Typography

Es probable que hayas escuchado el mantra “ir a una buena escuela, conseguir un buen trabajo y ganar mucho dinero” cuando estabas creciendo. En la superficie eso parece un buen consejo. Después de todo, los graduados universitarios, en promedio, ganan casi un millón de dólares más en sus vidas que aquellas personas con sólo una educación secundaria.

Tal vez incluso te animaste a dedicar varios años de preparación para tener una carrera de buena paga como medicina, abogacía, odontología o algo así. Eso también parece una buena idea considerando que quien posee un título en estas profesiones gana hasta dos millones de dólares más en su vida que un universitario promedio. Pero eso fue antes.

Gracias a los rápidos avances en robótica, automatización e inteligencia artificial, los trabajos están siendo tomados por robots por todos lados y eso incluye a estas profesiones llamadas de “cuello blanco”. Según un estudio de la Universidad de Oxford, el 47% de los empleos existentes hoy en día en Estados Unidos podrían ser adoptados por robots en los próximos 20 años.

Los trabajos seguros y de alta remuneración del pasado empiezan a parecer mucho menos infalibles para el futuro. Si estás en una de las siguientes profesiones, o vas a la escuela para entrar en estos campos, debes pensar dos veces cómo vas a manejar tu carrera.

1. Finanzas

Si Wall Street es conocido por una cosa, es por los altos salarios y locos bonos que ofrece a los brokers. Para aquellos que han querido hacerse ricos rápidamente después de la universidad, ha habido pocas industrias mejores que las finanzas. Por desgracia, también es uno de los sectores con mayor riesgo a ser automatizado.

Bridgewater Associates, el mayor hedge fund del mundo, anunció a finales del año pasado que iba a recortar personal para tener más automatización. De hecho, es cada vez más difícil competir con fondos de inversión impulsados por la inteligencia artificial, como Sentient, y una impresionante porción de servicios de gestión financiera están siendo manejados por robo-asesores como Betterment y Wealthfront.

Es más, de acuerdo con Angel List, hay más de 15 mil startups en este momento trabajando para sacudir activamente el sector de finanzas y muchas de ellas lo hace utilizando la inteligencia artificial y otras formas de automatización. Si estás en este campo o planeas entrar en él, quizá desees reconsiderar.

Así que, si no finanzas, ¿entonces qué puedes hacer? Si eres bueno con los números y eres orientado a los detalles, deberías considerar entrar en la ciencia de los datos. Los salarios de los científicos de datos están aumentando rápidamente y se consideran las nuevas estrellas del rock del mundo de la tecnología. Por supuesto, siempre se puedes intentar entrar en capital de riesgo para subir a la ola de transición masiva que viene.

2. Medicina

El trabajo que los médicos hacen es tremendamente importante, y en promedio, está muy bien pagado. Dicho esto, hay numerosas áreas de la medicina que están listas para recibir automatización y mejoras en la eficiencia. Un ejemplo clave sería la imagen médica y los campos de radiología, patología y dermatología.

La inteligencia artificial de Watson de IBM ahora se considera al menos a la par con un radiólogo profesional en términos de capacidad de análisis de imagen y pueden hacer un estudio más rápido al considerar cantidades mucho más grandes de información de lo que cualquier humano podría jamás procesar. Esta es una noticia fantástica para las personas que necesitan un diagnóstico, pero no tan buena para los trabajadores de imagen médica. Si ya estás en el campo, o piensas entrar en él, podrías considerar hacer la transición hacia algún aspecto de la visión por computadora, ya sea en áreas de investigación o de formación. Si no puedes vencer a las máquinas, siempre puedes ayudarlas a mejorar.

Existen otras numerosas tecnologías, como la telemedicina y dispositivos médicos móviles, que también perturbarán este campo en el futuro. Y aunque todavía habrá una fuerte necesidad de ciertas habilidades médicas personales en el futuro, tendrás que ser muy selectivo con lo que elijas para tu trabajo de toda la vida.

3. Leyes

Ah, abogados. El mundo probablemente podría utilizar mucho menos abogados, y las máquinas están en su camino para hacer de esto una realidad. Aunque todavía puede se puede hacer buen dinero como abogado, dependiendo de la especialidad, vale la pena señalar que los juristas pasan mucho tiempo recopilando y analizando datos, creando o revisando documentos legales y en general, dedicando tiempo a muchas otras tareas mundanas. Para la mayoría de los legalistas, el derecho está lejos de ser una profesión glamorosa.

Gran parte de este trabajo de “talacha” ya ha sido automatizado, y hay más de 1,500 startups por ahí tratando de agilizar aún más el mundo jurídico. Aunque que esto no eliminará inmediatamente todos los trabajos legales, significa que en el futuro se necesitarán menos abogados - y especialmente, menos pasantes - para manejar el mismo nivel de trabajo.

Debido a que los abogados tienden a prestar una excelente atención al detalle, y son altamente versados en la lógica, un buen campo alternativo sería la programación. Los lenguajes de programación se construyen alrededor de la lógica y requieren muchísima atención al detalle en  cualquier contrato. Lo mejor de todo, hay un montón de cursos en línea que pueden ayudarte a aprender, incluyendo algunos de universidades de primer nivel como Stanford, MIT e incluso Harvard.

Y, por supuesto, los programadores son increíblemente bien pagados y están en gran demanda virtualmente en todas partes. Éstos son algunos de los lenguajes de programación más solicitados si decides hacer el cambio.
Trabajos del futuro

Ha habido ocasiones a lo largo de la historia en las que un gran número de puestos de trabajo antiguos han desaparecido, sólo para ser reemplazados por nuevos puestos nacidos con las tecnologías que se desarrollan. A veces, la transición de este modelo viejo al nuevo es lo suficientemente prolongada como para hacer posible una evolución semi-suave. Eso puede o no ser lo que suceda en los próximos años.

Esta lista apenas araña la superficie de los puestos de trabajo que corren el riesgo de enfrentar la automatización.  Yo recomiendo encarecidamente que cualquier persona considere cuidadosamente el riesgo asociado con su campo laboral. Si tu trabajo está en riesgo de ser automatizado, ahora es el momento de comenzar el reaprendizaje saber cómo trabajar con las máquinas.

Fuente: www.entrepreneur.com / Por: Sam McRoberts

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.