Marketing
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La crisis afectó severamente al sector publicitario, nadie duda de eso. Las pérdidas fueron grandes y ocasionadas, en gran parte, por una especie de psicosis generalizada por reducir los costos en departamentos "no tan necesarios", decisiones que terminaron por agravar aún más la situación.

Sin embargo, hubo un sector del marketing y la publicidad que no se vio tan afectado: la industria de las promociones, que durante esta etapa se convirtió en una opción viable para publicitar las marcas con gastos mucho menores.

 
Dicha situación le permitió crecer entre 12 y 15%, aunque en años anteriores alcanzó entre 20 y 25% de incremento, según cifras de la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (Amapro).

"Para las empresas fue fundamental mover sus presupuestos a la venta dura, pero nosotros tratamos de desarrollar promociones de forma novedosa que generen un recordatorio permanente", dijo Gerardo Gallart, presidente de la Amapro, Fimapro y director general de Integra Mercadotecnia y Promoción.

Así lo hicieron también en la agencia Pauta Creativa donde señalan que “en 2009 nos esmeramos en reducir costos, activar el área comercial y dar valores agregados a los clientes para retenerlos”.

Su director general, Alfredo Gandur, declara: “fue difícil por ser un año donde sólo 11 meses fueron productivos debido a la epidemia de influenza. Sin embargo, en el último cuatrimestre la economía se activó y quedamos 7% más arriba que en 2008”.

Mejorar en medio de la crisis
Para muchas de las agencias de promociones esta recesión económica les permitió generar estrategias con mayor creatividad para conquistar nuevos clientes y fortalecer la confianza de aquellos con los que ya se contaba.

Por ejemplo, este año estaría marcado por una estrategia clave en la publicidad de las grandes marcas: ofrecer promociones vinculadas al mundial de futbol.

Desde hace unos cinco meses, cuando se jugaban los últimos partidos de clasificatorias las compañías comenzaban a lanzar sus propuestas para hacer nuevas acciones y vincularse con el cliente, a través del mayor evento futbolístico del mundo.

Y, a poco menos de tres meses de que inicie Sudáfrica 2010, la tendencia aún se mantiene.

El Tour del Chef Oropeza en centros comerciales, fue otro de los formatos que causó mayor éxito durante 2009.

Pauta Creativa se encargó de implementar un programa de lealtad para los seguidores del conocido Chef Oropeza con el lanzamiento de membresías y otras formas de contacto mediante las cuales los consumidores pueden acceder a contenidos como videos, recetas, consejos de cocina, eventos y talleres.

En este plan, las marcas patrocinadoras cuentan con exposición y recomendación por parte del chef. Una excelente idea.

Otra de las promociones que logró récord de participación fue "Knorr Ollas", realizada por el equipo de planeamiento estratégico y de construcción de marcas de Knorr.

"Tuvimos cerca de 220 mil respuestas en todo el país y eso le permitió a la marca superar los objetivos de ventas y tener un crecimiento importante respecto a 2008", refiere Bruno Lambertini, socio fundador y director de Circus Marketing.

Tal como ellos, fueron muchos los formatos promocionales que debíeron crear valor que se transformara en ventas durante la pasada crisis, con bajos recursos, pero mucho ingenio.

Fuente: www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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