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(CNNExpansión.com) — La tercera edad además de representar experiencia  y gratos recuerdos, tiene otro valor muy importante. En México, para 2050 habrá 36 millones de ancianos, según estimaciones del Consejo Nacional de Población, esta cifra puede motivar a más de uno a desarrollar un negocio que tenga por objetivo al gray market.

 

Para quienes conocen del sector deportivo, alimenticio y de entretenimiento, bienes raíces, salud, servicios e inversiones, tienen un enorme potencial para desarrollar ideas de negocio en el mercado de las canas, refiere un estudio hecho por la consultora De la Riva Group.

Muchas empresas no saben cómo moverse en este segmento o qué servicio ofrecer, porque hay varios mitos sobre la persona de la tercera edad. Por ejemplo que se quedará en casa al no tener nada que hacer tras la jubilación. "Nada más falso, ahora las personas retarda su cierre laboral, y sus propias necesidades de salud, convivencia y demás, lo convierten en un nicho muy atractivo por cubrir", indica el coordinador del Programa Emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Francisco Hernández. 

"9 de cada 10 personas de esta edad que trabajaban de jóvenes, lo siguen haciendo. Incluso algunos, sobre todo mujeres que nunca lo habían hecho, al verse con el tiempo disponible deciden empezar a hacerlo o terminar los estudios que tuvieron que suspender", arroja la investigación de la consultora.

Aunque con diferentes matices, dice el estudio, no hay que perder de vista que este mercado se antoja con necesidades comunes y específicas de reconocimiento, libertad, salud, equilibrio, espiritualidad, sensualidad y disfrute. Considerando estas características, en seguida te presentamos algunas ideas que surgieron para satisfacer los requerimientos de este sector. Si no deseas emprender, sino optar por un modelo de negocio probado, estas opciones manejan un esquema de franquicias.

Buena Imagen

¿Qué es? Productos y procedimientos para la recuperación del cabello, evitar su caída y fortalecer su estructura. Con 15 años de experiencia, la empresa opera en Cancún, Culiacán, Distrito Federal, Guadalajara, Los Mochis, Querétaro, San Luis Potosí y Tijuana.

¿Cómo opera? Maneja tres franquicias: el plan básico es de servicios capilares, el segundo de atención capilar y facial, y el tercero agrega tratamientos corporales. La inversión en el primer modelo es de 200,000, con un retorno en 12 meses. Para las otras dos, es de 400,000 y 600,000, aproximadamente, y la recuperación se da en 18 meses.

Claves: a fin de atraer más clientes, la publicidad se realiza junto con el grupo y se recibe asesoría de algunos centros empresariales.

Acceso sin límites

¿Qué es? Puedes ofertar transportación para personas en silla de ruedas, servicio de gran demanda entre hospitales, asilos y aeropuertos. Hay, por lo menos, un mercado de 8.2 millones de ancianos (de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) que podrían requerir este servicio.

¿Cómo funciona? La inversión por franquicia depende de la ubicación, alrededor de 600,000 si se trata de una ciudad pequeña e incluye dos a cuatro vehículos; 1, 200,000 cuando es localidad mediana y grande, con cuatro a ocho camionetas. El capital se recupera en dos años.

Claves: puedes incrementar tus ganancias ofreciendo servicios como adaptar vehículos con rampas automatizadas y otras facilidades para que la persona viaje más cómoda, o comercializar aparatos para rehabilitación.

Mundo del Diabético

¿Qué es? Comercializan alimentos libres de azúcar (barras, dulces, mermeladas, postres, sustitos de café, etcétera) equipos para medición de glucosa y platicas sobre la enfermedad, que en México afecta a 7 millones de personas, siendo poco más de 15% adultos mayores, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

¿Cómo opera? Con 50,000, aproximadamente, obtienes una franquicia con el know how para operarla y asesoría para la instalación del punto de venta. El retorno de la inversión se da entre 12 a 18 meses.

Claves: el éxito de este negocio radica 20% en la tienda y 80% en la calle, esto significa que el crecimiento de las ventas depende del trabajo que se realice ‘afuera', con hospitales y especialistas de la salud.

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¿Qué es? Este concepto de atención a adultos mayores ofrece un modelo de franquicia que incluye cinco aspectos: convivencia, comisiones solidarias, acompañamiento, salud integral y preventiva, y vivienda. Surgió a partir del sismo de 1985.

¿Cómo opera? Con una inversión de poco más de 200,000 se recibe entrenamiento en el desarrollo de sus programas. Este desembolso se recupera en un promedio de dos años.

Claves: es importante tener experiencia en trabajo con la sociedad civil, dependencias gubernamentales y sector privado, sobre todo en la búsqueda de patrocinios. Manejan un esquema de asesoría continua en temas que sean de interés para este grupo poblacional.

Fuente: CNNExpansión.com / Por: Ivonne Vargas

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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