Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

CNNexpansion La oferta de maestrías ha tenido un impresionante aumento en los últimos siete años. Según información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), actualmente 1,522 instituciones ofrecen un total de 3,742 maestrías, cerca de 43% más programas que en 2001. Si sólo analizamos las universidades privadas, el crecimiento se dispara aún más: cerca de 66% en el mismo periodo.

 
Y son justo los posgrados de negocios los que muestran el mayor dinamismo. En México representan 52.2% de la matrícula y 49% de los programas. Esta creciente demanda ha llevado a las escuelas a ofrecer una gama impresionante de posibilidades de especialización, cada vez más específicas en su enfoque y originales en herramientas y formación. Lo que este análisis encontró es una especialización incluso por regiones; estrategias de las escuelas para formar a ejecutivos en las habilidades que la industria y las empresas de la región demandan. Con esto pretenden cautivar y atraer a sus aulas a estudiantes y ejecutivos que buscan tanto un crecimiento en sus carreras como en sus habilidades de dirección.

Y esta contienda aumenta en tiempos de crisis, ya que un evento de esta naturaleza lleva a incrementar la demanda de este tipo de programas. Esto no resulta extraño si se considera que una crisis puede llevar a un cambio de carrera, de posición y de ingreso. Las personas más preparadas, con más habilidades y conocimientos, pueden salir mejor libradas.

En México, sólo 5% de los inscritos en una universidad para el periodo 2007-2008 estaban estudiando una maestría, según datos del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Expansión hizo una encuesta entre egresados de los programas que aquí se listan y les preguntó si sentían que un título de maestría los blinda y protege en el empleo en la actual crisis: 46% respondió que sí, y 24% estuvo en desacuerdo (el resto no opinó).

¿Usted comenzaría un posgrado en un escenario económico como el que vivimos? 85% de los encuestados respondió que sí. A la pregunta de si habían tenido un buen retorno de su inversión con el posgrado, 80% contestó que fue la mejor inversión de su vida.

Los mejores posgrados

Esta medalla puede ser un diferenciador en el trabajo. Por eso, Expansión invita cada año a las universidades del país para conocer las maestrías vinculadas a los negocios. Revisamos la oferta de 36 instituciones con 95 programas, que incluyen el tradicional enfoque en Administración Pública, Economía, Finanzas, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Recursos Humanos, y otras con temáticas innovadoras.

Comparamos indicadores relacionados con su cuerpo de académicos, el rigor de sus procesos de admisión, las cualidades del programa que lo diferencian de otros y sus vínculos con instituciones internacionales para hacer una selección de los programas más consolidados.

En esta selección encontramos las siguientes tendencias: el enfoque de los programas se ha regionalizado y busca cubrir las necesidades específicas de la zona donde tiene asiento la universidad. Han creado alianzas empresa-universidad para dar asesoría, y algunas maestrías fueron diseñadas a partir de la consulta al sector empresarial y su retroalimentación.

Además, notamos un interés en desarrollar las capacidades directivas, aun cuando el posgrado sea en Recursos Humanos o Finanzas. También vimos una tendencia a la especialización, a desarrollar programas de nicho. Por ejemplo, la maestría en Administración de Empresas de Servicio en la Universidad Autónoma del Estado de Puebla o en Dirección para la Manufactura de la EGADE de Monterrey. Otro hallazgo es que muchos de estos programas están muy dirigidos a la práctica. Factores a tomar en cuenta a la hora de elegir en qué programa poner la apuesta.

Fuente: CNNexpansion / Por: Jacqueline Hernández

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.