Economia
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Pareciera que nada detiene la caída del peso ante el dólar. El valor de la divisa americana ha encendido la desconfianza, luego de alcanzar niveles históricos, tal como se ve este 9 de febrero, cuando el billete verde se cotiza en 19.15 pesos por unidad.

¿Qué tanto puede afectarnos todo lo que está pasando con la moneda? Los estragos comienzan a sentirse, toda vez que el nivel de la inflación mexicana abandonó los mínimos históricos que tenía en diciembre (2.13%), para ubicarse ahora en 2.61% anual, de acuerdo con el INEGI.

Este aumento mensual se generó principalmente debido a las alzas que se observaron en frutas, verduras y gas doméstico, elementos que llevaron a tener una inflación mensual del 0.38%, por encima del 0.28% que los analistas habían estimado. En específico, los aumentos ya se observan en productos como la cebolla, calabacita, jitomate, plátanos y varios productos más.

Así lo constató Alto Nivel al realizar un recorrido por la Central de Abastos de la Ciudad de México, distintos mercados públicos y algunos centros comerciales.

Central de abastos y mercados públicos

El dólar parece afectar poco a los precios de los productos que se comercializan al interior de la Central de Abastos de la Ciudad de México, sin embargo, existen excepciones a la regla. Según señalan los locatarios del lugar, quienes prefirieron evitar dar sus nombres, las frutas y verduras producidas al interior de nuestras fronteras no han tenido aumentos significativos, aunque las cosas cambian con aquellos productos provenientes del extranjero.

Por ejemplo, la manzana mexicana tiene un precio frecuente al menudeo de 20 pesos por kilo, el cual prácticamente no ha aumentado en las últimas semanas, lo cual no sucede con la manzana starking, proveniente del extranjero y cuyo costo ha aumentado hasta en un 15%, vendiéndose esta semana en la Central por un precio frecuente de 30 pesos y en los mercados públicos hasta en 40 ó 45.

“Te podría decir que son pocos los cambios que se están viendo, pero de poquito en poquito pues sí vemos que los precios están subiendo, sobre todo para aquellos que prefieren comprar variedades que no son de aquí”, señala un locatario.

En los mercados públicos la situación se mantiene en la misma línea, únicamente registrándose aumentos en productos extranjeros, además de algunos productos cárnicos, así lo señalan algunas amas de casa.

“No te puedo decir cuánto y no sé si sea por el dólar, pero sí me parece que están subiendo los precios en algunas carnes”, señala Marisela Domínguez, quien visita regularmente el mercado de Beethoven, ubicado en la delegación Cuauhtémoc.

Centros comerciales y tiendas de autoservicio

Si son pocos los aumentos fuertes observados al visitar tanto la Central de Abastos y algunos mercados públicos, la situación cambia al recorrer los centros comerciales y tiendas de autoservicio. Los más afectados en este sentido, según un comparativo de precios realizado entre noviembre y enero, son los productos de las áreas de electrónica y la ropa, en los cuales sí hay aumentos elevados.

“En los últimos 4 o 5 meses por lo menos en una ocasión ya nos tocó cambiar los precios de los artículos que vendemos, me imagino por esta misma situación”, afirma un vendedor de una tienda de ropa juvenil de origen europeo.

Lo mismo dice un colaborador de una tienda de ropa deportiva, quien señala que además elevaron los costos de los tenis, de acuerdo con indicaciones del corporativo.

En relación a los alimentos y productos de limpieza personal que se venden al interior de las tiendas de autoservicio, el aumento en aquellos que vienen del extranjero también se ha hecho presente, elevando su costo en algunos casos en un 15%.

Imposible mantener precios

Aun cuando las autoridades refieren que los precios no se verán afectados por el alza del dólar, Gerardo Cleto López Becerra, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope DF), sostiene que esto es prácticamente imposible, ya que no estamos hablando de un pequeño aumento, sino de incrementos fuertes que se han registrado en un periodo muy corto de tiempo.

“A partir de 2015 comenzamos a ver en México un desliz significativo en la paridad peso - dólar, avanzando hasta en dos o tres pesos en su costo, que efectivamente sí ha llevado a muchas tiendas que no pueden resistir este impacto a pasar este costo a sus consumidores para seguir viviendo”, menciona.

En entrevista con Alto Nivel, el directivo sostiene que este entorno ha sido complicado para las empresas, que, según sus estimaciones, han tenido que crecer sus precios hasta en un 10% en promedio para afrontar la situación.

“2015 fue un año complicado pero 2016 será aún más retador. No podemos seguir pensando que esta turbulencia económica no nos va afectar, ya que es verdaderamente difícil para las empresas que viven de la importación de productos trabajar con el valor del dólar que tenemos hoy”, agrega.

Desde su perspectiva, son básicamente 10 los productos y servicios que más se han visto lastimados por esta situación.

1.- Electrónica

¿Por qué? Más del 90% de los productos de electrónica que se comercializan en México provienen del extranjero, por lo que es innegable que la situación del dólar afectará sus costos. En fechas recientes, incluso Apple anunció que realizará un alza en los precios de su catálogo mexicano.

2.- Textiles de importación (Principalmente ropa)

¿Por qué? Tal y como lo pudimos constatar en el recorrido por centros comerciales, la mayoría de las tiendas sí ha tenido que variar sus precios por el costo que representa la importación.

3.- Calzado

¿Por qué? Es una realidad que los productos importados registrarían un aumento, sin embargo, en muchos casos la producción nacional también se ha visto afectada porque algunas marcas también traen del extranjero algunos de los componentes para su manufactura.

4.- Medicamentos

¿Por qué? Al igual que la industria del calzado, la de los medicamentos fabricados en nuestro país también se ha visto en la necesidad de aumentar sus precios por el costo que significa traer algunos de los productos base necesarios para su creación.

5.- Refacciones y autopartes

¿Por qué? La industria automotriz está muy ligada al dólar,y  muchas empresas han podido mantener los costos de sus automóviles a través de promociones, pero en el rubro de las refacciones esto ha sido más complicado.

6.- Refacciones para maquinaria

¿Por qué? No es un sector en específico, sino varios: las empresas que desarrollan sus productos y que han registrado problemáticas en su maquinaria también han tenido que pasar el costo de sus refacciones, casi todas provenientes del extranjero, hasta las manos de sus consumidores.

7.- Bebidas alcohólicas

¿Por qué? Aun cuando México cuenta con una producción importante en materia cervecera, muchas bebidas alcohólicas, como los vinos, llegan a nuestro país a través de las fronteras, por lo que el costo se incrementado para las empresas que se dedican a esta labor.

8.- Pisos y alfombras

¿Por qué? Principalmente el sector afectado es el de los productos premium, como pueden ser algunos pisos laminados hechos en Estados Unidos, losetas europeas o alfombras provenientes de Asia. Los productos hechos en México tienen pocas variaciones.

9.- Viajes (Principalmente vuelos y paquetes)

¿Por qué? Esta es quizás una de las áreas más afectadas por el alza del dólar, ya que están íntimamente relacionados con él, por lo que los precios han subido hasta en un 20%. La afectación se ha notado incluso con la gran oferta de estos servicios en el mercado. La mayoría de las cotizaciones se hace en esta moneda.

10.- Muebles

¿Por qué? Al igual que con los pisos, los muebles premium de importación o que son creados a partir de productos base que llegan a México por esta vía serán los más afectados.

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Pymes, las más afectadas

Si bien muchas grandes cadenas de tiendas de autoservicio y centros comerciales han aguantado en algunos casos el embate del dólar, esto no ha sucedido con las pequeñas y medianas empresas (Pymes), quienes, como señala López Becerra, han sido las más afectadas por esta situación.

“Desafortunadamente las Pymes han sido las más lastimadas, ya que en muchos casos el hecho de tener que aumentar sus precios sí está afectando considerablemente sus ventas; veo mucha preocupación en este sentido”, menciona.

El panorama podría llevar a que algunas de las compañías que viven de la importación desaparezcan, lo que afectaría considerablemente a la economía mexicana. “El llamado al gobierno es apoyar a las Pymes durante este periodo de dificultades. Necesitamos que faciliten de alguna manera su labor para que no sientan tan drásticamente el impacto del precio del dólar”, concluye.

Fuente: www.altonivel.com.mx /  Por: Alejandro Medina González

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.