Sin duda estamos hablando de uno de los valores más significativos en el ´mundo empresa´: la confianza y podríamos decirlo en MAYÚSCULAS. Una buena forma de intentar responder a esta cuestión es probar a visualizar ´a quién debe generar confianza la empresa´.
Al hacerlo, en seguida nos damos cuenta de que la confianza es un valor “necesario” para todo aquello que constituye el entorno de la empresa. Entonces podemos transformar el “quid” en: ¿Cómo generar confianza a todos estos agentes que participan en el “mundo empresa”?
Valores auténticos. Podemos generar confianza a través de valores auténticos, como por ejemplo la lealtad, el compromiso, la confianza y cumpliendo promesas. Notamos en seguida como dichos valores no son exclusivos del mundo empresarial, bien al contrario, nos encontramos pues que la confianza “funciona”, se “genera” y “rompe” con los mismos estándares o moldes que en las relaciones personales.
Comunicación. Un elemento o instrumento esencial para crear confianza es la Comunicación. Esta nos permite transmitir las informaciones de forma explícita y también implícita, de forma más o menos objetiva/subjetiva. Sin comunicación nos sería imposible transmitir el valor “confianza” o el conjunto de hechos que la pueden llegar a cimentar las bases sólidas sobre las que construir “relaciones de confianza”.
Empleados. A través de la comunicación a los empleados pueden desarrollar sentimientos de pertenencia o implicación hacia un proyecto, una empresa o un equipo, asumiendo los objetivos de la empresa como propios.
Proveedores. La comunicación nos permite también dar confianza y generar un fuerte compromiso con los proveedores, al tiempo que a estos les tranquilizamos/animamos a participar con nosotros en nuestro proyecto (Partnership).
Cliente. Comunicamos nuestro saber hacer a los clientes a través de los productos y/o servicios que comercializamos. De esta manera podemos transmitir (o no) confianza a estos a través de nuestro “output”.
Competencia. La competencia, a la competencia en realidad no es que se le haya de transmitir, confianza, pero tener confianza en nosotros mismos, genera respeto por parte de la competencia.
Inversores. Finalmente, los inversores o propietarios necesitan de grandes dosis de confianza para “apoyar” a un equipo que lidera un proyecto. Sin la confianza, buenos pueden ser los números, que difícilmente habrá negocio. Una buena comunicación nos ayuda a poder mejorar las “dosis de confianza” necesarias para poder “creer” en un proyecto y en un equipo.
Por: Jordi Casellas
General Manager de Vivanco
Miembro del Forum Millora Contínua
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.