En el marco de la ultima conferencia “La fuerza de la ilusión: Una lección mágica” celebrada en Expopyme, en España, dos expertos; uno en magia y otro en Innovación y creatividad, se unieron para entregar las claves del éxito en las organizaciones.
En el encuentro se destacó que lo principal para las empresas es contar con personas que sean capaces de convertir lo ordinario en extraordinario. “En un mundo saturado de información, oferta y cambios, la sorpresa y la innovación son fundamentales para el éxito de las empresas”, dijeron.
Bajo esa idea es que Blass y Botella entregaron a los asistentes diez principios básicos de la magia que pueden aterrizarse al mundo empresarial.
“Al igual que un mago trabaja para conseguir un efecto memorable en sus espectadores, las empresas deben esforzarse en lograr el mismo impacto en sus públicos: para que sus clientes no les olviden, para que sus empleados estén comprometidos” subrayó Blass.
Y agregó que la magia más importante es la que todos deben practicar día a día en las compañías.
A continuación, el “decálogo mágico” que ambos especialistas compartieron en el evento. Preste atención y aplíquelo también en su empresa.
1. Nunca revelar el secreto
Jorge Blass fue claro: “al igual que un mago nunca desvela ‘sus trucos’, las empresas deben mantener sus secretos para no ‘romper la magia’ ".
Para el mago, “lo verdaderamente importante no es la técnica o el secreto en sí, sino lo que se es capaz de conseguir con él”.
2. Mucha práctica
Practicar, practicar y volver a hacerlo. Esa es la consigna que Botella dio a los asistentes a la charla.
“Hay que practicar para huir de la mediocridad. Sólo hay un camino que lleva a la excelencia y ese pasa por tres fundamentos: disciplina, humildad y voluntad”, afirmó el experto.
3. No repetirse
Reconoció Blass que “lo peor que le puede suceder a una ilusión mágica es que sea previsible”.
Y lanzó interrogantes al auditorio tales como ¿cree usted que el éxito pasado le garantiza éxito futuro? ¿Y por qué sigue haciendo todos los días lo mismo?
Con estas preguntas retóricas Botella hizo hincapié en la necesidad de innovar, reinventarse y ser creativo.
4. Personalizar los productos y servicios
Si pensamos en un acto de magia veremos que en cada espectáculo el mago se enfrenta a un público diferente y sabe lo importante que es adaptarse a él.
Según Fernando Botella, “la relación con nuestros clientes nace del afecto y personalizar los productos es el mejor modo de dar este afecto”.
5. Cuidar al público
Ningún show de magia será exitoso si el ilusionista no se conecta, interactúa y mantiene la atención del público.
En un ámbito empresarial, lo anterior se traduce como centrar la atención en el cliente y escucharlo todavía más de lo que lo hacemos habitualmente.
Lo resumió diciendo: “acuérdense de que el cebo debe gustar al pez, no al pescador”.
6. Buscar los efectos extraordinarios
El mago llamó a los empresarios a sorprender, destacar sobre el resto, conseguir impactar tanto al público que siempre recuerde la marca y hable de ella.
Para Blass se trata de una de las principales claves para el éxito.
En tanto, Botella define la economía del siglo XXI como la economía de la atención y en ella, asegura, “el objetivo de toda empresa debe ser dejar huella en la mente del cliente”.
7. Aprender de los errores
El ilusionista confesó que los magos tampoco son capaces de evitar los fallos, aunque desveló que el auténtico éxito radica en “hacerlos desaparecer” ante los ojos del espectador:
“A veces la magia más poderosa de todas es esa gestión que hacemos de los errores”, dijo Blass.
Aplicado al mundo empresarial, Botella defendió “la gestión del error como premisa fundamental del desarrollo y del aprendizaje”.
8. Compromiso
Ambos exponentes coincidieron en que el motor del éxito hace referencia al compromiso.
Para definirlo, Botella señaló que “estar comprometido significa estar dispuesto a perder algo”. Y añadió que “aunque nos guste ser independientes, todos necesitamos a los demás. Es importante no olvidar que todas las piezas del equipo son fundamentales para lograr los objetivos”.
9. Creer en nuestra magia
Los expertos dijeron que se debe creer en el producto, en el equipo y los procesos. Si una persona no cree en lo que le pertenece, será difícil que los demás lo hagan.
“Si crees, creas. Acá está el secreto para el cambio”, dijo Botella.
10. Nada es imposible
“Una de las enseñanzas más importantes que nos ofrece la magia, declaró Fernando Botella, es que por imposibles que parezcan, hay cosas que se pueden conseguir”.
Con ello, advirtió del peligro que supone para las organizaciones confundir lo difícil con lo imposible.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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