Economia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNexpansión) Hace unas semanas estuvo en la Ciudad de México Amartya Sen. Él recibió el premio Nobel de Economía en 1998, en parte, por sus contribuciones a la teoría de la elección social (cómo las sociedades se ponen de acuerdo para elegir).

La contribución más importante de Sen es una analogía muy útil para pensar en las políticas públicas. Todas las políticas públicas tienen efectos redistributivos. Directa o indirectamente, le dan a unos y le quitan a otros. La analogía empieza así: imagínate que tienes una flauta. Imagina también que hay tres niños: Ana, Beatriz y Carlos. Tú debes decidir a quién darle la flauta.

Ana te dice que ella no tiene con qué jugar, mientras que los otros dos niños poseen otros juguetes. Por eso, según Ana, deberías darle la flauta a ella.

Beatriz te explica que ella es la única de los tres niños que sabe tocar la flauta y que por eso es ella quien debería recibirla.

Finalmente, Carlos te dice que la flauta le corresponde a él por una simple y sencilla razón: él la hizo. Los tres niños dicen la verdad.

Tomadas aisladamente, cada una de las tres razones es convincente. En ausencia de las otras dos explicaciones, cada una es suficiente para darle la flauta a un niño. Sin embargo, cuando las tres razones se ponen sobre la mesa, no queda claro qué hacer.

¿Marx, Mill o Nozick?

Por años, los teóricos de la elección social se han preguntado "a quién deberíamos darle la flauta". Algunas teorías han favorecido dársela a Ana.
Por ejemplo, la teoría de Karl Marx propone darle "a cada cual según sus necesidades".

Otras teorías que defienden la eficiencia proponen que debemos dársela a Beatriz. Ése es el caso de la teoría de John Stuart Mill, según la cual habría que dársela a quien incrementa más la felicidad de todos. Al tocar la flauta, Beatriz la disfruta y los demás gozan escuchándola.

También hay teorías que defienden la equidad, como la de Robert Nozick. Esa teoría dice que debemos dejar que las personas gocen del fruto de su trabajo, y la flauta es fruto del trabajo de Carlos.

Si pusiéramos a votación quién debería quedarse con la flauta, ¿quién ganaría? ¿Marx, Mill o Nozick? Los economistas Daniel Kahneman (premio Nobel de Economía), Jack Knetsch y Richard Thaler le han preguntado a la gente algo similar con ejemplos distintos. No es que cada persona tenga una idea distinta de justicia.

Todos tenemos principios muy similares de lo que entendemos como justo. Sin embargo, esos principios están en conflicto, porque no podemos darle la flauta a los tres niños por más que eso sea lo que quisiéramos.

La diferencia la da el contexto

Lo que genera diferencias en cómo juzgamos es el contexto. Cada uno de nosotros usa toda la información a nuestro alrededor para juzgar una situación como justa o injusta.

Un músico profesional podría decir que "sin duda hay que darle la flauta a quien puede tocarla". Una persona que está en contacto diario con niños pobres que carecen de estímulos podría decir que la niña sin juguetes debería recibirla.

Un padre de familia que trabaja a destajo y que gracias a su mayor esfuerzo gana más que sus compañeros podría decir que la flauta debe quedársela quien la hizo.

No es que estas personas tengan valores diferentes y que sus ideas de justicia sean irreconciliables. Su contexto está generando esas diferencias.

Imagina que una persona está de viaje y que un taxi la lleva al aeropuerto. Al final del trayecto el taxista le dice que el total es de 130 pesos. Esa persona sólo trae un billete de 200. El taxista no tiene cambio y no hay quién les cambie el billete. El pasajero y el chofer no van a verse de nuevo.

¿Es justo que el pasajero le dé los 200 pesos? ¿O es justo que el taxista no le cobre los 130 pesos? Cómo juzgamos esa situación depende del contexto.

Si te digo que entre las reglas del sitio al que pertenece el taxista está "siempre tener cambio", es probable que favorezca que el taxista se quede sin el billete. Si te digo que el pasajero es un ejecutivo que acaba de cerrar un trato en el que se va a llevar una gran comisión y que el hijo del taxista está muy enfermo y requiere medicinas muy caras, tu respuesta puede ser otra.

La situación es la misma. La diferencia es el contexto

La deducibilidad de las colegiaturas

Quienes mandan a sus hijos a escuelas privadas pagan doble por la educación: una vez a través de los impuestos, y otra vez por medio de las colegiaturas.

La deducibilidad permite que las familias que hoy pagan doble puedan obtener una reducción en los impuestos. Esa reducción sería de sólo una fracción de lo que pagan en colegiaturas. En lugar de pagar doble, quizá paguen 1.75 veces.

La deducibilidad es como darle parte de la flauta a quien la hizo: con los impuestos el gobierno nos quita las flautas que elaboramos con nuestro trabajo. Sin embargo, para que la flauta vaya a quien la hizo, hay que quitársela a quien la necesita más. El costo fiscal de la deducibilidad se ha puesto en 13,000 millones de pesos.

Algunos programas van a tener que ser eliminados o reducidos por el hueco que va a dejar la deducibilidad. Y podemos suponer que esos programas que van a eliminarse o reducirse benefician a quienes menos tienen.

Darle la flauta a quien la hizo también significa no dársela a quien podría usarla mejor. Los 13,000 mdp podrían ir a más y mayores becas del gobierno para los estudiantes que pueden aprovechar más ese apoyo. La deducibilidad también podría haberse decretado de una forma distinta para tener un efecto más grande sobre la formación de capital humano.

El impacto de la deducibilidad sería mayor si incluyera la educación superior: un mayor porcentaje de los estudiantes en ese nivel van a escuelas privadas y las colegiaturas son más altas. De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, un tercio de la matrícula en licenciaturas y posgrados está en escuelas privadas.

Ese porcentaje es de cerca de 10% en los niveles básico y medio. Y en ese nivel las colegiaturas son más altas. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, la colegiatura promedio en escuelas privadas de nivel superior es casi el doble que en los niveles básico y medio.

¿Quién se queda con los recursos?

Con el decreto, la flauta pudo no haber llegado a quienes le sacarían más provecho.

Por ejemplo, los jóvenes que no alcanzaron un lugar en las universidades públicas en las carreras que querían y tuvieron que ir a una universidad privada.

Si alguien quiere estudiar derecho en la UNAM, pero le marginan a su segunda o tercera opción, puede parecerle mejor ir a una institución privada. Si los padres no pueden pagar las universidades privadas de más prestigio, es probable que el estudiante termine en una universidad privada de bajo costo.

Finalmente, el contexto del decreto es que desde siempre las familias con hijos en escuelas privadas han contribuido más al gasto social.

Si tú le regalas cada fin de año un pavo a cada uno de tus empleados, ¿cómo crees que van a sentirse el día que dejes de dárselos? Te lo garantizo: van a sentir que es injusto porque el contexto es que tú venías haciéndolo y quedaba claro que las cosas seguirían así.

Según los estudios de Kahneman, Knetsch y Thaler, cambiar de golpe y porrazo las reglas para eliminar un beneficio al que ya estábamos acostumbrados tiende a ser percibido como injusto.

Todos estos elementos no fueron ventilados en el Congreso ni analizados por la opinión pública. La medida fue decretada, no legislada.

*El autor es doctor en Economía de la Universidad de Chicago y académico visitante en la Universidad Iberoamericana.

Fuente: CNNexpansión / Por: Pablo Peña

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb