Vida y estilo
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Los primeros contactos marítimos entre México y Japón se iniciaron después de que, en 1564, el navegante español Andrés de Urdaneta descubriera la ruta de la legendaria nao de China (aquellos barcos mercantes conocidos también como galeones de Manila porque hacían la travesía entre este puerto filipino y Acapulco).


 
Cuenta la historia que Urdaneta observó la ruta de los monzones y los vientos transoceánicos, así como los tifones (huracanes) y los temporales, y escuchó a marinos y pilotos de aquellos mares asegurar que los barcos a vela no podían enfrentar los vientos alisios de la zona de bajas presiones ecuatoriales que existe entre los trópicos. Aunque era un hombre medido al hablar, a Urdaneta se le escuchó decir que “haría volver a Nueva España por el Pacífico”, y así lo hizo: enfiló de Manila hacia el norte hasta las latitudes de Japón, para dejar atrás la faja de los vientos alisios y encontrar vientos del oeste y la corriente Kuroshio, que lo condujo hacia la Alta California, desde donde navegó hacia el sur por la costa hasta llegar a Acapulco.
 
Ya con la nueva ruta, España empezó a disputar con Japón el control del comercio y la religión. Los españoles solicitaron que las naves pudieran reabastecerse en el puerto de Nagasaki y el shogun Tokugawa Ieyasu envió un galeón para entrevistarse con el virrey de la Nueva España con el fin de evitar la intermediación de Filipinas. Sin embargo, no obtuvo resultados positivos y prohibió todo contacto con Occidente, así como la propagación de la religión cristiana. Japón se cerró a las naciones europeas y americanas hasta 1868, cuando finalizó el predominio de los samurai y se restauró el Imperio Meiji.
 
LAS MARINAS
Japón posee un gran número de marinas para embarcaciones turísticas. Aun cuando la afición náutica no está muy extendida en las islas, en 1990 el gobierno apoyó el desarrollo de la industria náutica y la organización de varias Por su excelente infraestructura e instalaciones modernas, la bahía de Yokohama es uno de los
principales puertos de Japón.
 
Si bien los japoneses poco pueden hacer con el clima, que a menudo presenta corrientes y vientos en contra que dificultan regresar al punto de partida, es un hecho que en todos los mares del mundo la hermandad marinera se da en la primera oportunidad sin importar la nacionalidad, el idioma, la raza o la religión, y también en Japón se encuentra ese no se qué al conversar sobre asuntos del mar. Después de todo, Japón es un archipiélago que obtiene del oceáno su principal y más sabroso alimento.
 
Algunas marinas japonesas son enormes, como la de Yokohama, que alberga mil 400 barcos, aunque las mejores marinas están en el puerto de Osaka, desde donde es posible tomar el tren para visitar otros lugares.
 
Al sur de Kagoshima se encuentra la isla de Tanegashima con su gran puerto, y en el Mar Interior (Seto-Naikai) abundan ancladeros muy bonitos y pequeños pueblos de pescadores donde es posible probar platillos nunca vistos en los restaurantes japoneses de Occidente. De modo que para los marinos de corazón, la mejor manera de conocer Japón es rentar un barco y navegar por sus costas.
 
EL CLIMA
 
El norte de Japón es frío, mientras que el sur está en el cinturón de los monzones. El verano se caracteriza por los vientos del sureste y las lluvias en junio y julio. Los tifones son más frecuentes desde mediados de julio hasta octubre, pero pueden ocurrir en cualquier momento, aunque se les pronostica de cinco a diez días de anticipación y el meteorológico es siempre confiable. Además, casi cada puerto tiene abrigos especiales para pasar el temporal. La niebla también puede ser un problema, por lo que el uso del radar es realmente indispensable.

fuente: altonivel.com.mx por:Humberto Van Hasselt

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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