Lun07282014

Last updateVie, 25 Jul 2014 12pm

Back Está aquí: Inicio Arrow Noticias Arrow Empresas Arrow Las 10 grandes exportadoras mexicanas

Empresas

Las 10 grandes exportadoras mexicanas

image hosted by ImageVenue.com

México es un país que ha puesto énfasis en promover la venta de sus productos y servicios al exterior y para ello cuenta con más de 40 Tratados de Libre Comercio (TLCs), aunque más del 80% de las exportaciones continúan enfocadas al mercado estadounidense.

Expansión realizó el ranking de las 100 principales empresas exportadoras, donde seis sectores concentran

 
al 48% de las compañías que venden al extranjero: automotriz y autopartes, alimentos, siderurgia y metalurgia, controladoras (Holdings), química y petroquímica y química farmacéutica.

Sin embargo, son tres los sectores que han destacado por su crecimiento exportador, el químico y petroquímico; que registró un alza de 79% en sus ventas al exterior;  el de las holdings que subieron sus ventas 43%y el de alimentos.

Las compañías que registraron el mayor crecimiento en sus exportaciones fueron la fabricante de artículos de aluminio y acero para el hogar, Ekco; la productora de químicos para la industria, Mexichem, y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

Conoce a las 10 grandes exportadoras:

Información elaborada con datos de la revista Expansión y Ana Lilia Martínez.

La primera grande exportadora: Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex)
El monopolio petrolero mexicano, Pemex, no sólo le representa al erario público la tercera parte de sus ingresos, también es uno de los principales proveedores de crudo a Estados Unidos.

Simplemente en el segundo trimestre de 2008, las exportaciones petroleras de la paraestatal promediaron 1.410 millones de barriles por día (bpd), aunque también representan una caída de 18.3% frente al mismo lapso del año previo.

Sin embargo, Pemex enfrenta el declive de la producción de su gigantesco pero viejo yacimiento Cantarell, donde la producción está ahora en un millón de bpd, la mitad de lo que llegó a producir en su pico máximo en el 2004.

La producción de crudo de Pemex cayó un 11% en el segundo trimestre, a un promedio de 2.801 millones de bpd, por debajo de la meta de mediano plazo de 3.0 millones de bpd.

La producción de petróleo de Pemex caerá en alrededor de 6% al cierre del año, estimó la paraestatal.

México cerró el año pasado con una producción de 2.978 millones de barriles diarios (mdbd), mientras que en 2004 alcanzó una producción récord de 3.383 mdbd en 2004, desde entonces ha disminuido.

La segunda exportadora: General Motors de México.

General Motors de México
General Motors es uno de los principales fabricantes de automotores en el mundo, en México tiene presencia desde hace 72 años y da empleo a 13,000 personas en sus instalaciones de Toluca, Estado de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila; Cupúan Michoacán y San Luis Potosí.

La filial mexicana del gigante estadounidense comercializa las marcas Chevrolet, Pontiac, GMC, Cadillac, Saab y Hummer.

Durante el 2007, la unidad de la estadounidense en México exportó 384,285 unidades de las 467,667 que produjo en el país. De enero a mayo de este año ha producido unas 158,768 unidades para el mercado del exterior, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México exporta gran parte de su producción automotriz a Estados Unidos, donde las ventas de autos cayeron en junio a un mínimo en 15 años porque los consumidores no se interesaron en camionetas o vehículos utilitarios ante los elevados precios del combustible.

Economistas temen que la desaceleración de Estados Unidos afecte al sector automotor mexicano, aunque recientemente el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo que las ventas al exterior seguían mostrando una tendencia positiva gracias a un aumento en las exportaciones a Europa que ha compensado los efectos del deprimido mercado estadounidense.

La tercera grande exportadora: Nissan Mexicana

Nissan Mexicana
La automotriz nipona, Nissan, se estableció en México en 1961 y tiene instalaciones corporativas, de ventas, manufactura, distribución, ventas y diseño en Aguascalientes, Cuernavaca, México y Toluca, donde da empleo a unas 9,000 personas.

En 2006 Nissan Méxicana registró ventas totales al público de 228,315 unidades y durante el primer trimestre de 2007 sus ventas fueron de 55,645 unidades. 

Nissan Mexicana ha producido más 5 millones de vehículos desde su inicio de operaciones de manufactura en 1966.

Con información de Enrique Duarte y agencias.

La cuarta grande exportadora: Chrysler de México.

Chrysler de México
La filial mexicana de la armadora estadounidense cuenta en el país con cinco plantas, una de ensamble de motores y estampado en Ramos Arizpe, una de ensamble y estampado en Toluca y está construyendo dos más.

La empresa da trabajo a más de 6,000 empleados de manera directa y fabrica al año unas 300,000 unidades, de las cuales el 90% se exportan hacia Estados Unidos.

Al cierre del año pasado, Chrysler de México se ubicó como el quinto mayor productor en México con 283,960 vehículos.

La quinta grande exportadora: Volkswagen de México

Volkswagen de México
La única planta que tiene la automotriz alemana, Volkswagen, en América del Norte se ubica en Puebla, donde producía el ahora extinto Vocho y actualmente el Bora, Jetta y New Beetle.

La producción de Volkswagen AG en su planta automotriz en México aumentó un 26% interanual durante el primer semestre del 2008, a 222,451 vehículos.

La empresa busca producir 450,000 vehículos este año, lo que implica un alza del 9.5% respecto del 2007 y situarse por sobre el anterior récord de 425,703 establecido en el 2000.

Al cierre del año pasado, la empresa exportó 133,536 unidades a Estados Unidos y Canadá; 35,216 a Sudamérica y 163,354 al resto del mundo.

Con información de la empresa y Dow Jones.

La sexta grande exportadora: Ford Motor Company

Ford Motor Company
La automotriz estadounidense, Ford Motor Company, tiene en México tres plantas, ubicadas en Cuatitlán, Hermosillo y Chihuahua, desde donde espera satisfacer la demanda de autos con motores de uso eficiente de gasolina para el mercado norteamericano.

La automotriz vendió al extranjero, el año pasado, el equivalente a 60,581.7 millones de pesos, 7.8% más que el año previo y sus ventas totales fueron de 79,774.4 millones de pesos, 15% menos que en 2006.

Ford anunció recientemente la reconversión de su planta de Hermosillo, Sonora, para producir vehículos híbridos, mientras que en Cuautitlán, Estado de México, fabricará el nuevo Fiesta para toda la región.

Con información de José Manuel Martínez.

La séptima grande exportadora: Coca-Cola FEMSA

La empresa mexicana Coca-Cola Femsa, la mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, exportó el año pasado el equivalente a 36,701 millones de pesos, 12.9% más que en 2006 y sus ventas en México ascendieron a 69,251 millones de pesos.

La firma es también la segunda embotelladora de Coca-Cola en el mundo, con casi el 10% de las ventas de la refresquera en el mundo, según datos de la empresa.

Con información de la empresa.

La octava grande exportadora: Grupo México.

Grupo México
La minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre en el mundo exportó el año pasado el equivalente a 35,399.2 millones de pesos, 26.7% más que en 2006 y sus ventas totales ascendieron a 79,490.2 millones de pesos.

La firma se ha visto envuelta en los últimos dos años en un pleito con el sindicato minero, lo que le ha significado el paro de labores en el gigantesco yacimiento de cobre Cananea, pérdidas por 1,300 millones de dólares en ventas y una baja en la producción total del metal de 40% en el país.

Con información de Expansión y Reuters.

La novena grande exportadora: Industrias Peñoles.

Industria Peñoles inició operaciones en 1887 como una empresa minera. Actualmente controla más de 20 compañías activas involucradas en la exploración, minería, fundación y afinación de metales preciosos e industriales, y en la elaboración de productos químico-inorgánicos, en las que laboran más de 7,000 personas distribuidas en 15 subsidiarias.

Peñoles separó este año su unidad de metales preciosos, que transformó en su subsidiaria Fresnillo, la mayor productora de plata en el mundo.

La minera mexicana sacó a Fresnillo a la bolsa londinense en mayo de 2008 y ha dicho que utilizará una parte de los 1,800 millones de dólares recaudados para duplicar su producción mientras su empresa matriz, Peñoles, se enfoca en metales básicos.

La firma busca aumentar la producción anual de oro a 400,000 onzas y la de plata a 60 millones de onzas en los próximos 10 años.

La compañía es propietaria de la mina de plata Fresnillo y las de oro Ciénega y La Herradura. También tiene dos proyectos estratégicos en Fresnillo II y Soledad-Dipolos y otros tres proyectos de exploración en San Juan, San Julián y Orysivo.

Con información de CNNExpansión.com.

La décima grande exportadora: Mabe

Mabe
La empresa mexicana de electrodomésticos, Mabe, tiene plantas y oficinas de operaciones comerciales en Canadá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil.

Como producto de una alianza firmada en 1987 con GE, la firma exporta sus productos a Estados Unidos.

La firma abrió en abril de 2008 un centro de distribución en la Ciudad de México, donde tiene capacidad para almacenar 350,000 unidades.

Con información de la empresa.

Fuente: cnnexpansion

primi sui motori con e-max

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Soyentrepreneur

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.


ads