de adquisición de las acciones.

Arca

La embotelladora mexicana Arca, la segunda más grande de productos Coca-Cola en América Latina, concretó en marzo pasado la adquisición de la empresa de productos lácteos Tonicorp en Ecuador por unos 400 mdd.

Grupo Imagen

Grupo Imagen Multimedia anunció en mayo pasado la adquisición de los derechos del Club Querétaro, que era propiedad de Amado Yáñez, detenido ante el presunto fraude de su compañía Oceanografía a Banamex a través de Pemex.

Grupo Imagen Multimedia es parte de Grupo Empresarial Ángeles, que también es dueño de negocios como hoteles Camino Real, los Hospitales Ángeles, el periódico Excélsior, el canal de televisión Cadena Tres, y Grupo Financiero Multiva.

Bimbo

La empresa compró en julio pasado a la panificadora ecuatoriana Supan, sin dar a conocer el monto de la transacción.

El convenio incluye siete marcas de pan, bollos y pan dulce. La empresa adquirida cuenta con alrededor de 900 colaboradores y dos plantas en Guayaquil y Quito. Bimbo espera que la operación genere ventas por más de 57 mdd, aunque no especificó en qué periodo de tiempo.

En febrero, Bimbo concluyó la compra de Canada Bread por alrededor de 1,660 mdd.

Genomma Lab

La farmacéutica mexicana concretó en junio pasado la compra de 50% del capital de la distribuidora local de medicamentos Grupo Comercial e Industrial Marzam, luego de que el ente antimonopolio del país aprobara la operación.

Genomma Lab realizó el pago de 600 millones de pesos (unos 45 mdd) contemplado en el acuerdo inicial anunciado en marzo, con el cual tiene además una opción para adquirir la totalidad de Marzam, que vence a finales del 2016.

Alpek

A inicios de julio la petroquímica dio a conocer que firmó un acuerdo para adquirir algunos activos de la alemana BASF en Norte y Sudamérica que fortalecerán su portafolio de negocios, pero no reveló el monto de la operación.

La unidad del conglomerado mexicano Alfa dijo que tenía su mira puesta en las actividades de poliestireno expansible (EPS) -un material plástico con diversos usos- de su empresa Polioles, donde BASF tiene una participación del 49%.

La transacción incluiría las plantas en Brasil, Argentina y Chile, así como sus canales de venta y distribución en Norte y Sudamérica.

Sigma

La mexicana Sigma Alimentos acordó en noviembre la compra de la ecuatoriana Fábrica Juris, dedicada a la producción y comercialización de carnes frías.

“El acuerdo está en trámite de inscripción en el Registro Mercantil de Quito”, señaló Sigma, unidad del conglomerado Alfa, en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El monto de la transacción no fue revelado.

Juris comercializa sus productos bajo la marca homónima, cuenta con más de 80 años de exitosa trayectoria y con la planta de embutidos “más moderna” del país, de acuerdo con Sigma.

Elektra

Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, adquirió en enero pasado la firma de venta y renta de videos Blockbuster México.

La transacción le dio a Elektra el control de 320 tiendas de Blockbuster en México y el uso de la marca, que era propiedad de la firma estadounidense Dish Network, durante dos años.

La estimación que dio la empresa sobre la transacción alcanzaba los 408 millones de pesos.

Dish, que compró a Blockbuster en una subasta de bancarrota en 2011, había tasado sus activos en México en unos 21 millones de dólares.

ICA

La constructora mexicana ICA compró en junio pasado a la estadounidense Facchina Construction por unos 100 millones de dólares.

ICA detalló en un comunicado que hizo un pago inicial de 60 millones de dólares por el 100% de las acciones de Facchina y que realizará pagos adicionales hasta por 40 millones de dólares, dependiendo del desempeño de la empresa en los próximos cinco años.

La compra es una decisión equivocada y debería de abstenerse de ésta, señaló también en junio la intermediaria bursátil Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa (Accival) al considerar que la constructora debe concentrarse en mercados latinoamericanos dinámicos donde tenga una ventaja competitiva, en lugar de entrar uno “altamente competitivo” como el estadounidense.

Facchina Construction factura entre 300 y 400 mdd, opera en la zona de Washington y Miami.

Gruma

La empresa compró en junio pasado la comercializadora de maíz y trigo española Mexifoods por 15 millones de dólares.

Gruma indicó en un comunicado que invertirá 35 millones de dólares en los próximos años para ampliar y modernizar la planta de Mexifoods con la intención de triplicar su producción para los mercados de la península ibérica.

Mexifoods es la empresa española líder en la producción y comercialización de tortilla de trigo, tortilla de maíz, chips, totopos y salsas mexicanas con 25% de participación del mercado.

El equipo contrató al astro brasileño Ronaldinho, aunque no logró calificar a la Liguilla (fase final) del torneo Apertura 2014.

Inbursa

Inbursa llegó a un acuerdo en marzo pasado para adquirir el Banco Standard Investimentos, en Brasil, por 45 millones de dólares.

En noviembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) dieron el visto bueno a la entidad bancaria propiedad de Carlos Slim para la adquisición de la filial brasileña del grupo sudafricano.

Standard Bank poseía en marzo activos por 183,000 millones de dólares, según su página de Internet.

FEMSA

La embotelladora y minorista mexicana Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció a principios de  diciembre que llegó a un acuerdo para adquirir la cadena de farmacias Farmacón, sin detallar el monto de la operación. 

Farmacon cuenta con más de 185 sucursales en el noroeste del país. La nueva adquisición de FEMSA es parte de la estrategia de la embotelladora de incursionar en el sector de ventas de medicamentos que inició desde 2012 cuando, a través de su subsidiaria Oxxo, se hizo del 75% de Farmacias YZA, cadena de 333 unidades con presencia en el sureste mexicano.

Fuente: CNNExpansión  /

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb