Economia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

(CNNExpansión.com) — La alerta sanitaria despertó la demanda de productos de primera necesidad,  cuyo precio aumentó en la primera quincena de mayo hasta 28 veces más que la inflación general.

Los precios de verduras, frutas y alimentos procesados registraron los mayores incrementos en la quincena en la que la alerta sanitaria por el virus de la influenza aumentó a fase 5 y obligó a millones de

 
familias a permanecer en sus hogares durante 12 días.

Mientras el índice de inflación que mide el banco de México bajó 0.34% en la primera quincena de mayo, los de productos como los chiles poblano y serrano, la guayaba y el jitomate subieron entre 8 y 29%.

Otras alzas significativas fueron las del atún enlatado, las tortillas de trigo, el azúcar y los servicios hospitalarios.

La mayor parte de la baja en la inflación, que a tasa anual se ubicó en 6.06%, se debió a una reducción de 17% en las tarifas de energía eléctrica, disminución que incluso fue mayor a la que se hizo el año pasado.

Los precios que bajaron como efecto de la influenza fueron principalmente los de la carne de cerdo (-1.31%), por el menor consumo ya que fue relacionado con la nueva cepa del virus; pero también bajó el pollo.

Tradicionalmente cuando inicia la temporada de calor el Gobierno federal reduce las tarifas para apoyar a las familias que viven en zonas donde se utiliza mucha energía eléctrica.

Las mercancías diferentes a alimentos mantienen una tendencia alcista por los efectos de la depreciación del peso, con un incremento anual de 5.91%, 18 puntos base más que en la quincena previa.

Para esta quincena se prevé que los precios reduzcan su ritmo de aumento.

"Los efectos negativos del brote de influenza reflejarán menores precios en la segunda quincena de mayo, por el bajo consumo de servicios de turismo y restaurantes", dijo Luis Flores, analista de Ixe, Casa de Bolsa.

Los productos con mayor aumento en  la primera quincena de mayo de 2009:

Producto

Aumento en la 1º quincena de mayo contra la 2º quincena de abril

Aumento anualizado

1.-Chile poblano

28.95%

99.06%

2.-Chile serrano

26.91

30.21%

3.-Guayaba

19.34

19.19%

4.-Ejotes

15.93%

-5.18%

5.-Aguacate

10.43%

7.50%

6.-Toronja

10%

20.97%

7.-Jitomate

8.57%

26.24%

8.-Papa

8.11%

37.44%

9.-Naranja

5.97%

2.16%

10.-Relojes, joyas y bisutería

2.99%

12.81%

11.-Atún y sardina en lata

2.73%

10.47%

12.-Pan de caja

2.61%

7.16%

13.-Tortillas de harina de trigo

2.57%

9.66%

14.-Pastelillos y pasteles

2.46%

4.99%

15.-Alimentos para mascotas

2.43%

27.61%

16.-Azúcar

2.29%

1.38%

17.-Detergentes

1.90%

23.71%

18,-Sala de belleza

0.92%

5.64%

19.-Mantenimiento de automóvil

0.57%

4.16%

20.-Hospitalización general

0.31%

3.48%

Bajaron de precio

 

 

Electricidad

-16.84%

-0.30%

Carne de cerdo

-1.31%

14.88%

Lomo

-0.12%

10.15%

Retazo

-0.09%

10.69%

Pollo en piezas

-0.04%

11.72%

Por: José Manuel Martínez/Fuente: CNNExpansión.com, con información del Banco de México.

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb