El camino hacia el éxito emprendedor suele ser largo y sinuoso. El problema es que, para muchos emprendedores en sus primeras etapas, puede parecer que no se sabe qué pasos dar primero… o en qué dirección. Sin una guía autorizada o instrucciones claras, cualquier esfuerzo -empresarial, personal, relacional- se siente incierto en el mejor de los casos.

Leer más: 4 estrategias no convencionales para emprender

No se trata de que realices recortes sin más, sino de que puedas hacer más cosas gastando menos. Optimiza tus costos revisando todos los procesos de tu empresa: la tesorería, la fiscalidad, los procesos de compras, la gestión del stock, la logística, la energía… Es el momento perfecto para ajustar tu empresa para empezar a crecer.

Leer más: 28 formas de reducir costos en tu empresa

Muchas personas sueñan con emprender. Imaginan que su negocio tendrá un gran éxito, que les permitirá obtener una enorme riqueza, ser el jefe, tener la libertad de ir y venir a su antojo y trabajar cómo y cuándo quieran. Si esto fuera la realidad, ¡todo el mundo sería emprendedor! Por desgracia, esta no es la experiencia de la mayoría. Ser empresario puede ser tremendamente gratificante, pero es un trabajo duro.

Leer más: 10 rasgos comunes de un emprendedor

En los últimos años me he dedicado a desarrollar acciones que fomentan del emprendedurismo en el país. Convencido de que la creación de más y mejores empresas que generan más y mejores empleos es la forma más viable para que México crezca, he colaborado de manera voluntaria con Coparmex y, junto con mentes magníficas, he luchado para que existan las condiciones y el ecosistema ideal para que cualquiera pueda emprender.

Leer más: 10 cosas que debes aprender de los niños

Como emprendedor a tiempo completo y propietario de varios negocios, y como alguien con una red bastante amplia y variada de contactos, soy el primero en admitir que el “estilo de vida empresarial” no es todo lo que parece.

Leer más: 7 secretos que los emprendedores no quieren que sepas

Hay una comunidad cada vez más grande de personas que optó por abandonar la comodidad corporativa de 9 a 17 a cambio de una perspectiva mal pagada, estadísticamente imprudente y estresante como es construir algo desde cero. Y disfrutan cada minuto.

Leer más: 7 rasgos de los emprendedores más exitosos

El COVID-19 ha tenido un impacto devastador en toda la economía. Antes de esta pandemia, los economistas advertían de una posible recesión en 2021. A pesar de esto, muchos dueños de negocios aún no estaban al tanto y siguen preocupados por cómo mantener sus puertas abiertas.

Leer más: Cómo preparar tu empresa para una recesión económica

Ser un profesional no garantiza tener profesionalismo. De hecho, todos vivimos situaciones con personas que tienen títulos y trayectoria, y que distan mucho de comportarse como profesionales. Entonces, ¿qué es tener profesionalismo en el trabajo?

Leer más: Cómo combatir la falta de profesionalismo

Más artículos...

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.