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NUEVA DELHI (Notimex) — El grupo indio Tata lanzó el Nano, el auto más barato del mundo que, con un precio de 2,000 dólares, tiene el objetivo de ser el coche de referencia entre la clase media-baja india en tiempos de crisis.

 

Con una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora y tres versiones disponibles, este coche ultra-pequeño promete ser una auténtica revolución en India, un país emergente que en los últimos 10 años vivió un ascenso imparable de su clase media. "Estamos ofreciendo un medio de transporte al pueblo indio y espero que en el futuro lo podamos hacer en otros mercados mundiales", dijo este lunes el presidente del potente conglomerado Tata, Ratan Tata, durante la presentación final del auto en Bombay, la capital financiera de India.

El vehículo, que debería llegar a Europa entre 2010 y 2011 con un costo de 6,500 dólares por los ajustes necesarios para que cumpla los controles de calidad europeos, empezará a venderse el 9 de abril en los concesionarios Tata y las primeras entregas están previstas para julio.

La salida al mercado de este auto -más barato que muchas computadoras- se produce en un momento muy favorable, ya que la crisis económica obliga a muchas familias a recortar sus gastos. "La situación económica actual hace al Nano más atractivo", admitió Ratan Tata, quien subrayó que el objetivo es competir con los ciclomotores, vehículo de transporte dominante en Asia. "He visto a muchas familias indias en dos ruedas: el padre al volante de un ciclomotor, el hijo delante de él y su mujer detrás con un bebé en los brazos. A partir de ahí me pregunté cómo concebir un transporte seguro, barato y para todos los climas a esas familias", explicó la fuente.

Tata prevé producir este año entre 30,000 y 50,000 ejemplares, después de que varios problemas en una de sus fábricas le obligara a rebajar sus previsiones de crear 250,000 unidades al año.

El vehículo estará impulsado por un motor de 624 cm3 y no tendrá ni climatización, ni vidrios eléctricos ni dirección asistida, pero en las calles de Nueva Delhi muchos están expectantes ante el lanzamiento. "Para los indios, Tata es una marca de confianza. Va a tener muy buena acogida, seguro", explicó Ravi Narráis, un diseñador de 29 años que asegura que muchos de sus amigos tienen planes para comprarse un Nano.

"El Nano te permitirá escapar de los atascos. Es una verdadera alternativa al rickshaw (ciclomotor con dos ruedas detrás) en las grandes ciudades", agregó. Otros, sin embargo, dudan de que sea un vehículo de calidad. "Prefiero los coches japoneses, como mi Suzuki, mucho más caro pero también más fiable y seguro", comentó Arque, un taxista de la capital india.

Respuesta estupenda

 El Nano puede ser reservado en más de 30,000 locaciones en 1,000 ciudades en India, incluso en las tiendas por departamento y de electrónica de Tata. Cada formulario de reserva cuesta 300 rupias. También puede ser solicitado en Internet en www.tatanano.com.

Los concesionarios esperan que las reservas precisen un pago inicial que, según el director administrativo Ravi Kant, será muy cercano al precio final.

"Hasta ahora hemos tenido una respuesta estupenda, traspasando toda clase y otras barreras", dijo Kant.

Las fuertes reservas podrían ayudar que la firma combata la caída de ventas de vehículos comerciales, su pilar principal, y ayudar a pagar 2,000 millones de dólares en préstamos en junio. El préstamo puente fue tomado para la adquisición de las marcas Jaguar y Land Rover el año pasado.

Mientras que el costo de materiales básicos, como el acero, ha cambiado mucho desde que se propuso inicialmente al Nano, e incluso desde su presentación, la firma decidió mantener el precio para los primeros 100,000 vehículos y espera que sea rentable, indicó Tata.

"Frecuentemente se pregunta si este proyecto será un acto de filantropía. Les aseguro que no", afirmó Tata.

Los analistas dicen que Tata probablemente eleve los precios pronto, pero los estrechos márgenes, los límites iniciales a la producción y el deprimido ánimo del mercado significan que el punto de equilibrio tomará de cinco a seis años.

"Se espera un robusto incremento proporcional de los desafíos", expresó CRISIL Research en una nota y añadió que se necesitaban volúmenes de entre 200,000 a 500,000 unidades en el mediano plazo para que el proyecto sea viable.

Actualmente, Tata puede producir alrededor de 60,000 Nanos al año hasta que un a planta de 250,000 unidades, en el estado de Gujarat, entre en línea hacia fin de año.

Fuente: CNNexpansion

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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