Typography

(CNNMoney) YouTube dice que pronto usará Wikipedia para ayudar a combatir los videos que promueven las teorías de conspiración y la desinformación. En los próximos meses, los videos de conspiración publicados en YouTube comenzarán a mostrar cuadros de texto llamados "señales de información", que enlazan con Wikipedia y otras fuentes de terceros para desacreditar un engaño.

La CEO de YouTube Susan Wojcicki anunció el esfuerzo en South by Southwest (SXSW) a principios de esta semana. Sin embargo, Wikimedia, que aloja el sitio de Wikipedia, emitió un comunicado el miércoles que dice que no recibió notificación previa del anuncio de YouTube.

"Ni Wikipedia ni la Fundación Wikimedia son parte de una asociación formal con YouTube", escribió el miércoles.

YouTube dijo a CNN que el anuncio no era una asociación con Wikipedia y que es parte de un esfuerzo más amplio para abordar la desinformación.

    You may have heard that @YouTube is going to start linking videos about conspiracies to @Wikipedia articles. Here's our statement about this, and a few words about how Wikipedia works. https://t.co/dSQysQ4tfK
    — Wikimedia (@Wikimedia) March 14, 2018

La medida se produce en medio de las críticas de que YouTube y otras compañías tecnológicas han permitido que la información errónea y las teorías conspirativas se propaguen en sus plataformas. Recientemente, las compañías tecnológicas fueron criticadas por promover teorías de conspiración sobre David Hogg, un estudiante que sobrevivió a un tiroteo en masa en una escuela secundaria de Florida.

El video de mayor tendencia en YouTube en ese momento indicaba que Hogg era en realidad un"actor". En Facebook, teorías similares sobre Hogg eran tendencias. Este tipo de conspiraciones a menudo surgen después de tiroteos masivos, afirmando que las tragedias son un engaño y que las víctimas son actores de crisis pagados.

Esta no es la primera vez que la compañía dice que utilizará artículos de Wikipedia para verificar los videos.El mes pasado, YouTube, propiedad de Google, dijo que agregaría una etiqueta a los videos de los medios de comunicación financiados por el estado, e incluiría un enlace al artículo de Wikipedia sobre esa fuente de noticias para brindarles más información a los televidentes.

"Encontrar maneras de contrarrestar las teorías de conspiración y los esfuerzos de manipulación de medios es fundamental y aplaudo el reconocimiento de YouTube del problema", dijo Whitney Phillips, profesor de la Universidad Mercer que estudia el problema del troleo en línea y cultura digital.

Sin embargo, Phillips señaló que el enfoque de YouTube podría conducir a una serie de problemas, incluidos los teóricos de la conspiración que plantan información errónea en las páginas de Wikipedia.

"El impulso para abordar el problema es bueno. Si funcionará o no es una pregunta totalmente diferente, con muchas más variables de las que actualmente podemos evaluar ", dijo Phillips.

Algunos expertos también expresaron su preocupación por YouTube utilizando Wikipedia como fuente basada en hechos porque su contenido puede ser editado por el público en general.

"Los artículos de Wikipedia son de origen grupal y en mi experiencia muchos de ellos o ignoran el tema en cuestión o por razones ideológicas, sutilmente apoyan", dijo Jacob Cohen, profesor emérito de la Universidad Brandeis que estudia la conspiración en la historia y la cultura estadounidense.

Phillips de Mercer también se preguntó si esas páginas de Wikipedia vinculadas a YouTube ahora pasarían por un proceso de moderación más riguroso o si la empresa desplegaría editores pagados para mirar esas páginas.
"Las páginas vinculadas con el propósito de verificar los hechos son probablemente lo primero que los manipuladores intentarán militarizar", dijo. "No estoy seguro de qué tan bien resistirían los modelos actuales de edición y moderación de Wikipedia los esfuerzos de manipulación en red".

No está claro si Wikipedia hará algún cambio en su proceso. No ha respondido a una solicitud de comentario.

Pero la compañía enfatizó en una declaración que depende de la participación de cientos de miles de usuarios para escribir y actualizar sus artículos en tiempo real, y que su contenido tiene licencia gratuita para su reutilización por parte de todos.

"Cualquiera puede editar Wikipedia", decía la declaración. "Si bien Wikipedia siempre será un trabajo en progreso, nuestro modelo abierto y distribuido es una de nuestras mayores fortalezas".

También dijo que sus usuarios trabajan para garantizar que la información sea neutral y cuente con el respaldo de fuentes confiables.

"La investigación muestra que a medida que más personas contribuyen, los artículos se vuelven más precisos y más equilibrados", dijo Wikimedia.

Rob Brotherton, un profesor de psicología en Barnard College que es un experto en teorías de conspiración modernas, dijo que, como cualquiera puede contribuir con Wikipedia, en teoría es una fuente más neutral.
También dijo que YouTube está adoptando un enfoque más sutil al tema que Facebook, que se ha asociado con sitios de comprobación de hechos para etiquetar las publicaciones como falsas.

"El enfoque de [Facebook] invita a la especulación sobre campañas de difamación contra personas que se ven simplemente cuestionando las narrativas de la corriente principal, y siempre se puede acusar a los verificadores de hechos de ser parciales", dijo Brotherton. "Tomar un toque relativamente ligero como [YouTube] podría ser una buena forma de llegar a la gente".

Facebook también lanzó "Artículos relacionados" que brindan perspectivas e información adicionales sobre las historias compartidas en los canales de noticias de los usuarios.

Fuente: www.expansion.mx / Por: KAYA YURIEFF

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.