Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La batalla por los presupuestos de publicidad se ha vuelto más compleja e intensa en los últimos años. La aparición de nuevos medios y la reducción de dichos recursos ha enardecido la rivalidad entre Online y Offline. En algunas conversaciones, dicha confrontación suena de proporciones épicas, tipo David contra Goliat. ¿Realmente debería existir esta batalla?

En la planeación estratégica de las empresas, la alta dirección define sus planes de crecimiento y destina recursos para hacer llegar su mensaje al mercado. El CMO tendrá que distribuir de sus esfuerzos de mercadotecnia en estos medios pero,

 
¿cuál de estos medios deberá prevalecer y ser el absoluto vencedor? La respuesta correcta es que esta es la pregunta incorrecta.

Los medios Online se han abierto camino con la introducción de un nuevo concepto: relevancia. Pocos de nosotros concebíamos una frase que incluyera “publicidad” y “relevancia” al considerarlos conceptos antagónicos. Crecimos con una publicidad invasiva y poco relacionada en el momento que se nos presenta. Sin embargo, si te encontraras frente a tu computadora y buscaras un paquete vacacional a Cancún o la mejor computadora para tu casa, ¿no sería valioso que te presentaran paquetes y promociones para que pudieras investigar mejor o hacer una compra en línea?

Quizá el tiempo en el que pasábamos horas y horas frente a la televisión por las tardes ya sea cosa del pasado. En una encuesta realizada a familias en México sobre su consumo de medios, internet tiene el 38% de tiempo de exposición comparado con el 26% de la televisión y el 19% del radio. Somos más de 30 millones los mexicanos que ahora estamos en línea y el número sigue creciendo. Pero hay una gran incongruencia, sólo el 4% de los presupuestos de publicidad se asignan a internet mientras la televisión acapara 7 de cada 10 pesos que se invierten. ¿Contradictorio? Venimos de una gran inercia de muchos años, donde los mensajes masivos y pocos medios de comunicación eran la dinámica establecida.

Esto no significa que la publicidad Online sea mejor que la publicidad Offline. Es evidente que la televisión, la radio, los periódicos y las revistas siguen siendo de gran importancia en México: 9 de cada 10 casas cuentan con un televisor y un radio, y los medios impresos siguen teniendo gran penetración en los hogares mexicanos.

Son varios los estudios que señalan que más del 67% de los internautas buscan información en internet sobre algún producto o servicio que llamó su atención a través de publicidad tradicional y, aún más: 70% de los compradores buscan información en línea antes de ir a la tienda a efectuarla.

Entonces, ¿qué hacer? ¡Online + Offline! Hay grandes sinergias entre estos medios, si se entiende con claridad la forma en que nuestros clientes buscan, investigan y finalmente compran. Si una gran cadena de hoteles o aerolínea ya hizo una gran inversión para comunicarme sus promociones de verano, llego a mi oficina y busco la información en Internet y no hay nada, ¡el costo de oportunidad es enorme!

La lucha por los presupuestos seguirá por muchos años más. Economías desarrolladas como Estados Unidos y el Reino Unido han alcanzado más del 15% de estos recursos de publicidad para internet. México está en el 4%. Las preguntas de fondo seguirán siendo: ¿Dónde están mis clientes y como capturo de mejor forma su atención? ¿Estoy presente cuando me están buscando?, ¿mi publicidad es relevante y no invasiva?

Fuente:  www.MundoEjecutivo.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb