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Cuando las fórmulas y recetas no funcionan, cuando no se encuentran soluciones en las metodologías “aprendidas”, surge el Neuromanagement como el verdadero desafío para crear y conducir organizaciones complejas.

Así al menos lo cree Néstor Braidot, especialista en marketing, management, aprendizaje y desarrollo de inteligencia organizacional, quien explica este término relativamente nuevo en su libro “Neuromanagement: cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones”.

 

En su publicación señala que “aplicar la neurociencia a la gestión empresarial exige que los especialistas en neurociencia piensen acerca del mundo de los negocios y, a su vez, que los hombres de negocios reflexionen acerca del mundo de la neurociencia”.

Braidot explica que el cerebro tiene distintas velocidades y especializaciones. Mientras algunos son más lógicos y concretos, desarrollando más su hemisferio izquierdo, otros son más creativos, espaciales y atentos a las irregularidades, por lo que se centran más en su hemisferio derecho.

Para el autor, este es el motivo por el que algunos trabajadores reaccionan de forma distinta frente a situaciones difíciles como un despido, cuando en realidad todo depende de la interpretación que cada uno hace de las circunstancias gracias a su corteza prefrontal.

Braidot explica que el Neuromanagement establece cómo se deben plantear los mensajes para que sean entendidos con más facilidad, qué se debe controlar para complementar el trabajo de los empleados y de qué manera se puede ser más eficaz mientras se motiva a un grupo de personas.

A su juicio, la clave del Neuromanagement es que se trata de algo principalmente importante para que los futuros profesionales de Gestión de Recursos Humanos sepan en qué condiciones se debe trabajar para que los miembros del equipo laboral aprovechen al máximo sus capacidades mentales.

Otro profesional que ha investigado este tema es Sergio Cardona, autor de “Neuromanagement: los conocimientos sobre el cerebro aplicados al mando en las organizaciones”. En su publicación, señala que existen algunos temas claves en torno a esta área de estudio. Ellas son:

  • Cómo tengo que plantear mis mensajes para ser entendido con más facilidad
  • Qué debo controlar para complementar la visión y el trabajo de mis controladores
  • Cómo aprende la gente que está a mí alrededor
  • De qué manera puedo ser más eficaz motivándoles
  • Cómo exponer mis ideas en una presentación para llegar a todo tipo de cerebro
  • En qué condiciones tengo que trabajar para que mis colaboradores y yo podamos usar mejor nuestro cerebro.

Para Cardona, el Neuromanagement quiere aportar respuestas a estas preguntas, pero desde otra perspectiva. “No busca ser una metateoría que lo explique todo, más bien queremos estar atentos a los descubrimientos de las neurociencias y buscar su aplicación al Management”, dice el experto.

Fuente: www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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