Carlos Campos nunca se imaginó que al realizar labores de limpieza en el hogar intentando sacar el cochambre de la cocina fuera el inicio de una empresa de corte social en pro del medio ambiente.
En el 2005, su padre, empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex) le prestó un líquido para remover petróleo y la suciedad se desprendió de manera casi instantánea. Habían descubierto un nuevo desengrasante.
Pensaron en tirar el desperdicio a la basura y nuevamente fue su padre le dio otra luz: mezclar el aceite de cocina con metanos y sosa cáustica para obtener biodiesel. Así nació Biofuels de México, empresa que se dedica de manera formal a la recolección y reciclaje de aceite vegetal usado para la producción de Biodiesel.
Entonces se percataron que los restaurantes tiraban a las coladeras sus residuos de aceite vegetal y les propusieron recolectar ese desperdicio para ellos.
Con una inversión de alrededor 800,000 pesos iniciaron la recolección de aceite usado en la zona de Santa Fe, en el Distrito Federal y ahora ya cuentan con cobertura de 1,200 restaurantes en 19 ciudades del país: Puebla, Cholula, Cuernavaca, Toluca, Metepec, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Veracruz, Córdoba, Xalapa, Boca del Río, Querétaro, Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Acapulco.
Entre los restaurantes que colaboran con Biodiesel se encuentran McDonals, Paxia, Vips, Fraday's, La Mansión y La Ostra, entre otros.
“Tratamos de difundir la costumbre del reciclaje, el uso de energías renovables y la reducción de gases de efecto invernadero”, indicó Carlos Campos director de Biofuels, empresa que fue una de las destacadas en el 6to Premio American Express Corporate Card a la Empresa más Innovadora 2010.
La Secretaría de Medio Ambiente capitalina busca crear una red de reciclaje en 55,600 hogares, a través de 139 escuelas, con matrícula aproximada de 400 alumnos.
“Desde mercados públicos, cocinas económicas hasta restaurantes y hoteles de lujo están participando con nosotros”, recalcó Carlos Campos.
La Campaña de Biodiesel fue uno de los proyectos finalistas de la Iniciativa México en la categoría Medio Ambiente, que busca reutilizar aceites para fabricar biodiesel y a la vez evitar la contaminación del agua y suelo.
La recolección de aceite doméstico usado para ser reciclado y convertido en biodiesel por esta empresa se incorporará al Programa Escolar de Separación de Residuos que la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del DF prepara en las escuelas de la capital.
En el hogar, sólo es necesario guardar el aceite en botellas de PET o de refresco bien lavadas, se filtra el aceite y se cierra. Ya tenemos 120 centros de acopio en escuelas públicas de la Ciudad de México donde se puede depositar.
“Todo lo que se recupera y se convierte en biodiesel intentamos meterlo al transporte escolar. De tal manera que los niños tienen una evolución de pensamiento interesante. Ellos depositan el aceite de sus hogares y cuando se les explica que con esto su autobús escolar puede funcionar se da una evolución de pensamiento, observa el beneficio muy próximo. Así aprenden en forma transversal de 2 industrias muy diferentes: la de la alimentación y el transporte. De tal manera que aprenden a colaborar en equipo o áreas empresariales mediante el reciclaje y la promoción de energías renovables”, explicó.
Actualmente, la empresa avícola Huevos San Juan le proporciona a Biofuels de México la logística de transportación y procesamiento del aceite para convertirlo en biodiesel y esa misma empresa los usa en sus unidades de carga.
El empresario platicó que en alguna ocasión quisieron comprar aceite comercial virgen, al mayoreo, pero les resultaba demasiado caro.
“Nos vendía el aceite de una marca en 6.50 pesos al mayoreo. Hicimos pruebas pero cuando fuimos a Bimbo a querer venderles biodiesel en 8 pesos dijeron que era imposible pues impactaría demasiado sus costos, teniendo en cuenta que el diesel de Petróleos Mexicanos (Pemex) costaba 5 pesos mediante subsidios, que cuando tuviéramos un producto de igual o menor precio estarían encantados en cooperar”, recordó.
Actualmente se encuentran participando en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP16) en Cancún, Quintana Roo, mediante un stand donado por Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma en la Villa de Cambio Climático, donde realizaron una presentación de la Campaña Permanente de Recolección de Aceite Vegetal Usado para Biodiesel en este foro.
Biofuels de México cuenta con 20 empleados y factura alrededor de 3 millones de pesos al año, lo cual se invierte en gran porcentaje en en educación ambiental y recolección, somos una empresa social porque invertimos casi el 100% de los recursos en el fin para lo cual fue creada
“Para el 2011 queremos duplicar la red de suministro de restaurantes, hoteles, mercados y penetrar cada vez más en la sociedad mediante la educación de niños en escuelas”, concluyó.
Fuente: www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Arturo Jiménez)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.