Hace unos días platicaba con un amigo que es un ejecutivo de una empresa y me comentaba que deseaba tener su propio negocio y ser su propio jefe. Un poco preocupado, me daba algunos ejemplos de amigos que hay incursionado en negocios y desafortunadamente han fracasado.

Leer más: ¿Pensando en emprender? ¡Abre una franquicia!

Existen industrias que están transformando el mundo actual, como la impresión 3D - que para 2020 tendrá un valor de US$17,200 – y las aplicaciones médicas. Esto debido a que siempre existirán los consumidores primerizos o early adopters que probarán ofertas nuevas, sin la necesidad de contar con el conocimiento del público general.

Leer más: 5 ideas de negocio para quienes tienen sed de novedad

Cualquiera que tiene planeado independizarse mediante la apertura de un negocio propio, se encuentran ante la encrucijada de emprender con un modelo original o comprar una franquicia. Existen una serie de elementos que debe tomar en cuenta cualquier persona con planes de invertir en una franquicia.

Leer más: ¿Piensas adquirir una franquicia? 10 puntos a evaluar

Es impresionante cuán común es ver a jefes quejándose de que sus mejores empleados renuncian. Y sí deben quejarse de ello ya que pocas cosas son tan costosas para una empresa como la salida de un buen elemento. Muchos directores tienden a adjudicar la rotación de empleados a su cargo a cientos de razones, mientras ignoran la raíz del problema: los buenos empleados no se alejan de su trabajo, se alejan de los malos jefes.

Leer más: 9 razones que hacen renunciar a los buenos empleados

Para llegar a las grandes ligas de los negocios hay que ir paso a paso.  Primero, ten paciencia. En nuestro país, 75 por ciento de las empresas fracasan a los dos años, pero el otro 25 por ciento también resiente problemas como falta de capital, problemas administrativos o falta de asesoría de negocios, según indican datos del Instituto del Fracaso.

Leer más: Cómo dar el salto de emprendedor a empresario

Al escribir estas palabras, tengo 22 años. En los últimos 12 meses he generado un millón de dólares en comisiones en una de las industrias más competitivas del planeta, donde mis rivales me doblan la edad y tienen 10 más experiencia que yo. Tengo una maestría de una universidad prestigiosa, que recibí al estudiar de manera exprés cuatro años de escuela.

Leer más: 7 consejos de un joven que se hizo millonario a los 22 años

Empezar un negocio es como construir un bote de la nada y empezar a navegar. A menos que elabores embarcaciones de manera profesional desde pequeño, las cosas se pueden poner feas muy pronto. Continuando con la metáfora: el problema de muchos que quieren ser emprendedores que son como marinos que saben navegar en aguas abiertas, pero no saben construir barcos. Solamente saben navegar.

Leer más: ¿Qué tan preparado estás para ser tu propio jefe?

Más artículos...

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.