El departamento de gestión humana en las empresas es uno de los pilares más fuertes para de la organización, ya que en este radica la búsqueda de talento, la selección del personal adecuado, el desarrollo correcto de los procesos fiscales y la relación que se tenga con el empleado.
Al tercerizar la gestión de punta a punta del área de Recursos Humanos, se transfieren las obligaciones de tipo laborales, administrativas y fiscales, garantizando el bienestar de los empleados y de la empresa; quedando respaldado 100% de demandas, finiquitos, trámites administrativos, entre otros.
Tan sólo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirma que en México existen 230,000 trabajadores temporales desprovistos de prestaciones de seguridad social. Es precisamente aquí donde radica la importancia de contar con una empresa seria, que cuente con la experiencia y calidad en el servicio para dar confianza y seguridad a sus clientes.
“Debido a lo anterior, es importante que al momento de tomar la decisión de tercerizar una de las áreas del negocio, la empresa contratante verifique la legalidad de aquella que proporcionará el servicio; de lo contrario, estará expuesta a involucrarse en problemas de tipo financieros. Según cifras del SAT en el 2011 el outsourcing generó una evasión de 3,800 millones de pesos en territorio mexicano”, según un documento de Carvajal Tecnología y Servicios.
De acuerdo al Foro Económico Mundial 2011 realizado en Davos, Suiza, México perdió terreno en el índice de competitividad global, quedando en el lugar 58 de 142 países. Ante este escenario, la contratación de servicios de tercerización de recursos facilitará la búsqueda y selección del personal idóneo para desempeñar cada nivel de puestos, asegurando al mejor candidato, así como evaluarlo e investigarlo en sus empleos anteriores. Como resultado se obtiene mejores habilidades y competitividad entre los profesionistas que aspiran a cubrir la plaza y garantiza el éxito de la empresa.
La subcontratación de los procesos de recursos humanos ayuda a las empresas a gestionar los aspectos legales, financieros y administrativos de una organización; transfiriendo las obligaciones tanto laborales como administrativas a un tercero, con la finalidad de que la operación crítica del negocio esté en manos del personal interno.
“Por ejemplo, en Carvajal centramos nuestro esfuerzo en brindar a las empresas soluciones integrales que les permitan desprenderse de los factores no críticos del negocio. Una empresa puede ahorrar hasta un 20% en gestión humana, esto, por la reducción de impuestos a través de la nómina, ahorro en el gasto de búsqueda, atracción y contratación del talento,” afirmó Fernando Zabal, director del corporativo colombiano en nuestro país.
“La contratación del personal es uno de los procesos donde más efectiva puede ser la tercerización, ya que se brinda apoyo desde la entrada del trabajador hasta su salida, evitando procesos engorrosos y previniendo demandas que representan un desgaste para la organización”, indicó el ejecutivo.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / REDACCIÓN En Twitter: @MundoEjecutivo
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.