Al converger en un mundo globalizado, nos enfrentamos constantemente a cambios en la forma de vivir, de relacionarnos y por supuesto en los negocios. ¿Cuántas veces experimentamos un servicio y al poco tiempo vemos que éste es modificado, cuántas veces hemos usado un producto y pronto lo sustituyen o lo modifican?
Esto es derivado que en nuestro papel de clientes somos cada vez más exigentes y por lo tanto damos pie a la creación de competencia; competencia que innova, modifica, crea y reestructura diversos elementos con la finalidad de estar un pie adelante y complacer a su segmento de clientes.
Por lo anterior, si tienes una idea que se relacione con la innovación, invención, la creatividad, el diseño, puedes probarlo, pues todo tiene que ver con la generación de algo nuevo, diferente y puedes incubarlo.
Analiza la oportunidad
Si ya identificaste que tienes una idea de negocios, analiza la viabilidad determinando la existencia o no de una oportunidad para su puesta en marcha
Cada oportunidad es una variable que afecta directamente la idea de negocio y éstas tienen sus requerimientos específicos de éxito. Pero, ¿Qué analizar? Analiza el mercado, la oferta, la demanda y determina si existen importante número de elementos que favorezcan la implementación del concepto.
Conceptualiza
Ya que definiste que es viable, entra al plano creativo… La conceptualización consiste en construir tu Modelo de Negocio, poniéndole pies, cabeza, nombre y apellido a la idea.
¿Con qué elementos lo construyo? Define el segmento de clientes, los valores agregados, los canales de distribución, forma de comunicarlo, elemento clave para el ofrecimiento, flujo de ingresos, etcétera. Crea tu marca, logotipo, slogan y define tu identidad corporativa, pero lo más importante protégela, registrándola ante las instancias correspondientes.
Realiza tu Plan de Negocios
Es momento de plasmar las bases del Modelo para tener un rumbo definido de lo que deseas emprender, ésta es tu herramienta que te facilitará la toma de decisiones y donde debes definir tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Recuerda plasmar todo aquello que creas relevante para el desarrollo, implementación y crecimiento del proyecto.
Elabora un modelo financiero
¿Es negocio? Es indispensable que evalúes la viabilidad financiera del proyecto. La finalidad de la elaboración del Modelo Financiero es proyectar en diversos escenarios la potencialidad del negocio, además de poder contar con una radiografía que te permita medir el riesgo, aprovechar las oportunidades y los recursos financieros, decidir anticipadamente las necesidades de dinero y su correcta aplicación, buscando su mejor rendimiento y su máxima seguridad financiera.
El desarrollo de un Modelo Financiero te permitirá ir ajustando las diversas variables que actúan directamente sobre éste con la finalidad de adecuarlo a tus necesidades.
Recuerda que el contar con un Plan de Negocios y Modelo Financiero definidos y aterrizados correctamente te abrirá las puertas a obtener apoyos y/o financiamientos tanto privados como del Gobierno Federal y Estatal.
Implementa
¡Actúa! Es momento de ejecutar y poner en marcha todo lo que se planeo y definió en papel.
Te recomiendo que priorices actividades y que a la vez desarrolles y utilices un cronograma con tiempos y responsables de cada tarea. No olvides que no eres “todologo”, por lo que es indispensable que reconozcas las tareas que puedes desarrollar y aquellas en las que necesitas asesoría y/o apoyo.
Supervisa
El delegar no implica el desentenderte del todo, es importante que sientas tuyo el negocio, por lo que es importante que vayas supervisando y controlando todo el proceso de implementación. Corrige si es necesario.
Ajusta
Todo plan tiene un riesgo implícito, por lo que después de la puesta en marcha es necesario evaluar el Modelo de Negocio en su totalidad y determinar si es necesario realizar ajustes al mismo.
Te aconsejo que realices la evaluación después del primer semestre de operación.
Documenta
Una vez que se tiene “una operación ideal, con una unidad tipo”, es indispensable documentar. La manualización es el camino correcto hacia la profesionalización de cualquier negocio, ya que esta tarea te permitirá el tener por escrito toda la operación, facilitando la transmisión de conocimientos y por lo tanto el crecimiento futuro.
Acércate a profesionales
Mi mejor consejo es que te acerques con profesionales, que te acompañarán durante todo el proceso y así tendrás un punto de vista crítico y objetivo, con experiencia, lo que te permitirá minimizar el riesgo al que te enfrentaras como emprendedor.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / ANAIS AOYAMA MEDINA*Gerente de Desarrollo y Estrategia Empresarial Feher & Feher
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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