Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La innovación se define como la creación o modificación de un producto, y su introducción en el mercado; es decir, el aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. Hablando de management, necesita poder llevarse a cabo mediante un plan de negocios... pero ¿Y si lo que se innova es el mismo plan de negocios?

 
Seth Godin, nombrado como uno de los 21 más importantes speakers del siglo 21 por el Magazine “Successful Meetings”, autor de Unleashing the Idea Virus (Liberando el vírus de las ideas) y quien asegura que las ideas son la verdadera base de la competencia actual, escribió hace poco una reflexión que me llamó poderosamente la atención. En ella habla acerca de innovar los planes de negocio.

En cualquier programa académico, sin importar si se trata de licenciatura o posgrado, usted podrá ver que el plan de negocios está conformado bajo un cierto orden más o menos establecido, por aspectos administrativos, de I+D, de marketing, financieros, entre otros. No obstante Seth Godin lanza una declaración retadora y cruda sobre esta tradicional herramienta ¿Por qué los planes de negocios son tan frecuentemente aburridos, usados para esconder detalles y prometer grandes expectativas?

Además de la pregunta tan enervantemente directa para cualquier entrepeneur, Godin sentencia las cinco partes que a él le gustaría ver verdaderamente en un plan de negocios:

- La verdad
- Las afirmaciones
- Las alternativas
- Las personas
- El dinero

En "la verdad" explica, me gustaría ver el mundo tal como es, el mercado al que se está entrando, las necesidades que en él existen, la competencia, los estándares tecnológicos, las formas en que otros han triunfado o fracasado en el pasado. Entre más específico, mejor. Una sección sin concesiones y completamente imparcial.Puede ser tan larga como se quiera, puede incluir hojas de cálculo, análisis de participación en el mercado y cualquier otra información que ayude.

"Las afirmaciones" señala, sería la descrpción de cómo lo que se propone, va a cambiar las cosas. Cuando hagamos X sucederá Y. Construiremos Z con este dinero y en este tiempo. Presentaremos a Q en el mercado y éste actuará de esta manera. Ésta sería la parte más importante del plan, la razón por la que se va a lanzar el proyecto, lo que se va a hacer y el impacto que se va a tener. Claro que esta sección no podría ser definitiva ni cien por ciento cierta, pero para ello está la siguiente sección.

"Las alternativas" enunciarán lo que se haría en caso de que no pudieran cumplirse las afirmaciones. En otras palabras ¿Qué tanta flexibilidad hay en el proyecto?

"Las personas" sería la sección que señalarían cómo se conformaría el equipo que haría posible el proyecto, a quién sería necesario contratar. Cuáles son los curriculums, cuáles son las habilidades, cuáles las actitudes.

Finalmente "el dinero" trataría de cuánto se necesita, cómo se gastaría, cuál sería el flujo de efectivo, el balance, los márgenes y las estrategias de salida.

Para rematar con su innovadora perspectiva, Godin señala que muy probablemente este formato no le guste a aquellos acostumbrados al esquema tradicional pero asegura que ayudaría a pensar de una manera más clara sobre todo aquello que el proyecto tendría que enfrentar.

Habiendo hecho planes de negocio, he de decir que probablemente la sugerencia de Godin contenga prácticamente la misma información que un plan tradicional, sin embargo, la manera de presentarlo es bastante interesante y efectivamente puede ser mucho más clara para los accionistas, inversionistas e incluso para el equipo de trabajo que deberá llevar a buen puerto la cruzada.

En este contexto, mentes como la de Seth Godin son cada día más necesarias en la esfera de los negocios, mentes que no traten de vendernos cosas diametralmente innovadoras... sino que nos enseñen a ver con nuevos ojos lo que a veces tenemos enfrente y no podemos mirar.

Seth Godin con toda su carga de conceptos innovadores estará presente en México en el Foro Mundial de Marketing y Ventas el 2 y 3 de junio; si puede asistir será una gran oportunidad de escuchar a este visionario. Si no, siga a HSM en twitter esos días o el hashtag #HSM_MKT para enterarse de lo que se está hablando en el evento y específicamente en la conferencia de este gran personaje.

Fuente: http://mx.hsmglobal.com 

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb