Typography

La aplicación 'Afore móvil', la nueva herramienta para teléfonos celulares que permitirá abrir una cuenta para el retiro en tan sólo siete minutos, ya está disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

La app será lanzada oficialmente el próximo lunes como parte de la cruzada nacional para fomentar el ahorro para el retiro, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Con esta app, los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE, así como los independientes e inmigrantes mexicanos residentes en 11 países, incluido Estados Unidos, podrán ahorrar y abrir una cuenta Afore para el retiro, destacó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

Esta herramienta ya cuenta con 10,700 descargas, informó el funcionario en el marco de un convenio de colaboración entre la Consar y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

De las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) existentes sólo seis decidieron sumarse a 'Afore móvil', aunque tres más analizan participar en esta nueva plataforma, indicó el funcionario acompañado por el presidente del IMCP, José Luis García Ramírez.

México es un país que está envejeciendo y a partir de 2030 se prevé que lo hará de manera acelerada durante las próximas décadas, lo que significará una transición demográfica que impone un reto para el país.

A 20 años de su creación, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administra más de tres billones de pesos, pertenecientes a 58 millones de trabajadores, lo equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde 2005 se hizo una reforma para que los trabajadores independientes pudieran incorporarse al SAR y abrir una cuenta en una Afore, pero su representación aún es muy baja dentro del sistema, pues sólo cuatro de cada 10 trabajadores de la economía formal ahorran para su retiro.

Por ello, la Consar y el IMCP firmaron un convenio, como parte de la cruzada nacional, para impulsar el ahorro para el retiro y promoverlo entre los 24,000 agremiados de los 60 colegios del IMCP, la mayoría trabajadores independientes.

Por su parte, el presidente del IMCP dijo que se suman a la cruzada nacional para fomentar el ahorro voluntario entre la población, en particular entre los jóvenes de la generación millennial, quienes podrían enfrentar dificultades al momento de su retiro.

Fuente: www.expansion.mx

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.