Sáb12202014

Last updateJue, 18 Dic 2014 9am

Back Está aquí: Inicio Arrow Artículos Ejecutivos Arrow Recursos Humanos Arrow ¿Cómo crear una escala salarial?

Recursos Humanos

¿Cómo crear una escala salarial?

image hosted by ImageVenue.com

Administre la retribución laboral de forma efectiva, logrando el aumento de la motivación, la mejora del desempeño y calidad de vida de los colaboradores.

Cada vez son más las empresas que contemplan una "distribución equitativa" de las remuneraciones que reparten a sus colaboradores. Principalmente, porque cuando la compensación está bien administrada, su reflejo se ve en la

 
mejora en el desempeño del trabajador, además de un aumento en la motivación, y una buena calidad de vida.

Y, aunque el sueldo no es la única herramienta que influye en aspectos tan importantes, su efecto es merecedor de atención. Desde este punto de vista, un inadecuado manejo de la remuneración, podría generar insatisfacciones a todo nivel (conductas disfuncionales).

Por otra parte, es habitual que las empresas confundan la responsabilidad laboral, otorgándole remuneraciones a un trabajador por  por "ser tal o cual", y no por lo que hacen en su puesto de trabajo. Y realmente esto no debe ocurrir, se debe compensar por el trabajo que realiza.

Para fabricar una escala salarial y después de finalizar la descripción de cargos, se procede primero a una clasificación de puestos, con el fin de obtener un equilibrio en la distribución de la masa salarial. Esta escala, debe estar formada por el salario base, y en su caso complementos salariales fijados en función de tres circunstancias; en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del empleado, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa.

Elementos de una política de retribución:

- Objetivos a corto y largo plazo
- Mercado
- Sistemas y proceso de operación
- Fase
- Cultura

La retribución total supone:

- La retribución anual fija en efectivo
- La retribución anual en efectivo
- Incentivos a medio y largo plazo
- Prestaciones en especie, retribución no dineraria, ejemplos: vehículos de empresa, vivienda, préstamos de empresa, alojamiento, desplazamiento...
- Beneficios de previsión extrasalariales

La retribución variable:

- Ha de relacionarse con el plan de negocio.
- Se administra a través de multitud de formas: a) Bonos (se calculan como porcentaje del salario base); b) Primas individuales, comisiones, incentivos a medio y largo plazo, etc.

Fases:

1) Análisis previo

- Puestos (análisis, clasificación y evaluación)
- Personas (perfiles, experiencia, resultados)
- Competitividad (análisis de las bandas salariales, análisis de mercados)
- Organización (cultura de la empresa, objetivos a corto y largo plazo, análisis de procesos de producción, análisis de la política de desarrollo, análisis de la fase de la empresa: nacimiento, desarrollo o madurez y aspectos legales: contratos)

2) Diseño de la estructura salarial: incluyendo las formas de entrega y percepción
3) Comunicación
4) Revisión
5) Implementación

Dentro de la retribución, el sector más importante, y donde las organizaciones gubernamental aconsejan poner mayor énfasis por su importancia motivacional, es en su parte "variable".

- Gastos de representación
- Préstamos a bajo interés
- Cuota de la Tarjeta de Crédito Personal
- Chequeos médicos gratis
- Vales restaurante
- Teléfono móvil
- Formación
- Coche de empresa

Fuente: www.altonivel.com.mx

Soyentrepreneur

ads