Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

¿Quién es Tom Peters?-Es alguien que ha captado mi fidelidad intelectual (mientras mantenga la suya). Es quien ha ayudado a consolidar mi obsesividad por la innovación (aunque no la mantenga ). Es quien logró que lea “ En busca de la excelencia“ (su best seller, su obra maestra ) en solo un par de días.

“ En busca de la excelencia” es considerado uno de los tres mejores libros de negocios de toda la historia. Es quien, en mi humilde opinión, viró los conceptos anquilosados de management hacia enfoques más virtuosos.

 
Hoy quizá sus conceptos sean moneda común. En 1982, al momento de la publicación, fue un cambio verdaderamente radical de enfoque, de visión, de interpretación y de incitación a la acción.

Tom Peters, declarado "gurú de gurús" por The Economist y Fortune. Por eso hoy, ahorro mis comentarios y expongo los de Tom. Sabia decisión.

Pregona cosas como estas:

1) "Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano."

2) Tom Peters, comenta el tipo de lápida que espera evitar el día de su muerte: «Podía haber hecho algunas cosas realmente fantásticas... pero su jefe no se lo permitió». En cambio, sí desearía que su lápida dijera exactamente: «Fue un jugador». Dicho de otro modo, «lo intentó».

3) La última fuente de competitividad está en el diseño de "productos cool que todo el mundo quiere tener", algo para lo que hace falta tener a toda la empresa orientada hacia el diseño: "Es la actitud de Apple y de BMW".

4) Recomiendo vehementemente la innovación constante como única vía para sobrevivir en un mercado altamente competitivo y sobre todo, globalizado.

5) Mejor pasar a la acción, para no pararse y continuar, siempre con la mirada puesta en la innovación: “hacer las cosas es mucho mejor que hablar de ellas, actúa”.

6) El perfil de la mujer es mucho más positivo en términos de liderazgo y desarrollo del espíritu comercial. Los hombres están mucho más anclados en la competitividad y “sólo saben declarar la guerra”, mientras las mujeres tienen mejores capacidades para desarrollar un liderazgo positivo y desde hace mucho tiempo vienen demostrando sus grandes cualidades para el desarrollo de la gestión comercial.

7) “El 90% de lo que hacemos tiene que ver con las relaciones interpersonales”

8) “Los líderes florecen en el caos y buscan soluciones novedosas e innovadoras” .

9) “Me he convertido en un obseso de la innovación. Incluso sueño con ella”

10) “Llevamos veinte años hablando del futuro. Pero el futuro ha estado aquí la semana pasada y ni siquiera le hemos echado un vistazo”.

Diez tips, diez frases, diez disparadores, diez insinuaciones, diez caminos de quien, cuál Diego Maradona en el fútbol, es el diez del management corporativo.

“ En busca de la excelencia “ fue su gol a los ingleses. Releerlo hoy, 27 años después, sigue siendo una cita ineludible.

* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Fuente: emprendedoresnews.com