Si alguna vez hubo alguna duda sobre la importancia de la capacidad de un líder para navegar por el cambio, la incertidumbre y la perturbación, la aparición de la pandemia mundial en 2020 hizo esta necesidad muy clara. Y aunque todos esperamos evitar futuras pandemias, una cosa es cierta: no podemos evitar una complejidad cada vez mayor.

Leer más: 6 Estrategias para liderar la incertidumbre

El liderazgo es diferente de la gestion, pero no por los motivos que piensa la mayoría de la gente. El liderazgo no es algo místico y misterioso. No tiene nada que ver con tener “carisma” o cualquier otro rasgo exótico de la personalidad. No es el dominio de los elegidos. El liderazgo tampoco es necesariamente mejor que la gestión, ni sirve para sustituirla.

Leer más: John Kotter: Lo que de verdad hacen los líderes

Impulsar un cambio digital es fundamental y es una de las principales prioridades para las organizaciones privadas y públicas durante el 2021. Mucho se ha dicho sobre las mejores prácticas para adoptar la anhelada transformación digital y las capacidades que las empresas necesitan desarrollar para tener éxito en la implementación de éstas.

Leer más: ¿Quién lidera a los líderes?

Antes de la pandemia existían muchas dudas sobre la eficacia del trabajo a distancia; sin embargo, para los que lo hemos vivido, ha tenido múltiples beneficios de lo que muchos imaginaban. Como resultado, un modelo híbrido que abarque lo mejor del trabajo remoto y presencial podría establecerse en algunas empresas.

Leer más: Cultura organizacional: cómo fortalecerla a la distancia

Motive a su gente, establezca objetivos y déjelos correr con las mejores estrategias para lograr esos objetivos. Así crecen los líderes emprendedores. Los líderes empresariales están más presionados que nunca. Para liderar efectivamente, deben delegar piezas clave de su trabajo mientras guían su talento para crecer como empresarios.

Leer más: Líderes emprendedores: 5 pasos para crearlos

Los que lideran equipos saben que casi siempre, los desafíos más difíciles son aquellos relacionados a las personas y a la cultura de trabajo. Cuando fundamos Laboratoria en México, y empezamos a crecer, asumimos tanta responsabilidad tan rápido que caí en la trampa de querer controlar cada aspecto de la operación, demostrando al equipo que yo era capaz de llevar la organización sobre mis hombros.

Leer más: Así aprendí a liderar: abrazando la vulnerabilidad

Más artículos...

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.