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La palabra slogan viene del gaélico escocés y significa “grito de guerra”. Un slogan -o eslogan- es una frase que identifica a un producto o servicio. Esta frase compone uno de los elementos más poderosos del marketing pues motiva, de manera efectiva, a la recordación de la marca y a su diferenciación de la competencia.

Para que los consumidores lo repitan una y otra vez necesita ser una frase sencilla que se relacione con la empresa, ya sea directamente mencionando los beneficios o cualidades del producto, o indirectamente mediante alguna técnica emocional o transmitiendo la personalidad de la marca.

En la historia del marketing en México existen muchas campañas exitosas de slogans. Estas 10 fueron elegidas por nuestros usuarios en redes sociales como las más inolvidables:

1. “Recuérdame” de Gansito
Este slogan fue el más mencionado por los usuarios de SoyEntrepreneur. ¿Por qué? Porque es sencillo, fácil de recordar y ha logrado mantenerse a través del tiempo. Distintas generaciones lo repiten porque transmite un fuerte sentimiento: la nostalgia de la niñez.

El slogan está presente en casi toda la publicidad del Gansito de Marinela y tuvo sus primeras apariciones en la década de los 70. En el 2010 la empresa relanzó su imagen y campaña, pero basándose en el tierno personaje del gansito y en esta frase para atender al nuevo público infantil y adolescente. Sin duda, el mejor branding de una marca construido a partir de una sola palabra. Ejemplos como éste: “Sólo Sanborns”. 

2. “A que no puedes comer sólo una” de Sabritas
Este slogan está grabado en la mente de los mexicanos. ¿Por qué? La principal razón por la que esta frase funciona es porque es cierta e irresistible, ¿quién puede comer sólo una? Es prácticamente imposible. Asimismo, a través de los años hemos visto a algunos de los artistas más conocidos en el país como Mijares, Alejandra Guzmán, William Levy, Lucero y Luis Miguel en estos anuncios donde al final se pronuncia el slogan.

Sabritas ea pesar de estar en el top of mind del mercado desde hace décadas continúa generando estrategias para conservar su posicionamiento.

3. “Soy totalmente Palacio” de Palacio de Hierro
El marketing del Palacio de Hierro se distingue por ser sumamente aspiracional y por mostrar el lado frívolo de los estereotipos femeninos. Ser totalmente Palacio es sinónimo de clase, moda y estatus. Acompañando siempre la imagen de una modelo y de una ingeniosa frase o dicho popular, este slogan se ha convertido no sólo en el elemento más distintivo de su mercadotecnia sino también en parte de la cultura de la empresa.

Otro ejemplo de slogan que se dirige al mercado femenino y que apuesta por apelar a la exclusividad es “Porque yo lo valgo”, de L’Óreal. Muestras de que la vanidad vende.  

4. “Todo el mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza” de Jetta
A pesar de que este slogan es largo (por lo general están compuestos por menos de ocho palabras), la mayoría de los consumidores lo recuerdan a la perfección. ¿Por qué? Fue resultado de una creativa y agresiva campaña que buscó volver a posicionar este auto en 2002. La frase no rima ni es corta, pero cumple con su propósito: el mensaje es directo y original, y eso el público lo agradece.

Otro ejemplo de slogans largos que nadie olvida: “Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás existe MasterCard”. No es fácil acordarse de él a la primera vez de escucharlo pero la idea está tan bien construida y es tan inherente al ser humano que nos gusta.

5. “Just Do It” de Nike
Existen varios slogans que a pesar de no estar en el mismo idioma que el del público al que se dirige convencen. “Just Do It” es la mejor muestra. ¿Por qué? Porque tiene una excelente relación, aunque sea indirecta, con la marca: La clave para decidirse a hacer ejercicio es simplemente haciéndolo. Un dato interesante sobre este slogan, originado en Estados Unidos, es que se inspiró en las últimas palabras (“Let'ss do it”) que vociferó un asesino serial antes de ser ejecutado por un equipo policial.

Nike es una de las pocas compañías que se han posicionado con exactamente la misma frase en distintos países del mundo. Otro ejemplo es “Impossible is nothing” de Adidas, que engloba en esta magnífica frase el liderazgo y acción que promueve la marca; “Keep Walking” de Johnnie Walker e “In an absolut world” de Absolut Vodka.  

6. “Con el cariño de siempre” de Bimbo
Bimbo es una de las empresas más arraigadas entre los consumidores mexicanos y no sólo por ser la compañía panadera más grande del mundo, sino por saber usar el marketing emocional hasta el grado de convertirse en un miembro más de la familia. El “osito Bimbo” repitiendo esta frase es simplemente entrañable. Lo mismo logró esta compañía con otra de sus marcas más conocidas, Tía Rosa: “Por su rico sabor casero”.

7. “¿Y la Cheyenne apá?” de Cheyenne de Chevrolet
Aunque este slogan no tiene tanto tiempo como los demás (la campaña salió en 2008), todos lo recordamos e incluso forma parte de nuestro vocabulario. ¿Por qué? Principalmente porque hace alusión a la familia y al humor -a un sentido del humor muy mexicano-. Usa el lenguaje y los modismos del habla cotidiana que es poco común escuchar en la publicidad tradicional. En definitiva, una buena estrategia para posicionar una marca de pick ups.

Un dato curioso de este slogan es que se dice que se basó en uno de Sabritas que apareció aproximadamente ocho años antes donde un padre le explica a su hijo todo lo que le heredará, a lo que el niño sólo responde “¿y estas Sabritas?”.

8. “Me encanta” de McDonald’s
Simple y personal. Éstas son las razones por las que este slogan nos cautiva. Habla de una experiencia individual, totalmente personal, y una estrecha relación del consumidor con la marca. Esta campaña es la traducción de la original, creada en Estados Unidos, “I’m loving it”, la cual se tradujo en todos los países donde está presente la franquicia. A lo largo de su historia, McDonald's ha tenido alrededor de 25 slogans. 

Otros ejemplos de slogans exitosos que apelan a la experiencia personal son “Sears me entiende” y “Liverpool es parte de mi vida”. 

9. “Toma lo bueno” de Coca-Cola
Coca-Cola es la empresa que más dinero gasta en publicidad a nivel mundial. Esta inversión se ve reflejada en la cantidad de jingles, slogans y personajes que ha logrado hacer famosos a lo largo de su historia. “Toma lo bueno”, “Destapa la felicidad”, “La chispa de la vida”, “Siempre Coca-Cola” y “Para todos” son ejemplos de algunos de los slogans que ha utilizado. Sí, Coca-Cola cuenta con los recursos que prácticamente ninguna otra empresa tiene, pero aun así es remarcable cómo ha conseguido crear y reinventar campañas manteniendo siempre la personalidad de la marca.

10. "Todo México es territorio Telcel" de Telcel
Para los mexicanos este slogan también es inolvidable. ¿Por qué? Porque menciona a nuestro país, enfatiza en la importancia de la comunicación en la actualidad… y porque seguramente la mayoría ha comprobado que no es así: No todo México es territorio Telcel. El mensaje es pegajoso y fácil de entender pero, como dicen, del dicho al hecho hay un trecho.

Un ejemplo de un slogan que usa apropiadamente el nombre del país es “En México y el mundo, la cerveza es Corona”. Además en sus materiales publicitarios muestran tradiciones y bellos lugares del país, por lo que la convierte en una de las marcas más queridas por los mexicanos y más reconocidas en el extranjero.

Fuente: www.soyentrepreneur.com

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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