En México, el mercado del esquí no sería lo mismo sin la visión de la señora Ana Braverman. En 1976, con un poco de ayuda de familiares y amigos, ella llevó el primer grupo de mexicanos hasta, en ese entonces, un destino poco conocido llamado Vail, en Estados Unidos.
Hoy, Braverman lidera una de las agencias de viaje mayoristas mejor posicionadas en el ramo turístico: Holam Internacional, especialista en la venta de paquetes de esquí, cruceros y destinos en todo el mundo.
La entrevistada recuerda que, en la organización de aquel primer recorrido, no existían los vuelos directos ni con escalas. “Telefoneé a un par de amigas para ir de paseo hasta Vail, luego, la voz se corrió muy bien y logramos sacar lo que hoy se conoce como un charter con alrededor de 130 personas”.
Braverman explica que fue un éxito esa primera salida, por lo que la experiencia se volvió a repetir los cuatro años siguientes. Pero las cosas habían cambiando, ahora eran las aerolíneas y los hoteles de Vail, quienes la buscaban para hacer negocio. “No fue nada fácil empezar, ya que a finales de los 70 no existían los vuelos a Denver desde la ciudad de México. Las aerolíneas confiaron en mí y abrieron un vuelo, luego, el Marriot también confió y me dio un contrato por cinco años para llevar viajeros mexicanos. Fue muy divertido ver cómo a los hoteleros y aerolíneas les extrañaba ver que una señora abriera camino. Finalmente, se dio la oportunidad de crear una empresa y arrancamos formalmente en 1985”, comentó.
La entrevistada señaló que empezó trabajando con cuatro personas, ahora son alrededor de 25 internas y 10 externas, mismas que venden en promedio entre 500 y 600 paquetes turísticos al año.
Servicio al cliente, la clave
Braverman expuso que el mercado del esquí ha crecido considerablemente en México, pero que ha sido un producto por el que han luchado constantemente, pero hoy los resultados son positivos. “Nuestra herramienta principal todavía es el teléfono. Le vendemos a público en general, pero también somos los proveedores de muchas agencias minoristas. Sin duda la clave para crecer y diferenciarnos con otras empresas del mismo sector, fue invertir en capacitación del servicio al cliente, una agencia como esta no podría sobrevivir si no sabe cómo vender, tratar y convencer al cliente”, acotó Braverman.
La entrevistada apuntó que la globalización sí ha afectado a las agencias de viaje, ya que las aerolíneas y hoteles han puesto paquetes en línea a precios que difícilmente se pueden igualar.
“Por ello, no podemos estar fuera de la jugada. Y mientras nos acoplamos a nuevas formas de vender, no podemos darnos el lujo de perder clientes que llaman por teléfono, creo que es una situación que le está pasando a muchas empresas en México”, añadió.
La señora Braverman tiene el apoyo de sus hijos para llevar con buen viento el camino de Holam. “El reto, está en seguir vigentes y no dejar que Internet nos coma el mercado, sino sumarnos a una nueva era y tratar de ser lo más profesionales posible. De otra forma ya no conseguiríamos sobrevivir”, finalizó.
Contacto: 1084 1770
Página: www.holam.com.mx
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / (Por Gerardo Esquivel)
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