Typography

Han pasado casi cinco meses desde que Microsoft hiciera el anuncio formal de Windows 10. Desde entonces el nuevo sistema operativo ha sido un tema candente, conforme se han liberado versiones de prueba que le han permitido a los usuarios probarlo y expresar su opinión.

Dado el progreso mostrado hasta ahora, muchos dicen que Microsoft “lo está haciendo bien esta vez” con Windows 10, lo que marca un cambio importante para Redmond. Además de una renovación en su diseño, el sistema operativo incluirá diversas aplicaciones actualizadas, características de seguridad y la estructura Windows como servicio (WaaS).

Después de meses de noticias continuas e Insider Previews de Windows 10, Microsoft comparte los reflectores con Apple, que recientemente dio a conocer la actualización de su sistema operativo.

En su Worldwide Developer Conference (WWDC) los ejecutivos de Apple develaron varias actualizaciones de características y desempeño para iOS, Mac y Apple Watch. Entre los muchos anuncios se cuenta el nuevo sistema operativo Mac OS X 10.11, con el sobrenombre de “El Capitán” en honor a la icónica pared de roca del Parque Nacional Yosemite.

Muchas de las actualizaciones anunciadas en WWDC hacen eco de diversos productos y servicios que ya hemos visto de competidores de Apple. Un nuevo Proactive Assistant es marcadamente similar a la función “Now on Tap” de Google. Apple News se sustenta en la misma premisa que la aplicación Flipboard.

La versión más reciente de OS X no es diferente. El Capitán, pese a ser una actualización de las características de desempeño y seguridad de OS X Yosemite, tiene muchas características que muestran que Apple sigue poniéndose al día y tomando inspiración de otros gigantes tecnológicos en términos de las características y funcionalidad de su sistema operativo.

Uno de esos gigantes es Microsoft. Apple podrá dominar el espacio móvil, pero Microsoft ha controlado por largo tiempo el mercado de los sistemas operativos de escritorio. En un esfuerzo por hacer frente a los inconvenientes y errores de Windows 8, está integrando en Windows 10 toda una gama de actualizaciones y correcciones que podrían dar la competencia a Apple.

Ahora que dos de los jugadores más importantes del espacio tecnológico están planeando presentar sistemas operativos actualizados este mismo año, daremos un vistazo a las características y mejoras de desempeño que prometen cada uno de ellos.

Interfaz del usuario

Después del retroceso que rodea a Windows 8, es comprensible que Microsoft haya tomado una dirección diferente en el diseño de Windows 10. El nuevo sistema operativo cambiará la interfaz de Windows 8 por un escritorio más tradicional que es más acorde con Windows 7. El menú Inicio regresa, aunque con un diseño más grande, en mosaicos y más personalizable.

Mac OS X 10.11 experimentará una renovación comparativamente menor en cuanto a diseño y tendrá un aspecto ligeramente suavizado. Comparado con las muchas nuevas características de Yosemite, no es tan emocionante, pero parece que Apple ha optado por un refinamiento más sutil que la renovación visual de Mac OS X. Una actualización pequeña pero útil es un cursor agrandado que se ve cuando se enciende la computadora, de modo que no tiene que mover la mano frenéticamente por la almohadilla para encontrarlo.

Actualización de aplicaciones

Una de las características más notables en la demo de El Capitán fue la “vista dividida”, que le permite trabajar en dos aplicaciones, de lado a lado, en modo de pantalla completa en el escritorio. Un Mission Control actualizado mejora el proceso de cambio entre aplicaciones. Se puede acceder a él con un movimiento hacia arriba con cuatro dedos sobre la almohadilla.

Apple también incorporó algunas actualizaciones a aplicaciones existentes, como Mail y Notas. Nuevas capacidades de lenguaje natural simplifican el proceso de búsqueda de correos electrónicos diciendo cosas como, “Mensajes que ignoré de Pedro”. También tendrá gesticulaciones de desplazamiento y ventanas de correo electrónico por pestañas. Notas será más compatible con medios. Los usuarios pueden usar un navegador para agregar archivos o la característica de arrastrar y colocar para incorporar vínculos, fotos u otros elementos adjuntos a una nota.

La “vista dividida” de Apple es ciertamente bienvenida, pero algunos años más tarde que la característica Snap de Windows. Un Snap Assist en Windows 10 ha sido mejorado para elevar la productividad. Cuando “divida” una aplicación para que ocupe la mitad de la pantalla, verá algunas ventanas del otro lado de aplicaciones sugeridas que pueden ocupar la otra mitad. Puede dividir hasta cuatro aplicaciones y ver todas las tareas abiertas a la vez.

Cuando se trata de actualizaciones de aplicaciones para Windows 10, mucha de la conversación gira en torno a las aplicaciones universales que funcionarán en computadoras de escritorio, tabletas y teléfonos. Las aplicaciones tienen la misma base de código y funcionarán de manera similar en todos los dispositivos. Una nueva Windows Store fungirá como una tienda para adquirir aplicaciones que funcionen en todos los dispositivos con Windows 10.

Microsoft está actualizando aplicaciones nativas como el correo y el calendario para Windows 10. El correo incluirá una versión de la interfaz de usuario de listón y acciones de desplazamiento personalizables para marcar y eliminar correo electrónico. El calendario ha sido rediseñado para dar a los usuarios una vista más completa de su agenda conforme agregan y editan citas.

Seguridad

Las computadoras Mac son blancos de malware con menor frecuencia, ya que conforman una porción mucho menor del mercado de la PC que los dispositivos con Windows. Mac OS X está basado en Unix, de modo que está inherentemente protegido. Los virus que se logren colar no podrán hacer mucho daño.

Según reportes anteriores, Apple está desarrollando un sistema de seguridad denominado Rootless. Se ha prometido que la nueva plataforma bloqueará malware y protegerá los datos del usuario impidiendo el acceso a ciertos archivos, incluso a administradores, escribe Macworld.

Las actualizaciones de seguridad para Windows 10 incluirán Device Guard, plataforma que tiene como fin bloquear ataques Zero-Day que intenten infiltrarse en máquinas con Windows 10 y sus redes. Microsoft  anunció que también está trabajando para eliminar contraseñas tradicionales. Un sistema de autenticación biométrica llamado Windows Hello identificará al instante a los usuarios y desbloqueará un dispositivo escaneando su rostro, iris o huella dactilar. Una nueva característica de nombre Passport brindará autenticación de una sola vez a través de un NIP o Windows Hello para permitir a los usuarios acceder a una amplia gama de sitios Web y servicios.

Microsoft está trabajando con diversos socios de hardware para presentar dispositivos que sean diseñados para Windows 10 y compatibles con el sistema de autenticación biométrica. También está adoptando una nueva estrategia de parche y actualización para distribuir y manejar actualizaciones.

Navegador

Apple anunció en WWDC que está incorporando sitios fijos a Safari. Ésta es una forma visualmente más atractiva de guardar sitios Web como un pequeño icono en la barra de pestañas. Safari tendrá una útil característica para acallar el sonido que le permitirá ver cuál de sus múltiples pestañas está haciendo ruido. Puede hallar y silenciar el sonido sin ir de una pestaña a otra, o bien silenciar todos los sonidos sin presionar el botón de volumen.

Microsoft ha permitido a personal relacionado con Windows probar su nuevo navegador Edge, llamado originalmente Project Spartan. Está diseñado para reemplazar a Internet Explorer para todos los usuarios de Windows 10. Edge promete mayor seguridad y velocidad con un diseño minimalista. Entre sus aspectos sobresalientes se cuentan la posibilidad de tomar notas en la pantalla y guardar páginas Web para leerlas sin conexión.

Asistente personal

El asistente personal digital de Microsoft, Cortana, estará presente en computadoras de escritorio cuando se haga el lanzamiento de Windows 10 el 29 de julio. Cortana funcionará en computadoras de escritorio, tabletas, laptops y teléfonos inteligentes, de modo que los usuarios puedan tener una experiencia similar con el sistema operativo en todos sus dispositivos. Por ejemplo, podrá programar un recordatorio en su teléfono inteligente y recibir una alerta correspondiente en la computadora de escritorio en el día. La labor de Cortana es grabarse y aprender los hábitos y preferencias del usuario para mejorar su precisión y utilidad con el tiempo.

Después de que se enteraron de que Cortana sería integrado en la versión de escritorio de Windows 10, muchos esperaban que Apple integrara Siri a Mac OS X 10.11. Tristemente, éste no es el caso. Siri tuvo algunas mejoras importantes en iOS 9, pero Apple aún no ha anunciado que esté disponible en computadoras de escritorio.

Sin embargo, El Capitán incluirá una característica de búsqueda Spotlight actualizada que puede obtener datos como resultados de deportes, predicciones del clima y precios de acciones, además de hallar diversos archivos y aplicaciones. Al igual que la nueva aplicación Mail, éste incorpora capacidades de búsqueda en lenguaje natural. Si necesita buscar documentos de un mes específico, por ejemplo, puede teclear “documentos de abril de 2015″ y la aplicación los encontrará.

Precio y disponibilidad

Windows 10 y El Capitán se podrán conseguir sin costo para descargarlos en dispositivos compatibles. Debe observarse que Microsoft cobrará $119 dólares por la edición Home de Windows 10 y $199 dólares por la edición Pro a usuarios que se pierdan la oportunidad de actualización sin costo.

Windows 10 ha estado disponible en versión preliminar por algunos meses, con fecha de lanzamiento programada para el 29 de julio próximo. El Capitán estará disponible en versión preliminar en julio y su lanzamiento formal se espera para este otoño.

Fuente: www.informationweek.com.mx

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.