Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las empresas sin importar su rubro, están expuestas las 24 horas los siete días de la semana a sufrir algún tipo de crisis con la que su reputación se puede ver afectada, con lo que se arriesga a sufrir pérdidas monetarias.

Las compañías deben tener la cultura de la prevención de manera interna o con el asesoramiento de expertos en prevención y manejo de crisis que ayudarán a resolverlo.

Para ello, Susana Sanromán, especialista en relaciones públicas y directora de Colocando Ideas, te comparte cinco tips básicos para prevenir una crisis dentro de tu empresa:

1. Olvida el “esto nunca me va a suceder”. Debes preparar tu empresa para soportar lo peor. Las crisis más comunes que debes prever son: mala calidad del servicio o producto, fallas en el proceso de fabricación, contaminación del producto, huelgas, fraudes y crisis en redes sociales.

2. Crea un plan de prevención y manejo de crisis. El plan debe contener diversos planteamientos a los que se podría enfrentar la empresa, la manera de actuar y contener la crisis. A su vez determinar responsables y tareas a realizar, base de datos que incluya contactos importantes para la organización (autoridades, medios, influenciadores) y canales de comunicación a utilizar así como el vocero asignado.

3. Capacita a tu personal, ellos son los aliados perfectos para resolver una crisis. Si bien ninguna crisis es igual a otra, es recomendable reunir al equipo de comunicación para realizar simulacros con diferentes escenarios. Uno de los tips es no dejar de lado las consecuencias legales que podría sufrir la empresa. Entre más práctica tengan mejor reaccionarán en un momento de crisis real.

4. Genera buenas relaciones con los medios e influenciadores. Un buen manejo de relaciones públicas posicionará a tu empresa de manera positiva con los responsables de los medios de comunicación. Genera goodwill, comparte información privilegiada e importante para el medio sin que esta afecte la empresa. Si te conviertes en un aliado de los medios, seguramente al enfrentar una crisis primero se comunicarán con el contacto de la empresa para validar la información, dándote la valiosa oportunidad de exponer los hechos y la postura de la empresa desde una perspectiva objetiva.

5. Comunica, comunica, comunica. La empresa debe utilizar su página web y redes sociales para compartir nueva información y acciones tomadas para contener o terminar la crisis.

También puedes optar por un curso

Para reforzar estas ideas, los pequeñas y medianos empresarios pueden tomar cursos para enfrentar un momento de crisis en su organización o negocio.

La Universidad Iberoamericana y la firma especializada Zimat Consultores, se unen para ofrecer el curso “Reputación en riesgo. Prevención y manejo de crisis en las organizaciones”.

Este curso se realizará con la finalidad de dar a conocer los principios de la comunicación de riesgos, emergencias y crisis, así como los procedimientos y herramientas adecuadas para lograr un manejo estratégico que ayude a construir y/o fortalecer la reputación de una institución.

Este programa está dirigido a Directores, Gerentes y/o Responsables del área de Comunicación, Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de organizaciones públicas o privadas, así como a Funcionarios y responsables de Comunicación Social, Investigadores y/o alumnos y docentes del área de comunicación o afines.

El curso tendrá lugar del 6 de octubre al 10 de noviembre del año en curso, durante seis sesiones de 4 horas cada una los días sábado.

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb