Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En muchas ocasiones hemos escuchado la frase "reglas de etiqueta" para eventos sociales. Y en muy pocas ocasiones hemos pensado que pudiera haber reglas de la misma índole para otras áreas de interacción.

Desde mi punto de vista, esto es un error, pues en todas las disciplinas que incluya la interacción humana se requieren usarlas. Tanto para hacer buenas relaciones, como hacer mucho más fructífera la negociación o presentación. Recordemos que tratamos con seres humanos que les gusta ser tratados de manera especial. Y sobre todo aun más cuando son tus clientes.

Por ejemplo, en los negocios es muy importante construir una buena imagen a través de las “reglas básicas” en una juntas y presentaciones. Por lo cual darle un tratamiento adecuado a la misma, será el resultado a tomar decisiones positivas o negativas en un futuro cercano.

Por lo cual les comparto 9 reglas básicas que deben ser usadas en todo momento al pensar en juntas de negocios, con objetivos de crecer en tu organización, empresa y en tus relaciones profesionales:

1) Toda reunión es vital; no dejes pasar de lado cualquier oportunidad que tienes de platicar e interactuar, y piensa que no hay junta "chiquita", cualquier acontecimiento puede ser la oportunidad que esperabas para vender tu idea o tu proyecto.

2) Todos somos importantes; es muy molesto pensar que por que no esta una persona de alto rango en la junta, la misma no es importante, recuerda que la educación es primero, y que hasta el mas bajo rango, es un cliente potencial en un futuro.

3) Rompe el hielo y abre la junta explicando tus objetivos; es muy bueno dejar un espacio para que todos estén listos a escucharte, busca temas “ligeros” que ayuden a fortalecer empatía en los demás, y toda tu atención, después de “sentirlos” listos, explica lo que necesitas de esa reunión, ayudarás a todos a alinearse y definir a donde .

4) Atiende mas de lo normal; es muy molesto que una de las partes este distraído revisando sus correos o tenga abierta su computadora, esto refleja poco interés de tu parte y una muy mala educación. Siempre trata de verle la cara y asienta tu interés por escucharlo.

5) La tecnología enfría las conversaciones; es este mundo tan agitado es común tener el celular cerca, eso es de muy mala educación, denota falta de interés y que “estas esperando una llamada importante”. El celular no debe aparecerse en este momento al igual que la computadora.

6) Escucha y vuelve a escuchar; recuerda que el 80% del re-trabajo es por que no hubo una orden clara de “que hacer”, por lo tanto escuchar es el arma mas importante para definir rumbos, cambios o nuevas cosas. Una excelente conversación se trata de escuchar, proponer y llegar a acuerdos de ambas partes, no lo olvides.

7) ¡Puntualidad ante todo!; es muy molesto esperar a alguien y mas cuando eres el proveedor, busca estar siempre varios minutos antes de tu reunión, y si eres Cliente es de pésima educación hacer esperar a la gente en una sala. El respeto al tiempo de los demás es vital y vale oro, finalmente detalles como este fortalece las relaciones. Por otro lado el argumentar “perdón estoy muy ocupado” te hace ver desordenado. Recuerda, en una ciudad como esta siempre hay imprevistos, por lo cual prevé cualquier contingencia. Si llegas tarde, por lo menos avisa y discúlpate llegando, pero trata de que no te pase.

8) La imagen personal; tu atuendo es tu tarjeta de presentación, y es muy cierto que como te ven te tratan, por lo tanto, cuida en todo momento, los colores que usas, el aroma que portas y la ropa que seleccionas para tal evento. Se coherente con eso, veras que te abrirás mas puertas.

9) Educación y buenos modales; “una sonrisa abre mil puertas” por lo cual tómalo en cuenta, por otro lado es muy bueno mandar una nota “personal” de agradecimiento con la persona que estuviste y por haber abierto un espacio en su agenda para ti, de esta manera fortaleces la relación y das pié para darle seguimiento a la reunión y los siguientes pasos.

Finalmente, si cuidas estas reglas básicas, veras que tu interacción con los demás será mucho mas empática y agradable.

A nadie le molesta la buena educación y la elegancia de los demás, al contrario todos queremos sentirnos especiales y ser atendidos en todo momento.

De esta manera construirás una imagen impecable y amigable que te hará diferente ante los demás.

Y tu, ¿cómo construyes tu imagen?

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / ROBERTO GONZÁLEZ

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.