Vida y estilo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

Hoy ya no es necesario salir del país para recibir atención médica de primer mundo. Las idas a Houston, Rochester o Los Ángeles para tratarse una enfermedad son cosa del pasado; en México se brinda la misma calidad por menos dinero; los check up aquí van de 4,000 a 16,500 pesos.

Nora Sandoval ( )

Imagine usted una coronariografía por la vía convencional, que se realiza entrando por el bazo para llegar al corazón, con el propósito de localizar la coronaria e inyectar el medio de contraste; en ese momento existe el riesgo de que ocurra un infarto, con las dramáticas consecuencias de éste para quien lo sufre y los gastos de atención médica y tensión que genera entre los familiares.

Con el Angiotac, en cambio, en un estudio ambulatorio, se inyecta el medio de contraste en un brazo y se evita lesionar localmente la arteria. Eso es tecnología de punta en el cuidado de la salud. La medicina ideal y la aspiración de todo ser humano en materia de salud es prevenir las enfermedades, detectarlas a tiempo, tratarlas y evitar las complicaciones y gastos que ocasionan padecimientos tan severos como los cánceres de mama y cérvico uterino, en la mujer, o el de próstata, en el hombre.

¿Cuánto le cuesta saber cómo anda su salud?

--------------------------------------------------------------------------------
Hospitales                                 Paquete A (+ 40 años)        Paquete B (+ 40 años)

Médica Sur                                  $16,500                           $10,500
Clínica Lomas Altas                        $12,000                           $4,000
Corporativo Hospital Satélite           $10,900                           $8,000
ABC Hospital                                 $15,140                          $9,445

--------------------------------------------------------------------------------
*Los costos de los check up pueden variar dependiendo el sexo, edad y actividad fisica de los clientes.
*Los servicios que incluyen cada paquete pueden variar entre cada hospital y especialidad; así como los costos por segmento.
*Los costos son un referente desde un servicio estándar hasta un paquete integral.

Fuente: Hospitales.

Hoy, los médicos, aparte de sus conocimientos, cuentan con herramientas y equipos muy sofisticados que les ayudan a confirmar diagnósticos, cuando los males se encuentran en etapas muy tempranas y por tanto se amplía la posibilidad de que sean curables. Una combinación que ha dado grandes resultados en el cuidado de la salud es la tecnología, el conocimiento médico y la realización de exámenes integrales: los llamados check up. Esto ha derivado en mejor calidad de vida, reducción de gastos en la cura de enfermedades, menor morbilidad y mayor productividad de las personas.

 

Recuperación más rápida

Hace 25 años la tomografía revolucionó el diagnóstico médico, gracias a su alta resolución para identificar tejidos. Ahora, por ejemplo, existe un nuevo equipo que  puede detectar acumulación de calcio en las coronarias, lo que es un gran indicador de una probable enfermedad coronaria que predispone a un infarto”, explica a Mundo Ejecutivo Elías Horta, director de Operaciones del Hospital ABC Observatorio.

“En ese entonces se hacía una incisión grande en el abdomen para extraer el apéndice inflamado o infectado, o la vesícula; hoy, estas cirugías se realizan mediante laparoscopía, lo cual implica la introducción de una pequeña cámara y diminutos tubos –trocares– que contienen el instrumental para realizar la operación. “Todo ello, con la consecuente menor morbilidad; es decir, menos complicación y una recuperación más rápida del paciente, quien antes, tenía que estar incapacitado tres semanas, ahora basta con seis días”, indica el también médico anestesiólogo.

Por su parte, Teófila Cadena, directora de Operaciones de Médica Sur, nos dice: “Diversos avances tecnológicos asociados a la medicina tuvieron un boom en el mundo al concluir la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en Alemania, Estados Unidos y Canadá, que son las  naciones de las que provienen principalmente los equipos médicos. Fue entonces cuando hubo un crecimiento importante en la electrónica aplicada a la medicina.

Diagnósticos más certeros

“La tecnología en medicina tiene fines diagnósticos, terapéuticos o curativos y de rehabilitación. “En el primer rubro se cuenta el diagnóstico por imagen, con Rayos X (ultrasonido y radiografías), la resonancia magnética y la medicina nuclear (tomografía). También están las pruebas de laboratorio, que incluyen análisis de orina, sangre y demás fluidos e, igualmente, la electrofisiología, que se usa mucho en los check up para detectar la señal eléctrica del corazón o la función auditiva, entre otras.

“Con estos avances técnicos es posible detectar tempranamente enfermedades cardiacas, neurovasculares y cánceres, sin necesidad de realizar procedimientos invasivos en los que hay que introducir un catéter”, explica Cadena. En la parte de terapéutica o tratamiento de enfermedades, la tecnología dice presente: “en nuestra infraestructura para la vigilancia del paciente hospitalizado es importante todo, desde el equipo de monitoreo de sus signos vitales, hasta los sistemas automáticos computarizados de infusión de medicamentos, máquinas de anestesia y herramientas para tratamiento por radiación, como el gamma knife, usado en tumores en el cerebro”.

“La tecnología ha traído grandes beneficios a la medicina, es un coadyuvante, aunque no es el factor determinante en la evaluación de un paciente, nos expresa Luis Felipe Torres, director de la Clínica Lomas Altas, para quien todas las especialidades médicas hacen uso de la tecnología, pero unas más que otras, por ejemplo, destaca el gastroenterólogo, “cardiología, oncología, ginecología o neurología son altamente demandantes de equipos sofisticados”.
 

A la altura de los mejores

Hoy ya no es necesario salir del país para recibir atención médica de Primer Mundo.Las idas a Houston, a Rochester o a Los Ángeles para tratarse una enfermedad están fuera de lugar. “Los mismos equipos que se encuentran en nosocomios de naciones desarrolladas, están en México. “En los hospitales privados hay gran avance tanto técnico como médico, y existen proyectos de investigación importantes en muchos centros privados, que son soportados por la tecnología”, nos dice Torres.

“Hace unos  años tener un equipo en México implicaba decir que hacía una década ya operaba en otro país; había un atraso terrible. Hoy ya no. En Estados Unidos la mastografía digital (un estudio para detectar cáncer de mama) existe desde hace mucho tiempo, pero no en todos los hospitales, si acaso en 10% de ellos. “El porcentaje de esta situación en México no es tan alto, probablemente en los nosocomios privados sea de entre 3 y 4 por ciento, pero lo bueno es que existe”, comenta Teófila Cadena.

Elías Horta refiere que el sector salud privado en México ha crecido, no sólo en número de camas, sino en el área tecnológica. “Los nosocomios particulares  tratan de ser competitivos para evitar quedarse rezagados”, expresa. Fernando García Pérez, director médico del Corporativo Hospital Satélite, indica a Mundo Ejecutivo que: “La tecnología avanza tan rápidamente en el mundo, que los equipos que hoy son nuevos, dentro de 5 ó 10 años resultarán prácticamente obsoletos.

Ya casi no se desecha equipo

“La tecnología aplicada a la salud ha tenido tal avance, que ya no es necesario desechar una máquina; gracias a los avances de la computación, las plataformas son las que se modernizan, sólo se cambian los programas, que tienen nuevas aplicaciones y se vuelven más poderosos. Aunque eventualmente sí hay que reemplazar equipos”, expresa la directora de Operaciones de Médica Sur.

Por ello, los hospitales destinan importantes cantidades de su presupuesto al rubro tecnológico. Clínica Lomas Altas dedica aproximadamente 15% de su presupuesto a ello, mientras que el Hospital ABC Observatorio invertirá este año aproximadamente 66 millones de pesos, y Médica Sur destina de 10 a 15 millones de dólares anualmente para mejoramiento y actualización de equipo instalado, aunque si durante el año surge en el mundo otra tecnología, el hospital hará una inversión adicional. Por ejemplo, en 2007 se erogaron siete millones de dólares sólo en Imagenología, para la adquisición de nuevas máquinas.

México cuenta con tecnología hospitalaria de elite para el cuidado de la salud; hoy, los médicos trabajan con herramientas y equipos muy sofisticados que les ayudan a confirmar diagnósticos, cuando los males se encuentran en etapas muy tempranas y que facilita la buena marcha de procesos terapéuticos, curativos y de rehabilitación.


Tecnología en medicina preventiva

Una de las grandes aplicaciones de la tecnología en la medicina son los llamados check up, los cuales consisten en una evaluación médica completa a través de la realización de una historia clínica y un examen físico minucioso, que se complementa con análisis de laboratorio, estudios radiológicos específicos que permiten identificar todo tipo de alteraciones, así como pruebas de audición, oftalmológicas; una evaluación cardiovascular, pulmonar y nutricional.

“Así como análisis proctológicos y ginecológicos para la detección oportuna de cáncer u otros padecimientos”, nos explica Elena Ríos, coordinadora del Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento de Médica Sur. Los chequeos para hombres y mujeres de menos de 40 años, de acuerdo con la especialista, incluyen un estudio denominado química sanguínea (de 27 elementos), que registra la calidad de la sangre, la función de hígado y de los riñones, niveles de triglicéridos y de colesterol, enfermedades transmitidas sexualmente, así como flora de parásitos.

También se realizan exámenes de orina y copro, además de que se incluye determinación de calcio y ácido úrico. Se realiza, además, una radiografía de tórax, un ultrasonido de abdomen superior para ver hígado, riñones y el bazo, así como un estudio general de ojos para descartar cataratas, glaucoma o lesiones de la córnea. Hay una evaluación por parte del otorrinolaringólogo, quien hace una audiometría tonal completa, y también del dentista, que toma una radiografía panorámica de los dientes para detectar abscesos o caries.

“Generalmente los check up se realizan en una sola área, en un lapso de cinco a seis horas, y en una entrevista posterior un médico internista entrega al paciente los resultados de la evaluación. La importancia de este estudio radica en que permite detectar en forma temprana las enfermedades y, por ende, que puedan ser controladas de manera eficaz.” “La característica principal del check up es que es preventivo. “Lo que vamos a hacer es detectar a tiempo enfermedades que el paciente aún no manifiesta. Si una persona viene a hacerse este estudio y ya tiene una molestia en particular no es candidato.

Los check up que realizan los hospitales privados en México son similares, en cuanto a los estudios que realizan y la clasificación que hacen de ellos: por sexo y por edad. Existen especialmente para hombres y para mujeres mayores y menores de 40 ó 45 años, según la unidad hospitalaria.

En ese caso, hay que acudir al médico internista. “Hemos detectado  que existen personas asintomáticas y, después de un chequeo de este tipo, llegamos a detectarles, por ejemplo, piedras en la vesícula y se les pueden hacer tratamientos a tiempo. O bien, es posible  detectar oportunamente riesgos cardiovasculares, a través de todos las pruebas que hacemos en el Hospital ABC”. Eleonora Ríos manifiesta que hace 25 años el check up se consideraba un snobismo y prácticamente sólo servía para dar estatus social.

Por ello, la gente se los hacía a partir de los 50 años o más. “En Médica Sur teníamos una proporción de siete chequeos particulares contra tres de empresas. Hoy es al revés, lo que quiere decir que cada día más los empresarios entiende que su valor mayor es su empleado y que éste requiere una atención médica oportuna. Además, damos más lugares a las empresas por volumen que a los particulares. Son solicitudes de paquetes de 200 ó 300 personas”, dice.

“Los check up  que realizan los nosocomios privados en México son similares, en cuanto a los estudios que realizan y la clasificación que hacen de ellos: por sexo y por edad. Existen especialmente para hombres y para mujeres mayores y menores de 40 ó 45 años, según la unidad hospitalaria, comenta. Sin embargo, hay hospitales, como el ABC, que tienen estudios específicos para niños o para adolescentes, y otras unidades que los realizan a la medida de cada paciente. En cuanto a los precios, los hay en las diferentes unidades hospitalarias, desde los 4,000 ó 5,000 pesos, hasta los 16 mil ó 17 mil pesos.

No obstante, como dice Eleonora Ríos, si un paciente se realizara todos los estudios con los diferentes  especialistas, con todos los estudios de apoyo de diagnóstico, gastaría entre 30 y 50 por ciento más del costo promedio de un check up. Los entrevistados coinciden en que resulta recomendable realizarse un chequeo de este tipo anualmente o, al menos, cada dos años, dependiendo de los factores de riesgo o del estado de salud de cada persona.

Así, la tecnología en su más noble expresión, la que se aplica al cuidado y preservación de la salud, ayuda a dar seguridad en el diagnóstico, a curar y a detectar males con mayor rapidez y, en suma, a elevar nuestra calidad de vida. Los check up , sin duda, son una herramienta más para prevenir enfermedades.

Usted encontrará éste artículo en:
http://ejecutivo.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_sec=10&id_art=1160

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb