La comunicación en una empresa sirve para definir prioridades, establecer y mantener relaciones, coordinamos y ejecutamos acciones; sin embargo, cotidianamente no le damos a la comunicación este valor, especialmente en un entorno empresarial, donde nos enfocamos principalmente en acciones y sistemas empresariales.
Decimos que es muy importante, pero nos comportamos como si tuviera poco que ver con la productividad y los resultados que deseamos y que obtenemos. De hecho, existen frases populares que lo ejemplifican: "las palabras se las lleva el viento” o “más vale un hecho que mil palabras”. Aunque una falta de coherencia entre nuestro hablar y nuestro actuar es poco efectiva y contar con sistemas empresariales adecuados es esencial, una comunicación efectiva es igual de importante para lograr un alto grado de productividad y efectividad.
A continuación, expongo cinco prácticas que puedes asumir para mejorar tu comunicación y, por ende, tus resultados:
1. Honra tu palabra. Lo que distingue a los seres humanos de los demás seres vivientes es el lenguaje. Es necesario que en nuestra comunicación intrapersonal y con los demás, honremos nuestra palabra y cumplamos nuestros compromisos, con conversaciones que nos honren.
2. Usa un lenguaje generativo. El lenguaje no solo describe el mundo, también lo crea; al hablar contigo mismo o con los demás recuerda esto y escoge cuidadosamente tus palabras, ya que estas tienen más peso de lo que crees.
3. Escucha proactivamente. Los seres humanos no somos muy buenos escuchando, más bien, escuchamos lo que estamos pensando acerca de otra cosa o acerca de lo que está diciendo el otro con el fin de dar rápidamente una respuesta. Un escuchar proactivo implica estar atentos y buscar lo valioso en la conversación con la otra persona.
4. Haz solicitudes y promesas específicas y asegúrate que se cumplan. Nuestras conversaciones comúnmente están repletas de opiniones, juicios, evaluaciones y críticas, las cuales tienen poco que ver con generar productividad y resultados. Las solicitudes y promesas específicas, cuando se cumplen, generan resultados.
5. Asegúrate de que tu comunicación sea escuchada y entendida por el otro. Hablarle a otra persona y asumir que te escuchó y entendió es un error. Haz preguntas para asegurarte que fuiste escuchado y entendido, y concluye con el cierre de acuerdos, que te ayudarán a evitar malentendidos y lograr tus metas.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / EDUARDO LAN-Consultor y conferencista. Socio fundador de Mesa Consultores
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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